espectaculos

Jueves, 6 de noviembre de 2014

MUSICA › SIEMPRE ES HOY: ARGENTINA CELEBRA LA OBRA DE GUSTAVO CERATI

Un homenaje que es como un disco eterno

El martes se grabó un especial en la TV Pública –que se emitirá el 22– para ensalzar la obra del ex Soda Stereo, que fue curado por Tweety González y del que participaron Benito Cerati junto a Charly García, Leo García con Ricardo Mollo y Catupecu Machu, entre otros.

 Por Yumber Vera Rojas

El mediodía del martes no es precisamente el momento más popular o idóneo para prenderse en un plan antirrutinario, salvo para, como bien lo cantaron Los Auténticos Decadentes en su hit “Los piratas”, los que están de trampa o incluso para los supersticiosos cuando hay un trece dando vueltas en el calendario. El martes último no fue la excepción, al menos en las inmediaciones de la TV Pública, en el barrio de Palermo. Lo único que causaba extrañeza eran la pantalla gigante, los parlantes y las vallas de seguridad que se encontraban apostadas en la entrada principal del canal, por avenida Figueroa Alcorta. Aunque, frente a la ausencia de muchedumbre, cualquiera podría suponer que quedaron varadas allí después de un acto político reciente. No obstante, lo que estaba por suceder puertas adentro, en cuestión de algunos minutos, era uno de los homenajes más impensados e inmediatos, pero al mismo tiempo más adeudados, a Gustavo Cerati, a dos meses de su fallecimiento.

Siempre es hoy: Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati es el nombre del especial televisivo organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la TV Pública y Radio Nacional Rock, con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural, para ensalzar la obra de uno de los músicos argentinos más ecuménicos. “Apenas se fue Gustavo, dijimos: ‘Hay que hacer algo’”, explica Ariel Hassan, responsable de la dirección artística del programa, que será emitido el sábado 22 de noviembre, Día de la Música, por la pantalla de la TV Pública. “Como no quisimos conmemorar su desaparición física ni una fecha puntual, nos fuimos al otro extremo e ideamos este proyecto para celebrar la música que nos dejó. Y es que lo que queda de un artista es su obra. Por lo que, aprovechando el Día de la Música, festejaremos la trayectoria de Gustavo. En el Ministerio de Cultura, donde trabajo, nos preguntamos quién podría organizar musicalmente esto, y así llegamos hasta Tweety González, que se enganchó inmediatamente.”

Apenas el músico y productor –también conocido como el “cuarto Soda”– recibió el llamado de Hassan, apeló por su sapiencia, imaginería y buen gusto para elegir, esta vez en plan de curador musical (asistido por Vivi Stallone, coordinadora artística del proyecto), las trece propuestas que dan vida al show televisivo. “Si bien hubo un consenso entre todos, algunas cosas medio que cayeron de maduras”, advierte González, quien invitó a Zeta Bosio y a Charly Alberti para que se sumaran al especial, aunque ambos declinaron su participación debido a que todavía se encuentran muy afectados por la muerte de su otrora compañero de grupo. “La idea era combinar a artistas clásicos de la talla de Charly García o Fito Páez con bandas como Rayos Láser o solistas del temperamento de Lisandro Aristimuño y Guillermo Beresñak. Y es que uno de los tantos rasgos de la brillantez de Gustavo era su modestia al momento de descubrir nuevos talentos musicales. Me parece que Leo García es una buena muestra de ello.”

Al ingresar en el Estudio 1 de la TV Pública, Leo García se ubica en uno de los tres escenarios dispuestos para la grabación de Siempre es hoy... Pero no lo hace solo, sino junto a Ricardo Mollo. Aunque en principio parecen agua y aceite, en tándem vencen las leyes de la química al mandarse una de las mejores performances del especial con un cover de “Crimen” a dos guitarras. Si bien el frontman de Divididos ya había tocado este tema junto a Cerati en la presentación del disco Ahí vamos, en esta ocasión el contraste de su viola eléctrica con la criolla del cantautor de Moreno pone los pelos de punta. Preciso, prolijo, sensible y en especial solemne. El dato curioso es que, de la misma forma que sucedió antes de aquel show en Obras, en 2007, en la que Mollo llamó a Gustavo para comentarle sus ganas de tocar ese tema con él, el ex Sumo en esta ocasión también se comunicó con Leo para pedirle lo mismo. Y vaya que la fórmula volvió a funcionar.

