espectaculos

Sábado, 12 de enero de 2013

LITERATURA › PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMERICAS

Un concurso que estimula el debate

Narradores, poetas y ensayistas latinoamericanos participarán del tradicional certamen cubano, que se desarrollará a partir del 21 de enero. El país que encabeza el ranking de obras enviadas es Argentina, con doscientos libros, seguido por Brasil y Cuba.

 Por Silvina Friera

Como una antorcha que enciende a otra, andan desde La Habana alentando la esperanza. El efecto contagioso de estas luces se multiplicará en la región. El Premio Literario Casa de las Américas, a esta altura del partido una costumbre practicada con cordial puntualidad desde hace más de cincuenta años, despierta el interés de narradores, poetas y ensayistas latinoamericanos. La palabra final de la conferencia de prensa en la que se anunció ayer el programa de actividades culturales de la edición número 54 la tuvo Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, poeta que presentó en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Una salva del porvenir, una antología esencial de su poesía publicada por Colihue.

La gracia de su lengua mestiza reparó en un detalle “fortuito”. En esta ocasión, aproximadamente la mitad de los miembros del jurado “son más jóvenes que el certamen”. Luego de tantos años, la vigencia y prestigio del premio siguen gozando de una excelente salud. Aunque el tiempo peine canas y se pierdan unas cuantas cabelleras y barbas en el camino. Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias (CIL), ilustró el fenómeno en números: han recibido 172 novelas, 322 poemarios, 56 textos en el rubro Literatura testimonial, 42 en Ensayo histórico-social, 158 en Literatura brasileña y 20 para el Premio Extraordinario. El total de obras es 770, la cuarta mayor en cuanto a la cifra de participantes en el historial de este concurso. El país que encabeza el ranking de obras enviadas es Argentina con doscientos libros, seguido por Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

El desánimo –esa forma contenida de la tristeza– atacó a unos cuantos cubanos cuando se enteraron de que finalmente Ricardo Piglia, por problemas de salud, no podrá inaugurar las jornadas del Premio, como estaba previsto, el lunes 21 de enero. En su lugar, hablará Ticio Escobar, curador, profesor y crítico de arte que fue secretario de Cultura del ex presidente paraguayo Fernando Lugo; el primer intelectual de ese país en hacerlo personalmente, porque allá por 1992, Augusto Roa Bastos no pudo asistir, aunque hizo llegar su discurso, entonces leído por Retamar. Fornet dio a conocer la larga lista de escritores, ensayistas e investigadores que, tras intensas jornadas, seleccionarán los Premios Casa 2013. En el género Poesía son Fernando Balseca (Ecuador), Arturo Carrera (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Joserramón Melendes (Puerto Rico) y Teresa Melo (Cuba). En Novela, Carlos Garayar de Lillo (Perú), Sergio Missana (Chile), Liza Josefina Porcelli Piussi (Argentina), Yazmín Ross (México-Costa Rica) y Alberto Guerra Naranjo (Cuba). En Literatura testimonial, Edda Fabbri (Uruguay), Juan Carlos Volnovich (Argentina) y Félix Julio Alfonso López (Cuba). Por Ensayo histórico-social, Salim Lamrani (Francia), Renán Vega Cantor (Colombia) y Sergio Guerra Vilaboy (Cuba). En Literatura brasileña, Marcelino Freire, Carola Saavedra y Suzana Vargas. En el centenario del nacimiento del intelectual y político guatemalteco Manuel Galich (1913-1984), estudioso del mundo indígena, la Casa de las Américas abrió un Premio Extraordinario sobre las culturas originarias de América, cuyo jurado está integrado por Esteban Ticona Alejo (Bolivia), Emilio del Valle Escalante (Guatemala) y Ticio Escobar (Paraguay).

Pintura exuberante, alegre, dinámica. Los adjetivos son como la ropa que se encoge irremediablemente después de varios lavados. “Noticias de caminantes” es el título de la exposición que permitirá apreciar la obra del pintor cubano Mariano Rodríguez. “Regreso a un pintor visceral” es la muestra de Umberto Peña que se inaugurará el 28 de enero en la Galería Latinoamericana, obras de la década del sesenta e inicios del setenta de este pintor y diseñador gráfico que contó con el cariño y la admiración de José Lezama Lima, y que continúa siendo considerado un maestro para varias generaciones de artistas plásticos cubanos. El habitual concierto del Premio estará a cargo, en esta oportunidad, del pianista y compositor Roberto Fonseca y el grupo Temperamento, que presentará temas de Yo, su disco más reciente. Semanas atrás tocaron en el Olympia de París y dentro de unos días ofrecerán un recital en la prestigiosa sala de jazz Bluenote, en Tokio. The New York Times lo ha calificado como “el Keith Jarret cubano”. En The Guardian, el crítico Neil Spencer confirma que “el pianista cubano de 36 años es uno de los más virtuosos de la isla; además de ser uno de los músicos con espíritu más aventurero de su generación. Yo tiene un halo lírico que llega a recordar a Herbie Hancock y Abdullah Ibrahim”.

Además de oficiar de jurado, el poeta argentino Arturo Carrera presentará Bajo la plumilla de la lengua. No es el único argentino que andará trotando entre La Habana y Cienfuegos, la llamada Perla del Sur, que desde hace varios años es subsede de las distintas actividades programadas. Entre los ganadores del Casa 2012 hay tres argentinos. Ignacio Apolo y Laura Gutman presentarán El tao del sexo, segunda pieza teatral en colaboración escrita por esta dupla, premiada por un jurado que ponderó el hecho de tratarse de “un texto audaz y original que, partiendo de un retrato descarnado de la convivencia de pareja, nos lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas”. Liza Josefina Porcelli Piussi presentará su premiada novela para niños f.

Exposiciones, presentaciones de libros y de revistas y mesas para intercambiar y debatir temáticas como los avances, dificultades y perspectivas de la integración independiente en nuestra América, el pensamiento y la creación de la América indígena y fabular un país, testimoniar una literatura forman parte del menú ofrecido por Casa de las Américas, institución a la vanguardia en la labor de estimular y difundir las letras del continente durante el último medio siglo.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Fernández Retamar, poeta y presidente de la Casa de las Américas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.