espectaculos

Viernes, 5 de agosto de 2016

MUSICA › A PARTIR DE HOY, EL CETC PRESENTA UN CICLO DE NUEVA OPERA

Experimentar con el texto y la escena

Av. de los Incas 3518, de Fernando Fiszbein y con producción del ensamble francés Le Balcon, abrirá un festival en que se pondrán en escena, en diferentes salas y en poco más de una semana, seis estrenos de autores jóvenes.

 Por Diego Fischerman

“Incluso quienes mejor conocen a Nico, Diego y Pablo se hubiesen sorprendido al verlos irrumpiendo asi en el 4° C.”, dice Fernando Fiszbein acerca de Av. de los Incas 3518, la ópera de cámara que hoy abre un ciclo de características inéditas en Buenos Aires. “Nadie sospecha de estos amigos, nacidos en este mismo edificio, pertenecientes a las tres familias maìs distinguidas del consorcio, y sin la maìs miìnima propensioìn al delito”. Su obra, que será presentada por el grupo Le Balcon, que la estrenó en París, tiene como tema la vida en un edificio de departamentos y cómo ésta se ve perturbada por tres saboteadores. Para su autor, como para toda una generación de compositores que ve en la ópera no un género anquilosado sino la posibilidad de experimentar con el texto y con la escena, se trata de recuperar algo de lo que el género tenía en sus comienzos: trabajar con los límites de lo perceptivo y tensar la expectativa del público, ni más ni menos que conmoverlo.

El Festival Nueva Oìpera Buenos Aires fue programado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y presentaraì, a lo largo de diez días, seis estrenos, entre ellos el ganador de un concurso convocado especialmente, a los que se sumarán charlas, talleres, encuentrosy un mercado para creadores, productores y gestores. Con la colaboración de la Usina del Arte, el Centro Culrual Kirchner, el Teatro 25 de mayo y la Universidad Nacional de San Martín responde, además, a una idea que el director del CETC, el compositor Miguel Galperín, resume explicando que “nuestra sala es limitada; tiene un contenido simbólico fantástico, esa idea que en las propias entrañas del Colón crece la experimentación, pero tiene una capacidad muy reducida, apenas algo más de cien personas por función. No es que dejará de funcionar como lo ha hecho hasta ahora. Pero con una historia de veinticinco años detrás, pensamos que el CETC puede convertirse en un centro de producción y aliarse, como lo hace en esta ocasión, con salas con mejores posibilidades de llegada al público”. El planteo expansivo del CETC no pasa sólo por allí, en todo caso, si se tiene en cuenta que la única obra latinoamericana contemporánea que se presentará en salas europeas en esta temporada, la ópera El malentendido, del argentino Fabián Panisello, nació de un encargo de esa institución planteado a su vez como una coproducción internacional.

Av. de los Incas 3518 subirá a escena hoy y mañana en la bellísima Sala Argentina del CCK (Sarmiento 151), con direccioìn musical de Maxime Pascal, puesta en escena de Jacques Osinski y produccioìn del ensamble francés Le Balcon. El elenco estará encabezado por la soprano Elise Chauvin, en el papel de Rita García y el bajo barítono Walter Schwartz como Raún García. Los integrantes del grupo instrumental son Patricia Da Dalt en flauta, Griselda Giannini en clarinete, Anthony Millet en acordeoìn, Mariano Migliora en saxo, Diego Curutchet Baeza en corno, Daniel Crespo en trompeta, Jorge Ramírez Cáceres en tromboìn, Julián Macedo y César Martinini en percusioìn, Alain Muller en piano, Carlos Brítez en violín, Marcela Magin en viola, Alejandro Becerra en violoncello y Carlos Vega en contrabajo.

Genealogías es el nombre del segundo título del festival. Se presentará en el Centro de las Artes UNSAM (Saìnchez de Bustamante 75) los próximos sábado 6, domingo 7 y lunes 8 y se trata de una obra escénica con dirección de Marcelo Delgado que contará con la participación del dúo suizo UMS ‘n JIP e incluirá obras de John Carge, Georges Aperghis, Luciano Berio, Marcel Duchamp, Mauricio Kagel, Dieter Schnabel, Anton Svetlichny y Kurt Schwitters. Del martes 9 al jueves 11, siempre a las 20, la Usina del Arte (Caffarena 1, y Pedro de Mendoza) será el escenario de 3 Preparativos de bodas, la escenificacioìn de una obra vocal de Oscar Strasnoy que contará con direccioìn musical de Annunziata Tomaro y direccioìn esceìnica de Edgardo Mercado y Mariana Ciol. “La muìsica no es teatral en siì. Lo teatral sucede en el efecto que desencadena la muìsica. El compositor es consciente, en el momento de escribir, de que combinando los elementos X e Y el puìblico recibiraì Z. En este sentido el compositor de teatro musical trabaja su partitura como un guioìn”, dice Strasnoy, cuya ópera Requiem fue estrenada en 2014 en el Colón.

Uno de los títulos que genera más expectativa es El Fiord, de Diego Tedesco y libreto de Nacho Bartolone, basado en el mítico texto de Osvaldo Lamborghini. Con direccioìn musical de Juan Martiìn Miceli y direccioìn esceìnica de Silvio Lang subirá a escena en el Teatro 25 de mayo (Triunvirato 4444) del miércoles 10 al sábado 13. Don Juan, con muìsica de Santiago Villalba sobre un texto de Leopoldo Marechal, direccioìn musical de Natalia Salinas y direccioìn esceìnica de Juliaìn Garceìs es el título ganador del concurso convocado por el CETC y se presentará en esa sala del viernes 12 al domingo 14. Perfect Lives, ópera para televisioìn con muìsica y libreto de Robert Ashley, se presentará el sábado 13 y el domingo 14 en el Salón Dorado del Colón y será dirigida musicalmente por el propio director del CETC, Miguel Galperín, con puesta en escena de Lolo y Lauti.

Compartir: 

Twitter
 

Av. de los Incas 3518, con música y libreto de Fernando Fiszbein: la intrusión en lo cotidiano.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.