espectaculos

Miércoles, 21 de noviembre de 2007

MUSICA › EL FOLKLORE EN FORMATO POWER

El folklore en formato power

En la presentación del festival se confirmó la participación de Divididos, además de las grandes figuras del género.

 Por Karina Micheletto

Ya se anunció la programación del próximo Festival de Cosquín, ese espacio que se postula como “el festival mayor del folklore” y que año a año titila en las pantallas televisivas veraniegas mostrando por las noches una sucesión de hombres y mujeres que cantan, en un claro anuncio de lo impostergable: estalló el verano. Puertas adentro de la fauna folk vernácula, estar o no estar en Cosquín es toda una definición de lugar, una suerte de cuestión de Estado que deciden unos pocos e intentan negociar unos muchos. Así que, para unos cuantos, el asunto tiene su peso. Este año, llega con una novedad que hace ruido: además de las grandes figuras como Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Horacio Guarany, de tributos como el de la familia Carabajal y del guiño tanguero con Mariano Mores, está programado Divididos. Con la promesa, eso sí, de “un set netamente folklórico”.

La presentación en sociedad de la edición número 48 de Cosquín tuvo lugar ayer al mediodía, en un restaurante de Puerto Madero. Y aunque las formas protocolares elegidas no hayan atendido estrictamente a aquello que se supone tiene que ver con “la tradición”, o en todo caso con lo pintoresco –nada de referencias al género ni en el menú ni en el lugar elegido–, la presencia de algunas figuras aportó la cuota telúrica necesaria. En particular la de Horacio Guarany, tan verborrágico y vivaz como siempre, a pesar de sus kilos de menos, eterno imán de las reuniones humanas.

En el evento también estuvo Jorge Rojas, tanto más gauchito ahora que está solo que cuando andaba con sus compañeros de Los Nocheros. Otros artistas presentes fueron Pedro Aznar, Teresa Parodi, Peteco y Roxana Carabajal, el armoniquista rosarino Franco Luciani (Revelación de la edición de Cosquín 2002), el violinista Leandro Lovato (ganador del Premio Consagración del año pasado, otro integrante de la mesa de orgullosos rosarinos), Víctor Hugo Godoy de Los 4 de Córdoba y el grupo Quebracho. Y otras figuras del folklore, como los periodistas Marcelo Simón (director de la FM Folclórica de Radio Nacional, la emisora que transmitirá en vivo las famosas “nueve lunas coscoínas”) y Miguel Angel Gutiérrez, voz oficial más reconocible del festival, desde que no está Julio Mahárbiz al frente.

Y si años atrás el solo hecho de que Mercedes Sosa invitase a su amigo Charly García al escenario de la Próspero Molina, ese que lleva el tan telúrico nombre de Atahualpa Yupanqui, llegó a provocar revuelo e indignaciones varias, por aquello de que “el folklore corre riesgo de contaminarse” –¡y hasta el temor declarado de algunos coscoínos de que hordas rockeras atacasen su pueblo!–, el anuncio de la presencia de Divididos, aquí y ahora, no parece generar hasta el momento mayores controversias, ni siquiera un debate que se precie como para ir sumando a estas líneas.

Resulta que uno de los integrantes de Divididos, Diego Arnedo, como varios sabrán, es hijo de un histórico compositor del folklore, Mario Arnedo Gallo. Así que para muchos de los consultados la justificación de este gesto rupturista en medio de la programación folklórica viene por ese lado. Claro que hay otras explicaciones válidas –si es que hubiera que darlas– para justificar la inclusión del power trío en el mismo escenario por donde también desfilará lo más reconcentrado de la zamba y la chacarera. Lo que hacen Ricardo Mollo, Catriel Ciavarella y el mencionado Arnedo tiene tanto que ver con el folklore desde su cover de “El arriero” de Yupanqui para acá. O de “Vientito del Tucumán”, o de tantas otras canciones que suenan en estadios con pogo en el medio (y ésa sí es una tradición que pervive desde hace años, más inmutable que muchas que propone Cosquín). O de la inclusión de bombos legüeros, charangos, sikus, erkes, o de su cruce con el recordado maestro Ricardo Vilca, enamoramiento de Tilcara mediante. Así que, sin debate declarado de por medio por ahora, lo que Divididos hará el próximo 21 de enero en la plaza de Cosquín (y no precisamente en el Cosquín Rock) será lisa y llanamente folklore.

El Festival de Cosquín de 2008 se extenderá entre el 19 y el 27 de enero próximos y entre las figuras más convocantes que promete, además de las mencionadas, hay para todos los gustos: están Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Soledad; el Dúo Coplanacu, Melania Pérez y Abel Pintos; los bolivianos Los Kjarkas, la venezolana Cecilia Todd y el radicado en Francia Raúl Barboza; los santiagueños Raly Barrionuevo y Elpidio Herrera, inventor de las sacha guitarras; los notables Juan Falú, Jorge Fandermole y Luis Salinas. Así sonará el aquí Cosquín 2008, todo un zapping folklórico adentro del zapping del verano.

Compartir: 

Twitter

Gieco, Mercedes y Heredia, de lo mejor que se verá.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.