espectaculos

Sábado, 23 de noviembre de 2013

MUSICA › LEO GENOVESE ACTUARA EN LA TRASTIENDA

Una conexión profunda

El pianista santafesino está radicado en Nueva York, donde es director musical de la banda de Esperanza Spalding. Junto a su trío, interpretará temas de Spinetta en el Festival de Jazz porteño.

 Por Diego Fischerman

Es uno de esos casos en los que el dominio instrumental –un dominio extraordinario, por otra parte– impone una primera impresión casi excluyente. La composición estableciendo cuidadosas capas de sonido, el gusto por la tímbrica –que puede rescatar un Farfisa o internarse en instrumentos étnicos como saxos de bambú, por ejemplo– o la sorpresiva aparición de una chacarera en una improvisación à la Cecil Taylor, van apareciendo después, emergiendo de a poco entre el encandilamiento que produce esa luz brillante. No por nada, el argentino Leo Genovese es el pianista –y muchas veces compositor y siempre director musical– de la estrella Esperanza Spalding. Y no resulta extraño, tampoco, que haya tocado y grabado junto a George Garzone, Hal Crook o Joe Lovano, o que Wayne Shorter lo haya llamado para que integre su grupo.

Además de varias producciones independientes, Genovese publicó Unlocked por el sello rosarino BlueArt y Seede, recién editado por el sello Palmetto, donde se destacan, además de la voz de Spalding, el bajo eléctrico de John Lockwood y el saxo de Daniel Blake. Santafesino de Venado Tuerto devenido neoyorquino, discípulo de Danilo Pérez, Joanne Brackeen y Frank Calberg, fue convocado por el Festival de Jazz de Buenos Aires para tocar como solista (el jueves pasado) y para abordar, con su trío, la obra de Luis Alberto Spinetta. Hoy a las 20.30 y en La Trastienda (Balcarce 460), Genovese, junto al contrabajista Demián Cabaud y el baterista cubano Francisco Mela, y recién llegado de una gira que lo llevó por Santiago del Estero, Mar del Plata y Santa Fe, tocará la música de un artista del rock, la misma que, en sus propias palabras, lo “acercó por primera vez al jazz”. Y define su mirada sobre Spinetta citando la respuesta que un amigo suyo, que le había pedido autorización para hacer una canción suya, recibió de Silvio Rodríguez: “Con cariño pero sin respeto”.

Podría pensarse a Spinetta como el mejor, si no el único, autor de canciones argentinas de jazz. Más allá de que el formato elegido por él fuera otro, e independientemente de que frecuentemente tocara junto a músicos de jazz, “Ella también”, “Durazno sangrando”, “A estos hombres tristes” o “Laura va”, entre muchas otras de sus piezas, no sólo no son ajenas al jazz sino que parecen hechas especialmente para florecer en ese campo. En la presentación de La Trastienda habrá algunos invitados inesperados –aunque esperables– como Machi Rufino, que cantará “Ella también” y otras absolutamente sorpresivas, como Amelita Baltar. Para Genovese, la música de Spinetta estuvo siempre presente, pero a partir del momento en que habló con Adrián Iaies, director del Festival de Jazz, empezó a oír otras cosas que en sus escuchas juveniles habían pasado inadvertidas: “Hay un montón de elementos que se prestan para jugar, que tienen potenciales explotables. Diamantes, flores, bombas. Es muy grosso. No vamos a ser textuales. Se trata de una búsqueda personal, más que de un homenaje, y de arreglos muy abiertos”.

El pianista asegura que, cuando escucha “Vida siempre”, escucha “a Bill Evans”. Y defiende el eclecticismo como algo natural para él. “Uno escucha con lo que ya ha escuchado. Es inevitable. Tampoco se trata de una obligación. No es que uno, porque está en los Estados Unidos, tenga que sonar latinoamericano. Crecí en el campo, hasta ordeñaba las vacas. Y eso, o las canciones que me llegaban, y las que amaba, forman parte indivisible de mí. Oía Spinetta y Adolfo Abalos. Y también oía Olivier Messiaen o György Ligeti. Sea en un disco propio, o en mi trabajo con Esperanza Spalding, esas cosas aparecen, simplemente porque no pueden dejar de aparecer. Pero, por ejemplo, en un disco que acabo de grabar, la primera canción se llama ‘Sudamefricano’. Si uno va atrás, todos venimos del mismo lado. Se puede buscar esa huella perdida hasta Africa, no importa como luzcamos hoy. La obligación es hacer la investigación. Es buscar esa conexión profunda hacia la canción que uno siente que puede hacer propia”.

Compartir: 

Twitter

Genovese dice que Spinetta lo “acercó por primera vez al jazz”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.