espectaculos

Jueves, 17 de julio de 2014

MUSICA › DESDE MAñANA Y HASTA EL DOMINGO, EL 31ER FESTIVAL NACIONAL DE TANGO DE LA FALDA

El tango a 800 kilómetros de Caminito

Es un festival, pero se hace en invierno; tiene un largo historial de grandes figuras del tango, pero se realiza en Córdoba. Como siempre, esta edición presentará un auténtico seleccionado de figuras, con un homenaje especial a Aníbal Troilo.

 Por Sergio Sánchez

Lejos de Caminito, la calle Corrientes y el Río de la Plata, el festival de tango más antiguo del país se encuentra en pleno valle cordobés y celebrará el fin de semana su edición 31ª. Se trata del Festival Nacional de Tango de La Falda, que entre mañana y el domingo reunirá a los mejores exponentes del género: Osvaldo Piro, Amelita Baltar, Adriana Varela, Raúl Lavié, Omar Mollo, Esteban Morgado, Baglietto-Vitale, María José Demare, José Angel Trelles serán algunos de los nombres que desfilarán por el emblemático Auditorio Municipal Carlos Gardel. “Pareciera ser que la vidriera más importante es Buenos Aires y que al interior cuesta mucho más llegar. Pero este festival, al menos, una vez al año es una posibilidad muy importante de mostrar la realidad del tango, a través de artistas nuevos y consagrados”, destaca el cantor Ariel Ardit, nacido en Córdoba pero radicado en la urbe porteña. “Hay artistas locales que tal vez nunca los vas a ver en Buenos Aires”, completa Ardit, quien se presentará el sábado con su orquesta típica.

A 800 kilómetros del Obelisco, el festival nació en 1965 –no se realizó de manera continuada– y supo congregar a las grandes orquestas y maestros del género. Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Osvaldo Fresedo, Mariano Mores, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Astor Piazzolla, Edmundo Rivero, Alfredo De Angelis, Floreal Ruiz y Roberto Goyeneche encabezan la interminable y lujosa lista de músicos que dijeron presente a lo largo de las ediciones. “Es un festival que tiene una impronta diferente a los demás, ya que los festivales se realizan en verano, pero éste es en invierno; y además es una forma de incentivar el turismo en la ciudad”, se alegra la directora de Cultura de la municipalidad de La Falda, Alicia Auferil. La funcionaria cuenta que el festival fue ideado por “ciudadanos que tuvieron la visión de hacer una puesta en valor de nuestra ciudad y ofrecer algo tan ligado a lo porteño”.

Entre los puntos altos se destaca el homenaje que Osvaldo Piro hará a Aníbal Troilo tras cumplirse el centenario de su natalicio. “Es la primera vez que un grupo de nuestra ciudad, Contramano Trío, acompañará a los cantantes que no traen a sus músicos”, cuenta Auferil. Y resalta las actuaciones del cordobés Carlos Habiague y Lissete, “una niña prodigio que toca todos los instrumentos y canta muy bien”. Esteban Morgado, quien se presentará el domingo con su cuarteto y luego acompañará a María José Demare, resalta el carácter federalista, convocante e inclusivo del festival. “Le da lugar a propuestas variadas y súper interesantes. Y conviven los grupos más tradicionales y aquellos que hacen música de vanguardia”, destaca Morgado y remata: “Ojalá festivales de este tipo se dieran en muchas más partes del país”.

En este sentido, Ardit, que forma parte de una generación que rejuveneció al tango, se alegra por el florecimiento actual del género. “A mediados de los años noventa aparecieron artistas que encontraron en el tango una identidad: El Arranque, la Fernández Fierro, Lidia Borda, el Cardenal Domínguez y tantos otros. Y eso hace que hoy muchos que tenemos cuarenta o menos, como Ramiro Gallo, podemos decir que ya no somos la generación joven del tango. Muchos que veníamos de otra música encontramos una contención artística que nos podía respaldar y nos convencimos de que el tango nos podía representar acá y en el mundo. Cuando es algo aislado es muy difícil de sostener, pero cuando es toda una generación que decide encontrar un nuevo lenguaje la cuestión cambia. Por supuesto que la continuidad del género no tiene que ver sólo con interpretarlo y mantenerlo vigente, sino también con aportar matices y obras nuevas.”

Desde el lunes, y hasta la finalización del festival, se llevan a cabo actividades culturales afines al evento mayor: exposiciones, presentaciones de libros, teatro y milongas callejeras. En tanto, músicos de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego, San Luis y Uruguay competirán para ganarse un lugar en el escenario mayor. Además participarán los ballets José Hernández, Valparaíso Tango (Chile), Mala Junta y los bailarines Marisa y Walter Serrano, Mariano Palazon y Natalia Miqueiro. La conducción del encuentro estará a cargo de Silvio Soldán y María Fernanda Corda. La grilla completa se encuentra en www.lafaldaciudadtango.gob.ar

Compartir: 

Twitter
 

Osvaldo Piro comanda el homenaje a Pichuco; Adriana Varela, otra de las voces presentes.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.