espectaculos

Jueves, 9 de octubre de 2014

MUSICA › LUAR NA LUBRE ACTUARA ESTA NOCHE EN EL ND TEATRO

Embajadores de la cultura celta y gallega

 Por Karina Micheletto

Es la cuarta vez que vienen a la Argentina y, a pesar de que la primera fue en plena crisis de 2001, aseguran que este país los ha tratado de primera. Y que, más allá de la amplia comunidad gallega que vive por estas tierras (en Galicia, cuentan, a la Argentina se la conoce como la “quinta provincia gallega”), su música ha encontrado un terreno fértil para el asombro, y para el descubrimiento. Luar Na Lubre, la banda gallega de folk celta más reconocida a nivel mundial, actuará en Buenos Aires hoy a las 21, en el ND Teatro (Paraguay 918), con fechas mañana en La Plata, Córdoba (domingo) y Rosario ( lunes 13).

Serán encuentros en los que sonará la música celta, con los instrumentos que ejecutan los ocho integrantes de la banda: gaitas y flautas, por supuesto, pero también bouzouki, trompa y tarrañola, bodhran, tambor y djembé, acordeón diatónico y zanfoña, además de la hermosa voz de Paula Rey Torreiro. Y en los que, además, habrá tiempo para compartir momentos de relatos y anécdotas que abrirán el espectáculo a la cultura celta y gallega en general, más allá de la música.

“La idea es no sólo ceñirse a una cuestión musical: queremos que se conozca la cultura de nuestra tierra y abrir todo ese imaginario céltico a través de leyendas, historias, nos interesa brindar al público la posibilidad de aprender algo más, además de compartir nuestra música”, describe Bieito Romero, fundador de la agrupación, en diálogo con Página/12. “En ese sentido, habrá mucha música pero también espacio para las palabras.”

–¿Qué cree que tiene la música celta en particular para provocar ese impacto?

–Es un tipo de música que tiene impacto a nivel internacional, con una sonoridad muy particular. Fueron los propios celtas, tanto gallegos como irlandeses, quienes expandieron esta música al mundo y mostraron eso que tiene de particular: se divide entre el lirismo y la alegría, la fiesta, y eso es lo que caracteriza la forma de ser de los celtas. En nuestros conciertos se contagia ese estado de fiesta, sin abandonar el lirismo, que tiene la música y la cultura celtas.

“Fusión no es confusión”, advierte pronto Romero sobre el modo en que Luar Na Lubre encara esta música de raíz. “La fusión, si se hace, tiene que ser sabiendo perfectamente, conociendo con mucho detalle, las dos cosas que se quieren fusionar –marca–. Lo nuestro es música folk relativamente reciente dentro del ámbito de la música llamada céltica, porque es la del contexto en el que vivimos y trabajamos, pero está básicamente inspirada en la música tradicional de Galicia, que es muy amplia y variada. La adornamos con nuestras armonías, pensando también que la estamos poniendo en oídos de gente que pertenece a otras culturas y a la que le resultaría más difícil abrazar la música tradicional de otro tiempo. El modo en que la trabajamos la hace más dulce, llegamos a sonoridades que son apasionantes y que la gente acaba conociendo y abrazando.”

“Trabajamos sobre músicas de raíz aportando nuestro color, lo mismo que con nuestras propias composiciones, que siempre tienen inspiración en la música gallega”, completa Romero, y pasa a hacer la lista de aquellos sonidos de raíz de la Argentina con los que ya se siente de algún modo familiarizado: “Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, hay muchísimas propuestas dentro de lo que puede denominarse folklore argentino que me apasionan”, asegura. “Musicalmente, todo eso que me parece tan bonito, a la corta o a la larga resulta una influencia.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared