espectaculos

Domingo, 9 de marzo de 2014

MUSICA › EL FESTIVAL HERMOSO COMENZARA HOY A LAS 17 EN CIUDAD KONEX

Asumir un compromiso musical

El Tronador, Los Hermanos McKenzie, Loli Molina, La Cosa Mostra y Julio & Agosto mostrarán por qué son parte de una escena independiente de la canción rock y folk urbana, que se entrecruza de manera natural con otros lenguajes y disciplinas.

 Por Sergio Sánchez

“Hermoso es el sonido de todos sonando juntos”, aseguran Marina Fages y Nacho Czornogas.

¿Qué es hermoso y qué no lo es? Algo subjetivo, claro está. Cada uno tiene su parámetro de belleza y fealdad. Para Marina Fages (El Tronador) y Nacho Czornogas (Los Hermanos McKenzie) organizar un festival en compañía de músicos y bandas amigas es “hermoso”. De hecho, así se denomina el festival que protagonizarán hoy desde las 17 junto a Loli Molina, La Cosa Mostra y Julio & Agosto en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). “Un buen panorama de bandas emergentes que asumen un compromiso musical, se autogestionan y tienen un perfil parecido”, sintetiza Fages, quien se subirá al escenario con la banda experimental El Tronador. Estas cinco propuestas musicales integran “una escena independiente de la canción rock y folk” urbana, que además se entrecruza de manera natural con otros lenguajes y disciplinas. Por eso, en la segunda edición del Festival Hermoso, el segmento visual ocupará un lugar central: los artistas plásticos Pum Pum, Jaz y Malatesta pintarán en vivo, Cösmiko Galería exhibirá sus obras y habrá audiovisuales a cargo de Proyecciones Fuera de Lo Común y Chimiboga. “Hermoso es el sonido de todos sonando juntos”, proponen los músicos y organizadores a modo de manifiesto.

“Es un buen lugar para encontrarse con otra gente, compartir una tarde, conocer nuevos artistas y hacer algo distinto”, se entusiasma Czornogas. Y sigue: “Tratamos de hacer algo que nos sale desde adentro, no estamos poniendo ninguna pose, sino que lo hacemos de la manera más natural posible. Intentamos que sea algo relajado y amigable”. Los músicos que organizan el encuentro pertenecen a una generación que no sufrió directamente la crisis de la industria, sino que comenzaron sus proyectos luego de que las discográficas estallaran y en pleno auge de la web 2.0. “Ninguno de nosotros, cuando empezó a tocar, esperó que venga una discográfica y lo elija”, reconoce Fages. De esta manera, no les quedó otra que autogestionar sus proyectos, autofinanciar sus discos, difundir sus canciones y fechas en las redes sociales, organizar sus conciertos y armar sus giras. “No te quedás esperando que venga una iluminación divina que te haga las cosas, sino que las hacés vos mismo. Y si nos juntamos es más fácil hacer las cosas”, entiende Czornogas.

Para la también artista plástica Fages, se trata de “tendencias globales generacionales”. “Está la interdisciplina también en todos nosotros. Muchos músicos además son fotógrafos, actores, escriben, pintan o hacen cine. Todos hacen otra cosa. Y la autogestión también se da en todas esas otras áreas. Porque la gente que filma también lo hace a pulmón o los que pintan arman galerías de arte under. Creo que es una tendencia de los que nacimos en la década del ’80. Y además están las herramientas. Internet te brinda el contacto con todo.” Sin embargo, considera que no se trata de un escenario ideal. “De todas formas, no somos productores –aclara Fages–. A mí me encantaría con el tiempo ser cada vez más artista y menos agitador cultural. Pero no nos queda otra. Hay músicos independientes, como Onda Vaga y Shaila, que están produciendo shows re-grandes. Ellos sí vivieron la crisis de la industria y tuvieron que acomodarse.” Y su compañero suma: “No es ni algo bueno ni algo malo. Es la dinámica que nos tocó vivir. Está claro que tendríamos que preocuparnos cada vez más por la parte artística que por la organizativa, pero mientras no pueda ser de otra manera vamos a seguir haciéndolo así”.

Aunque el sonido electroacústico predomina en la escena, en esta edición subirán un poco el volumen. La Cosa Mostra y Los Hermanos McKenzie prometen sets rockeros. En tanto, la banda marplatense El Tronador mostrará canciones atravesadas por la improvisación, la miniorquesta Julio & Agosto desplegará su buen humor y variedad musical arriba del escenario y Loli Molina compartirá su canción pop. “Este año, el tipo de bandas tiene un espectro más abierto, entonces esperamos que el público sea más heterogéneo”, vaticina Fages. De hecho, hay un cruce constante entre las bandas y algunas propuestas comparten músicos, como es el caso de la multiinstrumentista Lucy Patané. “Hace varios años que venimos compartiendo experiencias, nos mezclamos y crecemos entre todos”, cierra Czornogas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared