espectaculos

Viernes, 8 de enero de 2016

MUSICA › LA CANTANTE ARGENTINA SE METIO EN LA LISTA DE LOS ARTISTAS MAS VISTOS EN EL MUNDO

Violetta, el color que combina con verde

El informe elaborado por Pollstar la ubicó en el puesto 15, con una recaudación de 76,8 millones de dólares y más de un millón de entradas vendidas. Taylor Swift encabezó el ranking de ingresos, pero AC/DC fue la banda que cortó más tickets.

 Por Eduardo Fabregat

Taylor Swift fue la artista más recaudadora de 2015, pero los veteranos AC/DC fueron los que cortaron más entradas. Y, como quien no quiere la cosa, la argentina Violetta se metió en el Top 20 de los artistas más convocantes del mundo. Así lo reveló un pormenorizado informe dado a conocer por Pollstar, empresa con bases en California y Londres que desde hace treinta años realiza un concienzudo análisis del mercado de conciertos a nivel global. Como puede verse en el cuadro, la cantante encarnada por Martina Stoessel se ubicó en el puesto 15 de la lista, con una recaudación bruta de 76,8 millones de dólares producida por 1.049.323 tickets vendidos en 145 shows realizados en 50 ciudades por DG Entertainment, la compañía de Daniel Grinbank. Eso le bastó para ubicarse por encima de nombres como la banda estadounidense Maroon 5, la solista canadiense Shania Twain (con su gira despedida Rock This Country) y viejos jugadores del mundo musical como Billy Joel y Neil Diamond... y apenas por debajo de Elton John y Paul McCartney. Aunque el Beatle, claro, solo ofreció 23 shows en 19 ciudades, a un costo promedio de entradas sensiblemente mayor: un promedio de 155,76 dólares contra los 73,19 de los tickets para Violetta.

Ese es uno de los detalles especialmente interesantes que ofrece el informe Pollstar, y que ayuda a entender la diferenciación entre los dos primeros puestos del ranking. Taylor Swift recaudó un bruto de 250,4 millones de dólares y AC/DC, 180 millones; pero en realidad el quinteto australiano puede inflar el pecho como la banda más popular, ya que cortó 2.310.061 tickets en 54 conciertos de su Rock or Bust Tour, contra 2.273.328 de Swift en 53 shows. La diferencia la hizo el precio de las entradas: mientras AC/DC cobra un promedio de 77.92 dólares, la cantante que copó las radios con su disco 1989 cotizó las suyas a un promedio de U$S 110,15.

Ahora bien, si se trata de hacer rendir las presencias sobre el escenario, nadie podrá arrebatarle el cetro a quienes estarán los días 7, 10 y 13 de febrero en la ciudad de La Plata. La lista de Pollstar da cuenta de 14 shows de la banda británica en 2015 que, con 628.733 entradas vendidas (con una media de 44.910 por concierto), les permitieron embolsar una recaudación bruta de 109.7 millones verdes. Mick Jagger, Keith Richards y compañía ocuparon el décimo puesto en el listado, pero se llevaron el tope del podio con el precio promedio de las entradas, a 174,50 dólares. Será un flaco consuelo, pero al menos quienes sufrieron al abrir la billetera para ir al Estadio Unico tienen el aliciente de que les tocó una suerte similar a la del espectador del Primer Mundo: las entradas para los shows en Argentina –agotadas en solo unas horas– cotizaron desde 1440 (cabecera con acceso a campo) hasta 3450 pesos (platea preferencial), a un promedio de 2542. Al precio del dólar de ayer eso da 179 dólares... aunque puede fijarse la salvedad de que en noviembre, cuando se pusieron en venta, el precio del dólar daba como resultado U$S 298 (con el oficial a 8,52 pesos) o U$S 195 con el billete ilegal a 13.

Ubicado en el puesto 13 de la tabla, con una recaudación bruta de 77,7 millones de dólares, McCartney hizo honor a aquella legendaria frase de John Lennon y quedó en segundo lugar del ranking de los que hacen agitar las joyas; Madonna, que dio 50 shows en 37 ciudades, se ubicó en el puesto 11 con 88,4 millones, cosechados gracias a un precio promedio de 127,55 dólares. Apenas debajo de ese precio se ubicaron los veteranos Fleetwood Mac, ubicados en el puesto 6 con 125,1 millones de recaudación y una entrada promedio de 125,61 (78 shows en 62 ciudades); Elton John, que ingresó 77,6 millones por 86 shows en 52 ciudades, cotizó sus tickets a 124,49. En la otra punta, aunque AC/DC puede afirmar que piensa en el bolsillo de sus fans, el artista que presentó precios más populares fue el cantante country Luke Bryan, que en su Kick the Dust Up Tour puso entradas a un promedio de 55,48 dólares y recaudó 71,8 millones. Su colega estilístico Garth Brooks (114,9 millones) estuvo cerca con tickets a 64,47, igual que el británico Ed Sheeran, que recaudó 117,3 millones con entradas a un promedio de U$S 64,33. Dos de los 110 shows que ofreció el pelirrojo en 2015 fueron en abril en el Luna Park, con entradas a un promedio de 680 pesos. En el caso de Sheeran el precio fue aproximado al internacional; en el de Foo Fighters, en cambio, estuvo un poco por encima, ya que el precio promedio de sus 67 shows (que recaudaron 127 millones) se ubicó en 75,50 dólares, mientras que el promedio para asistir al show en La Plata del 18 de enero rondó los 1100 pesos.

Así quedó, entonces, el gran Monopoly musical. Un juego de estrellas que, en 2015, terminó dándole lugar a una chica que no hace tanto solía poblar las tardes televisivas de Disney Channel.

Compartir: 

Twitter
 

AC/DC, inoxidables: vendieron 2.310.061 entradas en su Rock or Bust Tour.
Imagen: AFP
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.