espectaculos

Jueves, 16 de abril de 2015

MUSICA › EL QUINTO FESTIVAL DE TANGO DEL ECUNHI SE REALIZARA ENTRE HOY Y EL DOMINGO

Encuentro de miradas sobre el 2x4

El festival reúne a consagrados como Atilio Stampone con jóvenes promesas como Amores Tangos, pero también ofrece talleres de danza, exhibiciones de baile, peña de cantores, milonga con orquestas y un encuentro de poetas. Todo con entrada libre y gratuita.

 Por Sergio Sánchez

“Las cosas surgen siempre de una necesidad”, contextualiza la cantante y gestora cultural Lucrecia Merico. La necesidad a la que hace referencia, allá por 2011, tenía que ver con “abrir nuevos espacios para el tango”. Lo cierto es que el Festival de Tango del ECuNHi celebrará su quinta edición entre hoy y el domingo y será una oportunidad valiosa para disfrutar, con entrada libre y gratuita, de los mejores exponentes del género. Además de reunir en un mismo escenario a artistas de amplia trayectoria como Atilio Stampone y jóvenes promesas como Amores Tangos, el festival ofrecerá talleres de danza, exhibiciones de baile, peña de cantores, milonga con orquestas y un encuentro de poetas. “Nos interesa buscar un balance a la hora de programar e incluir diferentes estilos, diversas miradas sobre el tango. La idea es que estén tanto las figuras consagradas como los artistas de la escena actual, que no son tan conocidas masivamente”, explica Merico, programadora de este encuentro que abrirá sus puertas a partir de las 18 en el espacio ubicado en Avenida del Libertador 8465.

Apadrinado por Susana Rinaldi y José Colángelo, el festival se caracteriza, entre otras cosas, por proponer un eje conceptual diferente en cada edición. Si en las ediciones anteriores las consignas fueron el tango en los barrios o los festivales independientes, en esta oportunidad la jornada de cierre tendrá como eje la milonga con orquestas en vivo. De esta manera, a partir de las 16, musicalizarán la pista de baile los ensambles Ojos de Tango, Orquesta Típica Esquina Sur, Orquesta La Juan D’ Arienzo, Cuarteto Grand Tango, Orquesta Beba Pugliese y un cierre de lujo con el Sexteto Mayor. “Tiene que ver con incluir definitivamente a la danza, que hizo, de alguna manera, resurgir al tango. No podemos dejar el baile afuera, a la milonga”, fundamenta Merico. En este sentido, Soledad Nani y Yuyu Herrera dictarán –hoy y el sábado– un taller para aprender a bailar tango o, claro está, dar los primeros pasos.

Uno de los clásicos del encuentro tanguero es la peña de tango, un espacio abierto a profesionales y aficionados que deseen cantar, recitar o tocar un instrumento. “Para el cantor es un espacio muy importante. En la peña se genera algo espontáneo, participativo y para nada competitivo”, cuenta Merico. “Me parece una idea brillante porque da la posibilidad de interactuar con el público”, aporta el cantor y compositor Guillermo Fernández, quien se presentará el jueves sólo con su guitarra. “Voy a mostrar algunas canciones que están incluidas en El tango es puro cuento, un proyecto audiovisual destinado a los más chicos, y voy a estrenar algunos temas que compuse”, adelanta el músico.

“Si sigue así, el tango no se muere más. Hubo un peligro bárbaro en la década del ’70, pero hoy hay mucho pendejo que se baila todo, muchos jóvenes tocando impresionantemente.” Quien habla es Omar Mollo, un músico que abandonó la guitarra eléctrica y se enamoró perdidamente del 2x4. Acompañado por su trío –Diego Ramos en piano, el Chino Molina en bandoneón y Martín Santiago en contrabajo—, el cantor repasará el sábado tangos clásicos, como “Garúa” (Troilo-Cadícamo) y “Afiches”, que recibió la aprobación de su compositor, Atilio Stampone. “Atilio me dijo que, después del Polaco (Goyeneche), no había encontrado otra versión que le gustara”, se alegra Mollo, quien además siente orgullo por aportar su granito de arena al festival.

Otro segmento destacado será el encuentro de poetas, que se desarrollará mañana y el sábado y contará con la presencia de Héctor Negro, Raimundo Rosales, Matías Mauricio, Antonio Libonati, Bibi Albert, Paula Castro, Marisa Vázquez, Marta Pizzo y Ernesto Pierro, entre otros. “Antiguamente, los poetas tenían otros escenarios donde mostrar sus obras, como la televisión, el cine y el teatro, pero ahora la única vidriera visible son algunos encuentros o shows donde los cantantes los invitan. No hay mucho espacio para ellos. Hay muy buenos poetas de tango en la actualidad”, se explaya Merico. En cuanto a los conciertos, habrá lugar tanto para nuevas propuestas como para artistas consagrados o que responden a una línea más tradicional. En el primer grupo, se destacan las actuaciones de la joven cantante Bárbara Grabinski, el combo de música popular Amores Tangos, la impronta pop de Alfredo Piro y el cantante santafesino Leo Borrelli. Y, en el plano más tradicional, se podrá disfrutar a José Colángelo trío, la Orquesta de Música Nacional Argentina Juan de Dios Filiberto y, más cercana en el tiempo, Rita Cortese. La programación completa está en www.nuestroshijos.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

El sábado, Omar Mollo repasará tangos clásicos como “Afiches” y “Garúa”.
Imagen: Alejandro Leiva
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared