espectaculos

Domingo, 16 de julio de 2006

MUSICA › PRETENDERS EN CAJA

Un acto de justicia para Chrissie Hynde

Los cuatro CD, el DVD y el libro de Radio Pirate retratan un grupo que lo atravesó todo, y hoy se quedó sin sello.

 Por Diego A. Manrique *

Los Pretenders acaban de resumir su carrera con una minuciosa antología, Pirate radio– editada por Warner–, un estuche con un libro de 60 páginas, cuatro CD y un DVD que recuerda al oyente que se encuentra ante uno de los grupos más sólidos surgidos de la tensión entre el punk rock y la new wave. En estos días, el grupo está realizando algunas actuaciones en Europa, pero en realidad no se trata de una “presentación oficial” de la caja sino de una mera coincidencia: tras años de actividad y luego de haber superado una montaña de problemas que incluye la muerte de dos integrantes, Pretenders está sin discográfica y Chrissie Hynde (Ohio, 1951) afirma rotundamente que no concibe hacer una gira para promocionar un producto de su antigua compañía. La cantante, compositora y guitarrista del grupo sabe que eso suena algo altivo, y matiza rápido: “Que se sepa que estoy muy orgullosa de Pirate radio. Por contrato, resulta que Warner podía sacar un box set y estuve a punto de desentenderme. Hasta que me di cuenta de que tenía la oportunidad de hacer un buen retrato del grupo y hacer justicia con los músicos que me han acompañado en, uf, casi treinta años. Finalmente, yo soy una líder de banda y poco más”.

Hay elementos de continuidad en esa trayectoria, a veces tormentosa: el pellizco emocional de la vocalista, la predisposición a explorar su sentido de la feminidad. Pirate radio también muestra que éste ha sido un grupo que acepta reconocer sus fuentes de inspiración: se incluyen versiones de los Kinks, Hendrix, Warren Zevon, Neil Young y otros. Chrissie se ríe: “Eso se llama estar dentro de la tradición. La tradición del rock de guitarras es dinámica, se reinventa. Por eso, junto a clásicos de los sesenta también está nuestra visión de temas de Morrissey o Radiohead. Pero también hay mucho soul en nuestro sonido y en Europa nadie se da cuenta”.

Resulta curioso que el próximo mes sean los Pretenders los homenajeados: el canal estadounidense VH1 los grabará en concierto junto con admiradores célebres como Iggy Pop, los Kings of Leon o Incubus. Chrissie es escéptica: “No hay que leer demasiado en el hecho de que nos dediquen ese especial... seguramente les falló alguien. O puede que ya nos tocara por edad. Pero está bien, Iggy fue una de mis obsesiones”. En los últimos tiempos, Chrissie levantó un poco el pie del acelerador: desde Loose screw –editado en 2003– no han sacado una colección de nuevas canciones. También limitaron el número de actuaciones: “Llegar a ser demasiado profesional es peligroso. Si tocás en exceso, vas perdiendo la excitación. Es algo que no tiene relación con lo que te paguen o el número de personas que vayan a verte. Por ejemplo, ya sabemos que estar de teloneros en un concierto de Los Rolling Stones tiene algo mágico”.

Tenga relación con la despedida del sello o no, se hace evidente que la cantante, guitarrista y compositora, auténtica fiera curtida en infinidad de escenarios de todo el mundo, tiene sus reservas respecto de la actual industria musical: “Pertenezco a una generación que vivía el rock and roll y el pop como una pasión verdaderamente secreta, el lenguaje exclusivo de una secta que debía afanarse por buscar la música y la información. Ahora te lo dan todo en un paquete diminuto y es como si acudieras a la farmacia a comprar un medicamento genérico”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

“Yo soy una líder de banda y poco más”, dice Hynde.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.