espectaculos

Sábado, 29 de octubre de 2005

MUSICA › UN CICLO MUSICAL DEDICADO A JOHANNES BRAHMS

Cuatro conciertos con el placer como hilo conductor

La obra de cámara de Brahms está entre las más importantes de la historia. Sin embargo, en Buenos Aires rara vez se la escucha. A partir del lunes 31, revivirá en manos de varios de los más destacados intérpretes locales.

“Si no fuera un nombre tan trillado, el ciclo debería haberse llamado ‘Por amor a Brahms’”, dice la pianista Bárbara Civita, una de las organizadoras y, además, intérprete en varios de los conciertos. El ciclo, claro, no tiene un nombre demasiado distinto. Finalmente fue bautizado Viva Brahms. Y, en cualquier caso, da cuenta del papel protagónico que Johannes Brahms ocupa dentro del repertorio de la música en general y, en particular, tanto para Civita como para la violinista Haydée Seibert Francia, concertino de la Filarmónica de Buenos Aires y, junto a ella, integrante del Trío San Telmo y corresponsable del ciclo. Lo interesante de este conjunto de conciertos que comenzará el próximo lunes 31 a las 20.30 en el Templo de la Comunidad Amijai (Arribeños 2355) es que, a pesar de su importancia, son muy pocas las posibilidades de escuchar la música de cámara de Johannes Brahms en vivo.
“No hay ningún aniversario redondo, ningún acontecimiento de esos que le gustan al marketing. Sólo se trata de ganas de tocar esta música”, afirma la pianista. “Además, no bien manifestamos la idea, fue absolutamente convocante para nuestros colegas. Todos estaban realmente entusiasmados”, confirma Seibert Francia. Realizado con el patrocinio de la Fundación Szterenfeld, el ciclo de cuatro conciertos comenzará con el Trío en Mi bemol Mayor Op. 40 para corno, violín y piano, interpretado por Martcho Mavrov (corno), Pablo Saraví (violín) y Alicia Belleville (piano), y el bellísimo Sexteto Nº 1 en Si bemol Mayor Op. 18, para cuerdas, cuyo Andante alguna vez utilizó Louis Malle como música del film Los amantes. La interpretación estará a cargo de Luis Roggero (violín I), Daniel Robuschi (violín II), Elizabeth Ridolfi (viola I), Roberto Calomarde (viola II), María Eugenia Castro (cello I) y Myriam Santucci (cello II). El lunes 14 de noviembre el violinista Fernando Hasaj y el pianista Fernando Pérez interpretarán la Sonata Nº 1 en Sol Mayor Op. 78 y Seibert Francia y Calomarde en violines, Alexander Iacovlev y Ridolfi en violas y María Eugenia Castro Tarchini en cello harán el extraordinario Quinteto Nº 2 en Sol Mayor Op. 111.
El lunes 21, el Trío San Telmo (Seibert Francia, Civita y Myriam Santucci en cello) interpretará el Trío en Si Mayor Op. 8 y las dos primeras junto a Ridolfi y Castro ejecutarán el Cuarteto Nº 3 en Do menor Op. 60 para piano, violín, viola y cello. El concierto final será el lunes 28 de noviembre y en esa ocasión el barítono Víctor Torres hará una selección de canciones junto a la pianista Dora Castro y el Cuarteto Buenos Aires (Seibert Francia y Grace Medina en violines, Marcela Magin en viola y Edgardo Zollhofer en cello) junto al clarinetista Guillermo Sánchez hará el genial Quinteto en Si Menor Op. 115.

Compartir: 

Twitter

Brahms escribió composiciones de cámara excepcionales.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.