espectaculos

Martes, 24 de noviembre de 2015

MUSICA › POLITICA DE FOMENTO A LOS PROYECTOS MUSICALES INDEPENDIENTES

Instrumentos para el desarrollo artístico

El Instituto Nacional de la Música otorgará subsidios para música en vivo, videoclips y producciones discográficas. Es una iniciativa de carácter federal, a partir de la puesta en funcionamiento de tres sedes regionales. Desde hoy se pueden presentar las solicitudes.

 Por Cristian Vitale

Los números, crudos y puros, hablan de 6 millones de pesos destinados a 610 proyectos musicales (unos tres mil músicos total) de todo el país; la intención habla de la primera experiencia de líneas de fomento para el desarrollo de tales proyectos independientes y el impulso de un actor colectivo que, Ley Nacional de la Música mediante, llegó para quedarse: el Instituto Nacional de la Música. “Para nosotros, es el proyecto del año”, aseguran sin titubeos desde el riñón del Inamu, y la cosa no es para menos, ya que se otorgarán vales y subsidios para música en vivo, videoclips, producciones discográficas y difusión con destino preciso en músicos de todo el país que presenten sus solicitudes entre hoy y el viernes 4 de diciembre en la página http://inamu.gob.ar/convocatoria.html, con el fin de ser evaluadas por un comité representativo. “Cuando en el año 2006 más de mil músicos nos autoconvocamos en las históricas asambleas llevadas a cabo en el Hotel Bauen de Buenos Aires, nunca pensamos que íbamos a formar parte de la redacción de una ley que crearía un órgano de fomento para la actividad musical, algo que ya tenía el cine con el Incaa, y el teatro con el Instituto Nacional del Teatro. Luego, gracias al masivo apoyo de artistas de todo el país, en un tiempo de conquista de derechos, logramos materializar aquellos sueños de tantos años atrás. Por esta razón, esta primera experiencia de fomento, que se replicará cada año aumentando sus líneas y recursos, resulta muy especial”, introduce Diego Boris, presidente del Instituto, explicando los derechos logrados en retrospectiva histórica.

El proyecto, en su formato global, indica que todos los músicos del país que se presenten a la convocatoria participarán por 50 subsidios de 40 mil pesos cada uno, mientras que otros 50 lo harán por la suma de 10 mil pesos. Además, el Inamu puso en funcionamiento tres sedes regionales (Centro, NEA y NOA), y los músicos residentes allí, tras ser evaluados por el Consejo Regional de Músicos, podrán acceder a 150 subsidios (50 por región) de 10 mil pesos, más 240 vales de producción para replicar discos (80 por región) y 120 (40 por región) para la impresión del arte de tapa. “La participación de las organizaciones de músicos de cada lugar es fundamental en la construcción de una herramienta de fomento que realmente sea federal. Es muy importante que las organizaciones de músicos participen para garantizar el protagonismo en la actividad musical. Necesitamos una actividad musical protagonista y no espectadora o declamadora de lo que habría que hacer. Por eso, esta Ley de la Música lo que hace es no sólo federalizar el fomento, sino generar las herramientas para que las organizaciones de músicos envíen un delegado para decidir a quienes se fomenta”, explica Boris. “Y para garantizar el federalismo y la participación de los músicos, serán los representantes de las organizaciones de la actividad musical de cada lugar quienes decidirán a quién se fomentará en cada región”, sostiene el también guitarrista y cantante de La Tolva, pensando en las restantes regiones (Nuevo Cuyo, Patagonia y región Metropolitana), que están poniendo en funcionamiento sus sedes y que tendrán reservados los beneficios para incorporarlos en la primera Convocatoria 2016, a realizarse en los próximos meses.

Los subsidios serán aplicables a la producción de fonogramas y videogramas; a los servicios de estudios de grabación, a los estudios de masterización, al diseño de arte de tapa y a la realización de audiovisuales. También a la música en vivo y su difusión mediante servicios de publicidad (pautas, avisos, web, etc), promoción (folletería, afiches, vía pública, gráfica), honorarios de personal técnico y honorarios de músicos. Habrá, además, fondos destinados a movilidad y estadía, a través de pasajes aéreos, pasajes terrestres y alojamientos.

La propuesta del Inamu llega luego de una intensa serie de actividades que, desde su creación, incluyó 52 charlas sobre Derechos Intelectuales en la Música en 24 provincias; la publicación de tres Manuales de Formación Integral para Músicos: Derechos Intelectuales en la Música, Herramientas de Autogestión y Más letra para nuestras letras; la publicación –junto con el Ministerio de Educación de la Nación– del libro Luis Alberto Spinetta: partituras & cancionero, destinado a las escuelas secundarias de educación artística; el programa nacional Primera Canción, que permite a los autores y compositores noveles registrar hasta 15 canciones de manera gratuita en la DNDA; la creación del Registro de Músicos Nacionales; el beneficio de descuento en pasajes para Músicos Registrados, que ya fue utilizado por más de mil músicos; el convenio con Conabip para la entrega de los tres Manuales de Formación a 1300 Bibliotecas Populares de todo el país, y la realización de los tres Manuales de Formación en sistema Braille

Por otra parte, días atrás se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el XIII Encuentro de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI). Las jornadas contaron con la participación de representantes de 28 organizaciones de músicos independientes de casi todo el país, y se respondieron cuestiones acerca de cómo participar y colaborar con el Inamu; o cómo profundizar la articulación con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con el fin de continuar con la implementación del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Compartir: 

Twitter
 

La lucha dio sus frutos. Los subsidios beneficiarán a unos tres mil músicos.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.