espectaculos

Lunes, 9 de junio de 2008

CINE › “SEMANA DE CINE DE QUEBEC REALIZADO POR MUJERES”

Un puente para acortar distancias

Entre hoy y el próximo sábado se proyectarán en Espacio Incaa Gaumont y en la Alianza Francesa 21 films, con entrada gratuita. Habrá ficción, documentales, animación y cortos experimentales, además de conferencias y mesas-debate.

 Por Oscar Ranzani

Después de una primera etapa exitosa en Montreal y Québec donde se proyectó cine argentino realizado por mujeres con buena repercusión, esta vez le toca el turno a la otra pata del proyecto que llevan adelante MG Producciones –una productora de cine y video independiente dirigido por las realizadoras argentinas Franca González y Mabel Maio– y la institución canadiense Vidéo-Femmes: aprovechando los 400 años del nacimiento de la ciudad de Québec se desarrollará la Semana de Cine de Québec realizado por mujeres entre hoy y el próximo sábado en Espacio Incaa Gaumont (Rivadavia 1635) y en el Cine de la Alianza Francesa (Córdoba 946), con entrada gratuita. El objetivo de esta segunda etapa del proyecto es la promoción y difusión del cine canadiense en nuestro país y la programación incluye 21 films de ficción, documental, animación y cortos experimentales, además de conferencias, mesas-debate y masterclass que estarán a cargo de las realizadoras canadienses que visitarán Buenos Aires.

El germen del proyecto se remonta a unos años atrás cuando la productora canadiense Monique Simard visitó Buenos Aires y expuso un conjunto de films de Québec que tuvieron tanto en Maio como en González “un efecto tan conmovedor como inesperado porque fue sentir que, de algún modo, del otro extremo del continente algunas mujeres cineastas –entre ellas Catherin Martin y André-Line Beauparlant– contaban historias de una sensibilidad tan cercana a nosotros que resultaba difícil creer en las grandes distancias que nos separan”, relata González a Página/12. “Entonces –agrega– pensamos en construir un puente entre estos dos cines en constante ebullición. Es decir, un cine que tanto desde un lado como del otro traspasa los límites del documental y la ficción, un cine que se interroga, que no le tiene miedo a la poesía pero tampoco a la crudeza.” Posteriormente, Maio y González visitaron Canadá, participando de una beca. Filmaron un documental investigando en detalle el cine de autor, más específicamente el cine documental y “pudimos conocer a varias realizadoras de las que nos interesó mucho su cinematografía”. Parte de ese material es el que podrá verse en la Semana de Cine de Québec realizado por Mujeres.

La sección Largometrajes y Mediometrajes está compuesta por nueve producciones. La apertura del festival será con El viaje de Nadia, un documental de Carmen García y Nadia Zouaoui, quien cuando tenía diecinueve años fue obligada a casarse en el extranjero con un argelino que la doblaba en años. Este hombre vivía en Montreal y la había elegido después de ver su figura en una fotografía. Después de dieciocho años, Nadia Zouaoui retornó a su lugar de origen, Kabilia (Argelia), para indagar en la situación compleja que padecen las mujeres en ese sitio, producto de la discriminación.

Parque Lafontaine, pequeña música urbana, con guión y dirección de Carole Laganière, se detiene en este pulmón verde de Montreal para dar cuenta de una extensa lista de seres que lo habitan diariamente y que ofrecen música a sus visitantes. Ganador del Gold Award al Mejor Film Canadiense en el Festival Hot Docs de Toronto 2002, La novia de la vía es otro de los documentales de Laganière que podrán verse en esta Semana de Cine de Québec... y que aborda a niños que padecieron la muerte de un ser querido y que deciden hablar frente a cámara recordando lo sucedido.

La realizadora Pauline Voisard siguió durante dos años a un grupo de mujeres afectadas por el mal de Alzheimer, las acompañó en la Casa de internación Jean XXIII de Trois-Rivières y registró la experiencia en Memoria a la deriva, donde plantea una mirada alejada de los prejuicios sociales. Ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival Movimiento (Austria, 2007), El espíritu de los lugares cuenta con guión, investigación y dirección de Catherine Martin. Treinta y cinco años después de que el fotógrafo canadiense Gabor Szilasi registrara un mundo rural a punto de desaparecer, Martin regresa a esa región y se detiene en los paisajes y en las personas fotografiadas. Buscando a Víctor Pellerin, de Sophie Deraspe, obtuvo una Mención Especial del Jurado del 35º Festival du Nouveau Cinéma de Montreal 2006. El film recuerda que en 1990 el popular pintor Víctor Pellerin quemó toda su obra antes de desaparecer sin dejar rastros. La directora, quince años después, entrevistó a sus seres queridos y a destacadas personalidades artísticas que recibieron influencias de su arte.

El viaje de una vida, escrito y dirigido por Maryse Chartrand, focaliza en dos periplos. Uno de ellos consistió en una vuelta al mundo emprendida por Maryse, Samuel y sus tres hijos. Un año después, Samuel se suicidó. Suspiros del alma, en tanto, es un ensayo experimental de Helen Doyle que narra la doble experiencia vivida por la protagonista Kate O’Dowell, quien sufre la muerte de su padre adoptivo y viaja a Bosnia cuando el conflicto bélico ha concluido: allí establece una mirada sobre los niños abandonados, víctimas de la guerra. La función de cierre será con el Ganador del Premio de la Asociación de la Crítica Cinematográfica de Québec: el documental Las damas del 9º piso, de Catherine Martin, se sitúa en el restaurante Art Déco ubicado en las famosas Tiendas Eaton de Montreal; desde allí narra la historia de las trabajadoras del comedor.

Las directoras que presentarán sus películas y brindarán las master class son: Carole Laganière, Carmen García, Pauline Voisard, Geneviève Allard y Tamara Taddeo. Entre las actividades paralelas se destaca la Mesa-Debate El cine de mujeres. Realidades en ambos extremos del continente (viernes 13 a las 17 en Alianza Francesa), de la que participarán Julia Solomonoff, María Victoria Menis, Carmen Guarini, Marta Bianchi y las realizadoras canadienses. González señala que el objetivo de esta mesa-debate consiste en “preguntarse si sigue siendo necesario generar festivales, concursos, cinematografías, donde la marca de género siga siendo la limitante” y que la idea “es ver si esa marca sigue teniendo una razón de ser o no. Y fundamentalmente viendo de un lado y del otro a cuáles problemáticas se enfrenta la mujer que quiere hacer cine en estos momentos”.

* La programación completa y los horarios y sedes de proyección pueden consultarse en www.imagenmg.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

El viaje de una vida, film escrito y dirigido por Maryse Chartrand.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared