espectaculos

Viernes, 6 de julio de 2007

MUSICA › SE REABRE EL CETC

Alrededor de un músico asesino

La figura de Carlo Gesualdo y un cuento de Cortázar son el material de la ópera que se presenta en el sótano del Colón.

Don Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, sobrino de cardenales y obispos y nieto del papa Pio IV, fue uno de los grandes compositores de la historia. Vivió en una época en la que el riesgo estético era valorado por los nobles y en que la osadía de las armonías y lo exagerado de la expresividad eran valores con los que esos patrones contaban para distinguirse unos de otros. El duque Alfonso II de Ferrara, por ejemplo, no sólo tuvo a su servicio a los músicos y poetas más vanguardistas de su época, sino que llegó al extremo de encargarles obras que sólo fuera capaz de cantar su exclusivo coro femenino –la luego célebre musica segreta.

Don Carlo Gesualdo era uno de esos músicos y, para acceder a esa corte altamente refinada se casó, en segundas nupcias, con Eleonora D’Este, sobrina del duque. A la primera mujer, la bellísima Maria D’Avalos –a la que Torquato Tasso había cantado–, la mató junto a su amante, Fabrizio Carafa, duque de Andria. Y el asesinato fue lo que le dio fama, hasta el punto de que sus libros de canciones amorosas (madrigales), que hasta el momento había publicado con seudónimo, comenzaron a editarse con la firma verdadera. Werner Herzog filmó una especie de documental sobre la vida de este compositor y Stravinsky, que peregrinó a Gesualdo para conocer su castillo, orquestó algunas de sus obras y compuso una especie de relectura del estilo gesualdiano. Ahora, el dramaturgo Alejandro Tantanian y el compositor Antonio Zimerman cruzaron esa historia –o la leyenda acerca de esa historia– con un cuento de Julio Cortázar incluido en Queremos tanto a Glenda y produjeron la ópera de cámara Clone. que se estrena hoy a las 20.30 en la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

Con nuevas funciones mañana en el mismo horario, el domingo 8 a las 17 y el martes 10 y miércoles 11, nuevamente a las 20.30, este espectáculo significará, además, la reapertura del Teatro Colón. Es decir, de la parte del Teatro Colón cuyas reformas acabaron. El año pasado, el CETC funcionó fuera de sede –en el Margarita Xirgu–, ya que los arreglos comenzaron allí antes que en la sala principal y, en 2007, se invierte la ecuación. Esta obra será entonces la reapertura oficial de la sala si bien, hace unos meses, ya se había habilitado transitoriamente para albergar al Institute of Living Voices, una suerte de equipo itinerante de especialistas en la experimentación vocal. Clone subirá a escena con dirección musical de Mariana González Lanuza y dirección escénica de Cristian Drut. Su tema es el final de la gira de un grupo de madrigalistas y los personajes de la obra reproducen, a la vez, la vida y la obra de Gesualdo.

La ópera, estructurada en nueve escenas, está escrita para seis cantantes solistas, viola da gamba y bandoneón, en referencia a los ocho instrumentistas de la Ofrenda Musical de Bach –en la orquestación de Anton Webern– que inspiraron a Julio Cortázar para escribir su cuento. En la música se podrán encontrar desde citas textuales de otras músicas hasta alusiones veladas. Zimmerman explica: “El sexteto vocal está dividido en dos tríos: Sandro, el director del conjunto, se enamora de la soprano, quien está casada con el tenor. Al trío dramático se contrapone un trío narrativo que anuncia: ‘Carlo Gesualdo encontró a su mujer en la cama con otro hombre y los mató o los hizo matar’. La cohesión del grupo empieza a fisurarse y ya nada es lo que era”. Los intérpretes serán la soprano Selene Lara, la mezzosoprano Verónica Cánaves, el contratenor Pablo Travaglino, el tenor Ricardo González Dorrego y los barítonos Clodomiro Forn y Puig y Santiago Vinelli. Pablo Angilletta será el intérprete de viola da gamba y Fernando Añon, en bandoneón.

Compartir: 

Twitter
 

Clone abrirá la temporada de este año del CETC.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.