espectaculos

Martes, 20 de febrero de 2007

LITERATURA › COMO SERA EL 2007 EN MATERIA DE PUBLICACIONES

Un año para ir pensando en ampliar la biblioteca

El mercado editorial viene muy movido. Se conocerán nuevos libros de Paul Auster, Julian Barnes, Mark Haddon, Philip Roth, Günter Grass, Javier Marías, Fogwill y Juan Forn, entre muchos otros. García Márquez estará expuesto a todo tipo de efemérides y, por primera vez, la Feria del Libro será inaugurada por un escritor extranjero, el mexicano Carlos Fuentes.

 Por Silvina Friera

La ola de novedades editoriales que se avecina dejará satisfechos a muchos lectores. Sólo hace falta cultivar la paciencia y esperar a que vayan llegando los libros de Fogwill, Liliana Bodoc, Luis Chitarroni, Juan Forn, Marcelo Birmajer, Leónidas Lamborghini, Sylvia Iparraguirre, Lucía Puenzo, Christian Ferrer, Ana María Shua, Tamara Kamenszain, Jorge Asís, José Saramago, Paul Auster, Julian Barnes, Mark Haddon, Joe Hill –el hijo de Stephen King–, Philip Roth, Günter Grass, Amélie Nothomb, Javier Marías, Carlos Ruiz Zafón, Juan Villoro, Hernán Rivera Letelier, Gioconda Belli, Joao Gilberto Noll, José Pablo Feinmann, Felipe Pigna, Horacio Verbitsky, Pacho O’Donnell, Tomás Abraham, Giorgio Agamben, Angeles Mastretta, Wilbur Smith, John Le Carré, Paulo Coelho, Osho y Deepak Chopra, entre otros.

En la categoría “joyitas”, que pueden llegar a enloquecer a los fanáticos, está El Silmarillion, de John Ronald Reuel Tolkien, que sería la primera parte de El hobbit, y saldría en abril. Esta novela del autor de El señor de los anillos fue publicada póstumamente en 1977 –en una versión resumida– por uno de sus hijos, Christopher, porque el editor de Tolkien no la quiso publicar. Otro libro de colección será la reedición de Cien años de soledad, de García Márquez, a 40 años de la publicación de la novela y en el año en que su autor cumple 80 (ver aparte). Y por primera vez, la Feria Internacional del Libro será inaugurada por un escritor extranjero, el mexicano Carlos Fuentes (ver aparte).

Peripecias de la narrativa argentina

Damián Tabarovsky, editor de Interzona, confirma que habrá una novela de Fogwill. “Preferimos no adelantar ni el título ni el tema, pero va a dar que hablar”, promete. Después de casi diez años sin publicar –lo último fue la novela El carapálida (1997)–, vuelve el escritor Luis Chitarroni con Las peripecias del no (Interzona), un libro donde se entremezclan relatos, notas y reflexiones literarias, en el que pone en juego su fino sentido de la ironía y su célebre erudición. Otro libro muy esperado es Memorias impuras (Planeta), de Liliana Bodoc. La autora de la Saga de los confines (Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego) cuenta la sublevación de un pueblo contra una reina joven que actúa por celos. En tiempos de Gran hermano, la nueva novela de Lucía Puenzo puede dar mucha tela para cortar. En La maldición de Jacinta Pichimahuida (Interzona), el universo televisivo desemboca en una reflexión sobre el estatus irreal de la vida cotidiana. Un reencuentro secundario (Emecé), de Marcelo Birmajer, bucea en la historia de una mujer que no puede descansar de su atractivo: ni la cotidianidad ni el tiempo le permiten dejar de ser hermosa. Un grupo de porteños irá reconstruyendo, a través de décadas, sus estrategias para conquistar a Isabel. Birmajer recrea el drama de Troya, pero sin heroísmo; más bien con patetismo e involuntario humor.

En El peso de la tentación, Ana María Shua escribe la historia de una gorda que, cansada de los kilos de más que tiene, firma un contrato por tres meses y se refugia en Las Espigas, una rigurosa institución cuya única finalidad es hacer bajar de peso, al precio que sea. Escrita a la manera de Rebelión en la granja, de George Orwell, Shua sorprenderá con una historia de audaz ironía. En el filo de la ficción y la no ficción, entre la autobiografía y la épica, lo íntimo y lo político, Juan Forn regresa a la novela con María Domecq (Emecé). Juan, el protagonista, es un escritor y periodista exitoso, adicto al trabajo, pero una pancreatitis aguda lo pone al borde de la muerte. El encuentro con María Domecq, una prima lejana portadora de una esperanza y un secreto, será el principio de una búsqueda acuciante que los pondrá cara a cara con un pasado familiar inesperado, un bisabuelo almirante, la guerra ruso-japonesa, las huellas misteriosas de un pariente desconocido, los entretelones escandalosos de la ópera Madame Butterfly, la sangrienta Guerra del Paraguay y la última dictadura argentina. En la colección Línea C (Interzona), dirigida por Marcelo Cohen y dedicada a la ciencia ficción y la literatura fantástica, se publicarán la esperada novela póstuma de Rafael Pinedo, Subte, y Examen sin conciencia y Marta Riquelme, de Ezequiel Martínez Estrada. El jugador, el juego (Adriana Hidalgo), es el título del nuevo poemario de Leónidas Lamborghini, que a los 80 años no deja de escribir y de burlarse de todo con “su risa canalla”. También aparecerán nuevas novelas de Alicia Dujovne Ortiz, Sylvia Iparraguirre, Sergio Chejfec (los tres en Alfaguara), y habrá libros de Cristina Loza, Pacho O’Donnell (Patrias lejanas, Sudamericana), Paula Varsavsky (El resto de su vida, Sudamericana) Christian Ferrer y Jorge Consiglio (Gramática de la sombra, Norma).

Galaxia Borges y las joyitas de la abuela

El rebote por los veinte años de la muerte de Jorge Luis Borges continúa. Basta repasar lo que prometen las editoriales para seguir encontrando material. Emecé lanzará a partir de abril las Obras completas en cuatro tomos y en junio los Textos recobrados en tres tomos, y Diálogos Borges-Sabato, de Orlando Barone. Con prólogo de Edgardo Cozarinsky y Eduardo Berti, Galaxia Borges (Adriana Hidalgo) es una antología de cuentos relacionados con la obra del autor de Historia universal de la infamia. Tabarovsky, con ganas de sembrar el misterio, anticipa que Interzona publicará un ensayo “divertido y polémico” sobre Borges. “Su autor es un conocido ensayista francés, y el traductor al español, el más importante escritor argentino contemporáneo”, dice el editor. A fin de año aparecerá Atlas (Emecé), compuesto por una serie de textos, acompañados de fotografías, que ilustra viajes realizados por María Kodama y Borges.

Entre los rescates, uno de los más importantes será parte de la obra de Eduardo Ainbinder (Buenos Aires, 1968), considerado “el poeta más secreto e influyente de su generación”, pero que sólo había publicado ediciones ínfimas, en algunos casos de sólo 20 ejemplares. Su nombre aparece en Historia de la literatura argentina, de Martín Prieto, y es para Tabarovsky, “el autor clave que faltaba descubrir en la escena de la poesía argentina contemporánea”. Quizá el rescate más significativo sea el del periodista y escritor argentino Juan José de Soiza Reilly, La ciudad de los locos (Adriana Hidalgo), que incluye además de la novela que da nombre al libro, Las timberas (1927-1928), una selección de cuentos y textos inéditos. Otro clásico de Silvina Ocampo, la novela La torre sin fin, se sumará a la colección Biblioteca Silvina Ocampo (Sudamericana). Nuevamente circulará por las librerías la reedición de Prontuario (Interzona), de David Viñas. Regresan también los cuentos de Rapado, de Martín Rejtman, que en la cuerda de una estética del despojamiento reflejaron la apatía de la generación del cineasta. Otra obra fundamental de los ’90, La isla, de Carlos Gamerro, será reeditada por Norma.

Texto inclasificable, y transgresor como pocos, se reeditará La operación Masotta (Interzona), de Carlos Correas. En la colección Punto de lectura (libros de bolsillo del grupo Santillana) se publicará toda la obra del uruguayo Juan Carlos Onetti, y también se reeditarán y recuperarán trabajos de Cortázar, Fuentes y una novela inédita de José Donoso (Alfaguara). A 30 años de la desaparición de Rodolfo Walsh, Ediciones de la Flor reeditará El violento oficio de escribir. Obra periodística 1953-1977 y Ese hombre y otros papeles personales, con edición y prólogo a cargo de Daniel Link. Además, ofrecerá un ensayo de Ana María Amar de Sánchez, El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura.

La potencia de los ojos bien abiertos

En La potencia del pensamiento (Adriana Hidalgo, publicado en italiano en 2005), el filósofo italiano Giorgio Agamben rastrea las dos grandes tradiciones filosóficas: una según la cual se cree que el hombre se define por el acto del pensar y otra escuela que sostiene que lo que define al hombre no es el pensamiento en acto sino la posibilidad del pensamiento, es decir la potencialidad del mismo. En esta tradición, que va de Averroes a Heidegger, se inscribe la filosofía de Agamben. Y como casi todos los años, también habrá un libro del filósofo francés Alan Badiou, Justicia, filosofía y literatura (Homo Sapiens).