Luego de que Mollo y García repasaran el tema, antes de que el director pida a todos que se ubiquen en sus lugares para grabar, en el escenario contiguo Fernando Ruiz Díaz los arenga. “Estas son un poco las bambalinas de un Cosquín Rock o de un Quilmes Rock”, comenta el líder de Catupecu Machu, quienes interpretaron “Persiana americana”. “Me parece alucinante que Mollo toque con Leo García para que echen abajo esas polarizaciones que existen en el rock argentino.” Además de advertir que es la primera vez que toca en la televisión en años, lo mismo que sucedió con muchos de los artistas que fueron convocados para esta actividad, el vocalista, guitarrista y bajista cree que éste era un estupendo momento para tributar a Cerati. “Está bueno que lo hayan hecho ahora porque si no luego se genera un mística morbosa de la muerte y lo importante es que los discos están vivos. Es como una continuidad. Si antes no se hizo nada para tributarlo fue porque todos estábamos esperando a que se despertara.”

Gillespi, conductor del programa, coincide con que no era necesario esperar a una efemérides para concretar este homenaje al ex líder de Soda Stereo. “No sé cuál es el momento. Podría haber sucedido el año que viene y hubiera estado bien. Las medidas son caprichosas”, asegura el músico y hombre de radio, quien, al mejor estilo del espacio musical de la BBC Later... with Jools Holland, aunque en esta oportunidad el escenario era semicircular, presentó y entrevistó a las bandas y solistas que formaron parte de esta producción audiovisual dividida por varios bloques. “Sin embargo, tendrían que hacer esto no sólo con Cerati, sino también con Spinetta y con muchos otros artistas que nos legaron un montón de cultura. Lo que no sé es si los músicos que participaron en este especial hubieran aceptado hacerlo en un canal privado, pues cuando aparece un espónsor, surge la codicia. Como propuesta televisiva, lo más cercano a esto que yo vi fue Badía & compañía. Pero después no se pudo hacer más este tipo de cosas.”

Al momento de enumerar las actuaciones que más le impactaron en el programa, Gillespi rankeó, aparte de las de Ricardo Mollo y Leo García, al igual que la de Massacre, a la de los músicos que formaron parte de la última formación de la banda de Cerati: Leandro Fresco, Fernando Nalé y Fernando Samalea, a la que se sumó, casi a último momento, el guitarrista Rano Sarbach, amigo del ex líder de Soda Stereo. “Fue raro y muy lindo a la vez”, traduce Fresco, quien, para su cover de ‘Avenida Alcorta’ fue al frente en el rol de vocalista. “Aceptamos estar acá porque estaba implicado Benito (Cerati), en primer lugar, y Richard Coleman.” A lo que Nalé adhiere: “Tweety nos propuso esta formación, en la que inicialmente iba a estar Gonzalo Córdoba, pero como estaba en Chile, en su lugar invitamos a Rano. Al ver los artistas que formarían parte de esto, dijimos que sí. Pese a que es raro estar acá sin Gustavo, una vez que entraste en la música, ya está”.

Aunque los artistas que participaron en Siempre es hoy... tuvieron plena libertad para elegir los temas, sorpresivamente no hubo coincidencias en sus selecciones. “Hubo de todo”, apunta Tweety. “A Eruca Sativa, que es una banda bien funk, le sugerí que escogieran una canción de Doble vida debido a su perfil musical. Pero hicieron una versión tan buena de ‘Corazón delator’ que casi se come a la del disco.” No obstante, si en algo coinciden todos los covers es que fueron respetuosos con respecto a su ejecución original. “Cerati es el Gardel del siglo XXI”, afirma sin dudarlos dos veces el “cuarto Soda”. “Tiene la voz de esta generación, por lo que es insuperable. Es una mezcla de varias cosas. Están a la altura un Mollo, un Coleman o un Leo García, pero algunos grupos acomodan o sustituyen la figura de un líder vocal con otra cosa. Así que muy pocos trataron de alterar el rango vocal porque si no hubiera quedado muy forzado.”

Si bien detrás de cada cover de Cerati se esconde una historia (como la de que Massacre se tornó, con “La excepción”, en el último grupo en versionarlo en vida o que “Estoy azulado”, de Richard Coleman, está firmado por ambos), Charly García fue el único exponente del especial televisivo que no tocó una canción del otrora Soda. Luego de casi diez horas de grabación, por las que pasaron varias tandas de público que fueron convocadas por la familia Cerati, quien colaboró en la realización de esta producción, García, acompañado por Benito Cerati, entró al estudio para tocar “Vampiro”, incluido en su disco Tango 4 y que llegó a presentarlo en vivo junto con Gustavo. Aunque se vivieron momentos de tensión, en los que el cantautor amagó con cambiar de tema, finalmente, a cuatro manos, en dos teclados y un iPad, que tiene chocho al García, el dúo se mandó un autombombo sublime.

Compartir: 

Twitter

Charly García y Benito Cerati hicieron “Vampiro”, un tema de Tango 4, del que Gustavo había participado.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.