espectaculos

Viernes, 20 de septiembre de 2013

MUSICA › VIRGINIA INNOCENTI Y DIEGO BAIARDI EN CICLO LOS VIERNES MUSICA DE PáGINA/12

“Los artistas buscamos conmover”

Esas canciones, el espectáculo que ambos cantantes ofrecerán en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, surgió de manera natural en un cumpleaños de la actriz. La entrada a todo el ciclo es gratuita.

 Por Karina Micheletto

Esas canciones son las que proponen, juntos, Virginia Innocenti y Diego Baiardi, en el marco del ciclo Los Viernes Música, que Página/12 ofrece a sus lectores en forma gratuita. Así se llama el espectáculo que los cantantes ofrecerán hoy a partir de las 20.30 en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Belgrano 1732), junto al guitarrista Lisandro Silva Echevarría. “Página/12 les propuso que cantaran ‘esas canciones’ que después de algunas copas de buen vino y una deliciosa torta de chocolate (los Baiardi además son maestros pasteleros) los artistas entonaron juntos una tibia noche de verano, celebrando el cumpleaños de la actriz”, anuncia la ficha técnica del concierto, en la que se destaca el trabajo de producción de Mónica Benavídez.

Innocenti y Baiardi se conocen desde hace ya algunos años. Ella grabó un texto en el primer disco de Cruz Maldonado, el grupo que lidera Baiardi, y cantó con ellos. Ellos, a su vez, acompañaron a Innocenti como invitados de sus conciertos. Tras aquello que surgió tan naturalmente en una de esas guitarreadas de cumpleaños, quisieron trasladar ese espíritu en esta fecha de Página/12, en lo que podrá ser, por qué no, el puntapié inicial para un proyecto sostenido en el tiempo. “Queremos reproducir lo que se dio en ese cumpleaños, de hecho va a estar colgada en el escenario la misma tira de bombitas rojas que había en el jardín. Ambientamos el espectáculo con una onda de kermesse: las bombitas, una bocha de colores que me hicieron unos amigos con vasitos de plástico...”, cuenta Innocenti. “Diego, como yo, tiene mucho de teatral en escena, así que también jugaremos nuestros roles, hicimos una pequeña puesta”, advierte la actriz y cantante. “‘Esas canciones’ hablan del devenir de la vida de una pareja. También son esas canciones que amamos cantar, retazos de vidas propias y cercanas encarnados en letra y música. El repertorio incluye a Spinetta, Gabo Ferro, Gardel, Favio, tangos clásicos, boleros y otras joyas”, completa Baiardi.

–¿Cómo llegaron a encarar un concierto conjunto? ¿Qué afinidades estéticas los unen?

Diego Baiardi: –Tenemos una amistad nacida a través de Dani Rivas y Pelu Romero, productores del primer disco de Cruz Maldonado. En 2006, Virginia participó de la grabación del bolero “Te vas”, donde ella y yo intercambiábamos roles masculino y femenino. Luego cantamos varias veces ése y otros temas en vivo.

Virginia Innocenti: –Fue muy gracioso porque los dos compusimos contemporáneamente unas canciones con cierta ironía. En mi primer disco había un tema que se llamaba “El bien pagado”, él compuso “Te vas”, que también tiene que ver con una separación y cierto toque de humor. El quiso cantarlo asumiendo el rol de la mujer, y yo hago mi participación como la respuesta que él le daría a esa mujer que se queja. En fin, los dos amamos la poesía, y tenemos una afinidad en la mirada crítica y cierto sentido del humor frente a las cosas más duras de la vida. Nos divertimos juntos, por eso nos hicimos amigos.

–Más allá de esta fecha puntual, ¿qué proyectos están encarando?

D. B.: –Es probable que esta hermosa aventura con Virginia se alargue en otras presentaciones. Estoy preproduciendo el tercer disco de Cruz Maldonado, y sigo componiendo canciones y “coacheando” a otros dos talentosos artistas.

V. I.: –Yo estoy haciendo Cuentos de identidad, una serie dirigida por Alberto Lecchi, de las que produce el Incaa, que me tiene totalmente enfocada. Y con muchas ganas de volver a cantar, ojalá podamos sostener esto con Diego. Lo armamos para esta fecha, pero si nos sale lindo y la gente responde, quién sabe...

–¿Y qué hay de Dijeron de mí, la obra en que interpretó a Tita Merello, con tanto suceso?

–Por ahora la bajé de cartel, sobre todo porque Diego Vila, con quien la hice, está totalmente absorbido por Manzi (él es autor, director musical, y toca en vivo en la obra de teatro musical). Pero cada tanto alguna fecha sale. Dijeron de mí me dio todas las satisfacciones que se puedan imaginar. Más allá de todos los premios, creo que gracias a esa obra que escribí, “el afuera” entendió el espíritu que me anima; “mi ánima”, de qué cosas me interesa hablar y cómo. Y para quienes no pudieron verla, existe editado un maravilloso DVD con la obra musical y extras del proceso creativo.

–¿Y qué esperan de este concierto? ¿Qué les gustaría provocar en el público?

V. I.: –Como artista, uno siempre busca conmover, crear climas: hacer que la gente pase por distintos estados y emociones. Creo que la música, las canciones para ser más precisa, son la manera más directa de generar un gesto poético, de acercar poesía a nuestra alma y a la de los otros. Esa es mi “ambición” cuando subo a un escenario. Cuando canto, busco ser instrumento.

D. B.: –Nos gustaría que la hermosa relación que tenemos abajo del escenario se vea plasmada en ese concierto, y que el amor que nos tenemos en la vida cotidiana se vea reflejado a través del repertorio. Y en cuanto al público, vamos a tratar de hacer que se amen y se odien... ¡Así que ojo a quién llevan de acompañante!

La próxima y última cita del ciclo Los Viernes Música tendrá como protagonistas a dos tríos de calidad, reunidos para la ocasión: las Aymama y los cordobeses MJC. Será el viernes 28 de septiembre, también a las 20.30, en el auditorio de Belgrano 1732.

Compartir: 

Twitter
 

Baiardi e Innocenti cantarán temas de Spinetta, Gabo Ferro, Gardel, Favio, tangos clásicos y boleros.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.