espectaculos

Viernes, 7 de octubre de 2005

MUSICA › EMPIEZA HOY EN OBRAS EL MEGAFESTIVAL PEPSI MUSIC

Todos los caminos conducen al rock

Con mayoría de bandas nacionales (Los Piojos, Bersuit, Babasónicos, Attaque 77, Las Pelotas, entre otros) y las visitas de Megadeth, Die Toten Hosen, Ska-P y The Wailers, el encuentro reunirá a 110 grupos y solistas.

No importa el cambio de la cerveza a la gaseosa: el espíritu festivalero que se instaló en el rock argentino desde hace unos años volverá a tomar vuelo en Buenos Aires a partir de hoy, cuando en el estadio Obras suenen los acordes que darán comienzo al Pepsi Music. Se trata, básicamente, de un evento donde el protagonismo lo tiene el rock argentino, aunque haya visitas de bandas extranjeras, en su mayor parte con larga relación con el público local (los metaleros Megadeth, los punks Die Toten Hosen y Ska-P, las leyendas del reggae The Wailers). Los Piojos, Bersuit, Babasónicos, Attaque 77, Los Cafres, Ratones Paranoicos, Catupecu Machu, Las Pelotas, Pericos, Divididos y Luis Alberto Spinetta son los nombres más fuertes entre los 110 solistas y grupos (ver grilla) que pasarán por los tres escenarios montados en el predio de Obras: dos al aire libre (el más grande y el más pequeño) y otro dentro del estadio. En los 20 mil metros cuadrados del lugar habrá, además, un área de recreación, una carpa de arte joven, merchandising y gastronomía. Pero lo más importante será la música, por supuesto.
La primera noche marcará el regreso de Los Piojos a los escenarios porteños, tras la operación de meniscos que debió pasar el cantante Andrés Ciro Martínez. Si a eso se le suman las actuaciones de Kapanga, Los Tipitos y Guasones, no cuesta entender por qué fue una de las primeras en tener entradas agotadas. Lo mismo sucede con la del sábado, que cerrará Bersuit, una de las bandas más convocantes de los últimos años: Cordera y compañía llegarán desde México, actuarán y casi de inmediato partirán hacia España. En esa fecha también sonarán los ya consagrados Arbol y los ascendentes Mancha de Rolando, No Te Va A Gustar y Estelares. La fecha del domingo será la más pesada, con shows de Megadeth, Almafuerte y Apocalyptica. Y el lunes, Babasónicos adelantará canciones de su próximo disco, Anoche, después de los shows de Attaque 77, los Decadentes y los mexicanos de Nortec Collective.
Pero el rock no terminará con el fin de semana largo. El martes sólo habrá shows dentro del estadio, con los españoles Ska-P como número central y la compañía de Massacre y Villanos. Las entradas para ese día están agotadas. Y como también se habían agotado para el siguiente, se decidió pasar los shows al escenario principal (y habilitar la venta de más tickets), para que más gente pueda ver la despedida mundial de Ska-P, que se separan. También estarán 2 Minutos y Expulsado. El jueves será para el reggae y sus derivados, con una nueva visita (y van...) de los Wailers, la banda que acompañaba a Bob Marley. Los Cafres, Pericos y Nonpalidece también llenarán el aire de cadencias dulzonas. El viernes, en cambio, será para saltar bien alto con los shows de Intoxicados, Catupecu Machu y Divididos. Los alemanes Die Toten Hosen, favoritos del público punk argentino, cerrarán la noche del sábado, en la que también estarán Las Pelotas y La Vela Puerca.
Según se vio en las ediciones anteriores del festival (aunque el sponsor fuera otro), estos encuentros son propicios para que los artistas se crucen espontáneamente y no tanto sobre el escenario. Así fue como, el año pasado, se vio a Spinetta en el set de Fito Páez o a Los Auténticos Decadentes junto a Todos Tus Muertos. ¿De quién será el turno esta vez? Por ejemplo, se anunció que en la última fecha Gustavo Cerati y Andrés Calamaro estarían como invitados de algunos de los artistas que tocan, aunque aparecieron algunas desmentidas con respecto a la presencia del ex Abuelos de la Nada. La fecha de cierre –con Ratones Paranoicos, Spinetta, La Portuaria y Bahiano– será solidaria: parte de lo recaudado será destinada a la organización no gubernamental Todo X Los Chicos. Una de las formas de contribuir es mandar un mensaje de texto con la palabra PopArt al 959, con lo que se participará en un concurso por entradas para el show.

Compartir: 

Twitter
 

Los Piojos concretarán un esperado retorno a los escenarios.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.