espectaculos

Martes, 12 de noviembre de 2013

MUSICA › SE ANUNCIó EL PRIMER ENCUENTRO DE ARTE FOLKLóRICO ARGENTINO EN MADRID

Cruzar el océano montados en la cultura

A fines de este mes, la capital española será escenario de una muestra que irá más allá de las meras actuaciones musicales: talleres, conferencias, exposiciones y clínicas buscarán revelar al Viejo Continente la vitalidad de las músicas argentinas de raíz.

 Por Cristian Vitale

La bella Madrid se teñirá un rato de celeste y blanco durante la última semana de este mes, cuando se realice allí el primer encuentro de Arte Folklórico Argentino. Allí se presentará una variopinta selección de exponentes de la música de acá como Luisa Calcumil, Mariana Carrizo, Casiana Torres, el Dúo Coplanacu, Franco Luciani y el Chango Spasiuk entre otros, más una serie de conferencias, clínicas, talleres, artesanías y muestras fotográficas. “Sabemos que España ha sido un constante espacio de resonancia para las manifestaciones musicales argentinas a lo largo del tiempo, y que muchos de nuestros artistas regionales han sido y aún son figuras en el panorama musical español. Pero creemos que es necesario mostrar en Madrid el nuevo impulso que han alcanzado las artes folklóricas en la Argentina, dando a conocer a sus nuevos creadores e intérpretes y mostrando la vitalidad de las expresiones musicales de las diversas regiones del país”, enmarcó sobre el evento el director de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación –y uno de los motores del encuentro–, José Luis Castiñeira de Dios.

El lanzamiento de este evento pluricultural quedó formalmente anunciado ayer, por intermedio del mismo Castiñeira, acompañado por el vicepresidente de AADI y Sadaic, Juan Carlos Saravia y el presidente de la Academia del Folklore, Antonio Rodríguez Villar. “Lo que vamos a llevar a España es apenas un atisbo de todas las expresiones folklóricas argentinas, desde ya la música, con intérpretes de las diferentes regiones, pero también clínicas y talleres en los que se hablará de los diferentes ritmos, o conferencias sobre la historia de la canción folklórica. También va a haber danzas y charlas sobre la música folklórica argentina en España. La idea, al cabo, es mostrar la riqueza, la diversidad y lo profundo de nuestras expresiones, con todas sus artes y disciplinas. Nos une nada más y nada menos que el amor por nuestro folklore y esto es lo que nos lleva a España. Iremos con nuestros libros, mantas, discos, fotografías y nuestra finalidad no es comercial sino facilitar la expresión de nuestras formas culturales”, sostuvo Villar en la conferencia prensa realizada en la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Otro de los aspectos más interesantes del proyecto fue el de involucrar a las entidades que están vinculadas con la defensa de los derechos artísticos y los derechos de autor de aquí y de allá”, apuntó Castiñeira sobre los apoyos que brindaron, entre otras instituciones, Sadaic, Sadem, Argentores y AADI. “Hago también mención a las entidades españolas, porque ellas definieron su interés por nuevas expresiones del folklore argentino que a veces no llegan a España... digamos que elegimos el menú en conjunto”, determinó el funcionario que entregó el micrófono al ex chalchalero Juan Carlos Saravia, quien se encargó de cerrar la reunión de lanzamiento. “Es algo que nos interesa como entidades y como argentinos, porque todo nuestro folklore viene de España, de las coplas populares de allí ¿no?... la diferencia es que aquí las cambiamos un poco. Las danzas, por ejemplo, que son muy púdicas ¿no?... el ejemplo más claro es el chamamé, que es la única danza que no viene de allí y se nota porque los bailarines se agarran por todos lados, algo que en el resto de las danzas no pasa”, dijo el músico, entre las risas de los asistentes.

La pata musical de esta cruzada cultural tendrá como motores el sábado 30 de noviembre (en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América) a las cantoras Luisa Calcumil, Marita Londra, Olga Román, Mariana Carrizo y Casiana Torres, y luego se presentarán Micaela Chauque y el Dúo Coplanacu; mientras que el domingo 1º de diciembre, en el mismo lugar, actuarán Hugo y Marcelo Dellamea, Franco Luciani, Omar Moreno Palacios, Jorge Marziali y Marita Londra (con el mendocino Martín Castro en guitarra); Joaquín Benítez y el Chango Spasiuk. En tanto, otra de las actividades fuertes –las conferencias– tendrán lugar durante la semana en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján y habrá para todos los gustos e inquietudes: “La música folklórica argentina en España”, a cargo del licenciado en Ciencias Exactas Santiago Deltell; “Folklore, acción y gestión cultural”, por Rodríguez Villar y Joaquín Díaz González, intérprete y difusor de música tradicional; “La música y la poesía de la Pampa Húmeda”, a cargo del compositor criollo Omar Moreno Palacios; “Los ritmos musicales del Noroeste”, según las miradas de Roberto Cantos y Julio Paz, del Dúo Coplanacu. También disertarán Joaquín Benítez junto a los músicos chaqueños Dellamea (“Los ritmos musicales del Litoral”); la pareja Marziali-Londra, que orientará sobre música cuyana; Mariana Carrizo y Luisa Calcumil, bajo el título “El canto y la música andina y patagónica” y el historiador Carlos Molinero, que se referirá a la militancia política en la poesía folklórica argentina entre 1944 y 1975.

Compartir: 

Twitter
 

Franco Luciani y Luisa Calcumil, dos de los nombres que integrarán la nutrida delegación argentina.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.