espectaculos

Martes, 23 de mayo de 2006

MUSICA › KIRCHNER DEROGO EL DECRETO QUE PONIA EN VIGENCIA LA LEY DEL MUSICO

“Esta ley es para la música y deben estar contempladas todas sus formas”

Teresa Parodi, junto con otros veinte artistas, celebraron la medida tras haberse reunido con el Presidente.

El presidente Néstor Kirchner derogó ayer el decreto que había vuelto a poner en vigencia la denominada Ley del Músico 14.597, originalmente promulgada en 1958, y acordó en un encuentro con artistas la redacción de un proyecto de una nueva iniciativa para remitir al Congreso y reemplazar la norma vigente.

El anuncio de derogación del decreto del Ejecutivo 520/05 que puso en marcha el Estatuto Profesional del Músico fue comunicado formalmente por el presidente Kirchner en una reunión que mantuvo con una veintena de músicos en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. Participaron del encuentro Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Litto Nebbia, Leopoldo Federico, Liliana Herrero, Eduardo y Juan Falú, Gerardo Gandini, Marcela Morelo, Miguel Mateos, Mex Urtizberea, Manuel Wirtz, Miguel Cantilo, Andrés Ciro Martínez, Kevin Johansen, Juan Carlos Saravia, Ignacio Copani, Lito Vitale, Horacio Fontova y Peteco Carabajal. Junto al Presidente estaban el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Medios, Enrique Albistur.

La derogación del decreto era una aspiración de los músicos, que se autoconvocaron en diversas asambleas para rechazar una reglamentación que fue impulsada por la Sociedad Argentina de Músicos (Sadem). En la misma reunión en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, que se extendió por alrededor de treinta minutos, se acordó la creación de comisiones integradas por músicos y funcionarios para analizar y proponer un nuevo proyecto de ley para el sector. Albistur señaló que “los músicos se oponían masivamente y se autoconvocaron preocupados por este tema”, por lo que “hoy el Presidente tomó la decisión de derogar ese decreto y convocar a los músicos para consensuar una ley de músicos definitiva”. En conferencia de prensa, la cantante Teresa Parodi expresó que los músicos están trabajando en una nueva propuesta desde que se constituyeron en asamblea “para presentar al Presidente un proyecto de ley en el que esté contemplada la forma de trabajar que existe en la Argentina”. En ese sentido, añadió que “la ley anterior, que data de 1958, excluía casi al 80 por ciento de los músicos, porque no contemplaba las formas de trabajo de hoy en la Argentina. Lo que hacemos es realizar un chequeo muy intenso con el interior del país, teniendo en cuenta que esta ley es para la música y deben estar contempladas todas sus formas”.

En la época de la sanción de la ley, en 1958, la mayoría de los músicos tenía relación de dependencia y existía una serie de conceptos que hoy son “absolutamente inaplicables”. La historia de la problemática reglamentación comenzó con la firma del decreto reglamentario de la Ley del Ejecutante Musical 14.597, iniciativa respaldada por Sadem (entidad encargada de matricular a los músicos y de cobrar un arancel de 96 pesos anuales). La medida fue resistida por un amplio arco de artistas, que en diversas y masivas asambleas explicitaron su rechazo a la medida. En el acto que se desarrollará pasado mañana en la Plaza de Mayo, en que se anticipa la presencia de Kirchner a tres años de asumir la presidencia, se presentarán la Selección Nacional del Tango, que dirige Leopoldo Federico; Soledad, Alejandro Lerner, Teresa Parodi y Víctor Heredia. El cierre estará a cargo de Mercedes Sosa.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner acordó con los artistas la redacción de un nuevo proyecto.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice
  • CINE> [HTML]LISANDRO ALONSO Y LAS CLAVES DETRAS DE “FANTASMA”, SU NUEVA PELICULA
    “Es un modo de plantear la cultura”
    Lisandro Alonso: Hoy, en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes,...
    Por Julián Gorodischer
  • CINE > “IL CAIMANO”, DE NANNI MORETTI
    Lo nuevo de Nanni Moretti
    Por LUCIANO MONTEAGUDO Desde Cannes
  • TEATRO > EL GENIO DE HENRIK IBSEN, EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE
    Ibsen, cien años después
  • MUSICA > KIRCHNER DEROGO EL DECRETO QUE PONIA EN VIGENCIA LA LEY DEL MUSICO
    Vuelta atrás para la Ley del Músico
  • PLASTICA > LA 15ª FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO ARTEBA 2006
    Feria de arte para todos los gustos
    Por Fabián Lebenglik
  • PRIMERA PERSONA > 
    PRIMERA PERSONA
    Por Patricia Suárez (escritora)

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared