espectaculos

Jueves, 2 de febrero de 2012

LITERATURA › JAVIER CALVO GANO EL BIBLIOTECA BREVE

Premio a “una novela política”

 Por Silvina Friera

El jardín colgante, la “transgresora y provocadora” novela con la que el escritor y traductor catalán Javier Calvo ha ganado los 30 mil euros del Premio Biblioteca Breve que otorga la editorial Seix Barral despliega, en clave punk, una espectacular mezcolanza de géneros –ciencia ficción, policial y cómic– con reflexiones sobre la mentira, la violencia y el terrorismo. La editora Elena Ramírez, integrante del jurado, subrayó que en la obra ganadora emerge una España de la Transición “en una geometría fantasmagórica”, con juegos de duplicidades y desdoblamientos, apuntalados por “un dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico”.

El hibridaje al que recurre Calvo (Barcelona, 1973), autor que suele desparramar un puñado de ronchas entre los puristas de la literatura española que consideran que su obra es “alienada y alienante”, se vincula con el contexto político en que escribió la novela: 2011 fue un año “indescriptible y extraño”. “Vi cosas que nunca había visto antes, como la plaza de Catalunya llena de gente llamando a la revolución; la magia negra del capitalismo salvaje con agencias de calificación expulsando a políticos de sus cargos, y todo con la sensación de que no había futuro, de que todo se había acabado”, recordó el escritor.

“Mi intento era escribir una novela política, sobre las mentiras, más que sobre la transición”, aclaró el flamante ganador del Biblioteca Breve, premio que han cosechado Mario Vargas Llosa, Guillermo Saccomanno y Elena Poniatowska. Calvo publicó su primer libro de cuentos, Risas enlatadas, en 2001, y también es autor de las novelas El dios reflectante (2003), Mundo maravilloso (2007) y Corona de Flores (2010), entre otros títulos. El jardín colgante, título que Calvo tomó prestado de una canción de la banda británica The Cure (“The hanging garden”), refleja el momento de un país “donde los vínculos del pasado han sido un poco puestos en suspenso”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.