Crítica de la razón imperial (Emecé), el nuevo libro de José Pablo Feinmann, es una visión de la filosofía europea, como saber del centro, pero hecha desde la periferia. Tomás Abraham publica El presente absoluto (Sudamericana). Cristo vence. Historia política de la Iglesia argentina (Sudamericana), de Horacio Verbitsky, carga con las expectativas que siempre generan las investigaciones periodísticas del autor. Y tú también te vas (Adriana Hidalgo) es un ensayo de la historiadora de arte y artista plástica argentina Patricia Avila, en el que analiza cómo en su forma material, el dinero se transforma en discurso, apoyándose en autores tan diversos como Mijail Bajtin, Walter Benjamin y Roland Barthes. Aguilar publicará Soñar con los ojos abiertos. Las treinta lecciones de Stanford, los seminarios que Fernando Birri, “el papá del cine latinoamericano”, según García Márquez, dictó en esa universidad estadounidense sobre el Nuevo Cine latinoamericano. En El siluetazo (Adriana Hidalgo), Ana Longoni y Gustavo Bruzzone reflexionan sobre aquel fenómeno de las artes plásticas en el que siluetas pintadas sobre papeles y cartones, y pegadas sobre todo tipo de superficies recordaban el reclamo sobre el destino de los secuestrados por la agonizante dictadura militar. En la colección Militancias (Norma) Longoni publica Traiciones, donde analiza la construcción del traidor y la traidora en Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso, en El fin de la historia, de Liliana Heker, y en Los compañeros, de Rolo Diez. La poeta Tamara Kamenszain publicará La boca del testimonio (Norma). Rafael Cippolini, director de la revista Ramona, sacará un libro en el que se cruzan arte, literatura y cultura desde los años ’60 hasta el presente. A 25 años del aniversario de la guerra, Felipe Pigna publicará Malvinas (Planeta), Bouchard. Historia argentina en historieta, San Martín. Historia argentina en historieta y Evita en fotos, 250 fotos inéditas de Eva Perón con prólogo y epígrafes del autor de Los mitos de la historia argentina.

El dream team internacional del 2007 está integrado por Las pequeñas memorias (Alfaguara), de José Saramago; La piel de la cebolla (Alfaguara), las polémicas memorias de Günter Grass; Viajes por el scriptorium (Anagrama), de Paul Auster; Arthur & George (Anagrama), de Julian Barnes (en la que el mismísimo Arthur Conan Doyle aparece como investigador); Acido sulfúrico (Anagrama), de la joven belga Amélie Nothomb, La elegía (Mondadori), de Philip Roth; El africano (Adriana Hidalgo), de Jean Marie Le Clézio (último libro del escritor francés); Los benevolentes, de Jonathan Littell; Bandoleiros (Adriana Hidalgo), de Joao Gilberto Noll, novela publicada originalmente en 1985; Honkaku Shosetsu (Adriana Hidalgo), de la japonesa Minae Mizumura y En las nubes, reedición de la novela de Ian McEwan, donde narra las metamorfosis de su infancia. La nueva novela del escritor británico Mark Haddon, el autor de El curioso incidente del perro a medianoche (libro que sedujo por igual al público y a la crítica), será publicada por Alfaguara. A Spot of Brother es el título en inglés de esta nueva obra, que tiene como protagonistas de la historia a un niño entrañable y a su abuelo.

En el “banco de suplentes” hay títulos y nombres que bien pueden jugar en primera. Publicada la semana pasada, Cuestión de énfasis (Alfaguara), de Susan Sontag, es una antología de textos sobre literatura, arte y sociedad escritos en la última década y seleccionados por la autora. Llamadas de Amsterdam (Interzona) es la nueva novela del mexicano Juan Villoro y también llegará a las librerías argentinas una novela mexicana de culto: Evocación de Matthias Stimmberg (Interzona), de Alan Paul Mallard. Legiones de fanáticos han esperado por décadas la publicación de Screwjack (Emecé), de Hunter S. Thompson, libro que había tenido una edición privada de cien ejemplares de lujo para coleccionistas y veintiséis ejemplares encuadernados en cuero en 1991. También se publicará Be-Bop (Interzona), de Christian Gailly, traducida por Ernesto Montequin. Prácticamente desconocido en castellano, Gailly integra, junto con Jean Echenoz y Jean-Philippe Toussant, el grupo de escritores de la editorial Minuit que renovó la literatura francesa de los últimos 20 años.

El traje del muerto (Suma de letras) es una novela de terror escrita por Joe Hill, nada menos que el hijo de Stephen King. Con El fantasista (Alfaguara), el chileno Hernán Rivera Letelier regresa al mundo de las salitreras con una historia arraigada en la picaresca latinoamericana. Se publicarán nuevas novelas de los españoles Javier Marías, Manuel Rivas y Bernardo Atxaga. A 30 años de la muerte de Clarice Lispector, llegará la biografía Clarice (Adriana Hidalgo), de Nadia Gottlieb, y se reeditarán los cuentos de Sagarana, del escritor brasileño Guimaraes Rosa, a 40 años de su muerte. Y una perlita final: El hombre de la pampa (Interzona), de Jules Supervielle, escrita en francés en 1923, con traducción de Tabarovsky. La historia que cuenta este poeta de familia francesa, pero que nació en Uruguay, es la de un delirante estanciero que, muerto de aburrimiento en la barbarie pampeana, decide construir un volcán para “matar el tiempo”. Tabarovsky la define como “una soberbia ironía sobre la condición argentina, que puede leerse como el eslabón perdido entre Mansilla y Ema, la cautiva, de César Aira”.

Compartir: 

Twitter
 

Se publicarán las polémicas memorias de Grass.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.