espectaculos

Jueves, 20 de marzo de 2008

MUSICA › FESTIVALES DE SEMANA SANTA, EN SAN ISIDRO Y EN MENDOZA

Las partituras de la Pascua

Siguiendo la asociación entre música de tradición y europea y la muerte y resurrección de Jesucristo, los encuentros Música por los caminos del Santo y Música clásica por los caminos del vino proponen un programa variado y atractivo.

Será porque la música de tradición popular no era considerada suficientemente espiritual o adecuada para las circunstancias, pero en una época, en Semana Santa, las radios sólo pasaban música clásica. Y aunque las costumbres hayan cambiado, la música de tradición europea y escrita permanece asociada con la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús, según el rito católico apostólico romano. Y en esta Semana Santa habrá un festival en San Isidro, llamado Música por los caminos del Santo, que permitirá escuchar a varios importantes solistas argentinos en un repertorio con varios puntos de interés.

Inaugurado anoche con un concierto de la pianista Edith Fischer en la Iglesia San José, el festival continuará hoy a las 21 en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) con L’enigme eternelle, un recital de música de inspiración religiosa, para canto y piano, a cargo de la notable mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, acompañada al piano por José Luis Juri, con creación escénica de Sheila Heinmerath. El sábado, también a las 21, se presentará, en Paraje de Almas (Ituzaingó 638), Travesía en cuentos de papel, un espectáculo teatral y musical para niños, a cargo de Graciela Deza y músicos invitados. A la misma hora, pero en el Teatro del Viejo Concejo, tocará el pianista Tomás Alegre. El programa incluirá la Sonata Nº 8 en Do menor, Op. 13 “Patética”, de Ludwig van Beethoven, las Romanzas sin palabras, Op. 19 Nº 1 y Op. 67 Nº 4 “La Hilandera”, de Felix Mendelssohn, Estampas, de Claude Debussy, y Balada Nº 1 en Sol menor, Op. 23 de Fréderic Chopin. El domingo, a las 11 y en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774), actuará el grupo de flautas dulces y clave “Phil D’Or”, interpretando una Sonata en trío en Sol Menor de Georg Philipp Telemann, la Toccata en Sol Mayor BWV 916 de Johann Sebastian Bach, Chaconne en Do de Marin Marais, Les Sylvains, de François Couperin, Triosonata en Re Menor Op. 3 Nº 3, de Jacques Hotteterre, Chaconne en Sol, de Georg Friedrich Händel, Sonata canónica Nº 1 en Si Bemol Mayor de Telemann y Triosonata en Fa Mayor de Händel. A las 21.30, ese mismo día, actuará el Quinteto Filarmónico, integrado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en la Iglesia San José (Diego Palma 215), haciendo obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Paul Hindemith, Manuel de Falla y Arturo Márquez. El lunes, en Villa Ocampo (Elortondo 1837), habrá, a las 11, un recital de canciones de cámara argentinas a cargo del Inca Rose Dúo, que integran Annelise Skovman y Pablo González Jazey, y el concierto de cierre será ese mismo día a las 21, en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro (Av. Márquez y Tellier), con la actuación de la Orquesta Sinfónica San Isidro, que dirige Charlotte Stuijt. El solista será José Luis Juri y el programa incluirá la Obertura Coriolano Op. 62, de Beethoven, y el Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov.

También habrá festival este año en Mendoza. Se trata de la octava edición del Festival internacional de Música clásica por los caminos del vino que, en su edición 2008, se programó como un homenaje y tributo a los compositores e intérpretes latinoamericanos. Organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de la provincia, el festival abarca 50 conciertos en teatros y sitios patrimoniales de la ciudad y el interior de Mendoza, iglesias y predios al aire libre en toda la geografía provincial. Entre los grupos participantes están el Cuarteto de Cuerdas Esplá, de España, el Cuarteto de Cuerdas Ensamble de San Pablo de Brasil), el Ensamble Serenata, de Chile y, por tercera vez, el excelente violagambista y director Juan Manuel Quintana. También serán protagonistas los músicos de Buenos Aires y Rosario que conforman Capella Seicento, un ensamble orquestal y vocal especializado en música del Renacimiento el prestigioso pianista Luis Ascot, las orquestas Filarmónica de Mendoza y Sinfónica de la UNCuyo y las cantantes Graciela Oddone y Sussanna Moncayo, que actuarán acompañadas por la pianista Silvia Dabul. El concierto de cierre será el domingo a las 21 en el Teatro Independencia, con la actuación del grupo historicista La Barroca del Suquía, que conduce el violinista Manfredo Kraemer.

Compartir: 

Twitter
 

El pianista Tomás Alegre actuará el sábado en el Teatro del Viejo Concejo, en San Isidro.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.