espectaculos

Sábado, 16 de mayo de 2015

MUSICA › WALTER SIDOTTI, EX REDONDOS, AHORA EN THE COMANDO PICKLESS

Vuelve el baterista de las mil batallas

 Por Cristian Vitale

Un giro de timón en el buró de Los Redondos, época post Oktubre, lo sentó en la batería de un grupo destinado a ser –y hacer la– historia del rock argentino entre fines del siglo XX y el breve alba del XXI. Fueron catorce años, siete discos, canchas llenas y un devenir imposible de soslayar, claro. “Obviamente mi pasado tiene que ver con Los Redondos”, refrenda Walter Sidotti, necesaria e inevitablemente. Tanto como un presente que, en línea de tiempo larga, llegaría hasta el mismísimo día de los muertos de 2001, cuando se fragmentó definitivamente el buró y la diáspora inmediata lo tuvo como protagonista. En un primer momento lo intentó con La Favorita, su banda paralela, y con la del Mono Burgos, en el destino elegido por muchos en esos tiempos de crisis: España. Luego pasó por los Heroicos Sobrevivientes y por algún intento más hasta que le dio por reflotar un viejo y querido proyecto rocker: The Comando Pickless. “Cuando digo que mi pasado tiene que ver con los Redondos, también digo lo mismo sobre Comando, porque yo llegué a Los Redondos con lo que tenía de los Comando y ahora llego a Comando con todos los años que toqué con Los Redondos”, retoma, resume y asume Sidotti, bajo la pretensión de poner en palabras lo que sucederá en música cuando la banda presente su flamante disco homónimo, hoy, a las 23.30, en Niceto Lado B (Humboldt 1358).

The Comando Pickless, entonces, quinteto integrado por el mismo Sidotti en batería más Oscar Kamienomosky en guitarras, Gabriel Gómez en bajo, Jorge Cabrera en voz y Federico García Vior en teclados. Su médula estética va por el lado del sonido austero, desprejuiciado y visceral. “Somos una banda nueva, pero tenemos una historia de varios años atrás. Con Osky (Kamienomosky) y Gabi (Gómez) nos conocemos desde principios de los ochenta, cuando nos unían las nuevas tendencias de fines de la década anterior, como la movida new wave, el punk y todas esas cosas, y tocábamos juntos haciéndonos llamar Comando. Después, con la llegada de Federico y Jorge, terminamos de darle forma a la banda y a las canciones del actual Comando Pickless”, cuenta el baterista, cuyo pasado pre Redondos no sólo lo vincula a sus compañeros de hoy, sino también al grupo los Argentinos –que casualmente compartía con Willy Crook, que hacía “hits” como “Hablando en japonés” y que teloneaba a Patricio Rey en épocas del Stud Free Pub– y a la quintaesencia del punk argentino de la época.

“Con todas esas influencias y toda esta historia, el disco es variado, y se refleja fielmente lo que nos gusta tocar, desde temas enérgicos como ‘Tiempo de cambio’ a un reggae pesado como ‘La luna’, con letra de un poema de Baudelaire, o hasta una canzoneta italiana. Hay total libertad en la elección de música”, releva Sidotti, sobre el material a mostrar en público. “Es cierto que el disco tiene un sonido crudo, poco procesado... no sé, alguien nos dijo: ‘Suenan como una banda de los ochenta’ y en realidad nos alimentamos de todo lo que pasaba antes de los ochenta, el rock&roll y el blues, la música progresiva, la new wave, el reggae y demás. Somos todo eso”, sintetiza, o trata de sintetizar, este baterista de mil batallas y un solo triunfo: el rock&roll.

Compartir: 

Twitter
 

Sidotti y su banda se presentarán hoy en Niceto Lado B.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.