espectaculos

Jueves, 11 de septiembre de 2008

CINE › LA PROGRAMACIóN DEL FESTIVAL DE CINE ALEMáN

Una semana diferente

Más allá del film de Gansel, el encuentro en el Village Recoleta permitirá asomarse a una serie de propuestas que suelen quedar fuera del circuito. Habrá doce largometrajes y un ciclo de cortos.

 Por Oscar Ranzani

Buscando otorgar visibilidad a un cine que escasea en la cartelera porteña, German Films decidió organizar por octava vez el Festival de Cine Alemán que se desarrollará entre hoy y el miércoles 17 en el Village Recoleta (Vicente López y Junín). La muestra ofrecerá doce largometrajes, más un programa de cortos agrupados bajo la clasificación “Next Generation” y una función de clausura con un clásico: Hamlet, la película muda de Sven Gade y Heinz Schall que fue restaurada por la Deutsches Filminstitut-DIF y que para la ocasión contará con acompañamiento musical en vivo, a cargo del Trío Seronoser.

Uno de los films que integran la muestra es Cherry Blossoms-Hanami, de la directora y escritora Doris Dörrie. Se trata de una historia dramática con un matrimonio como protagonista: la mujer, Trudi, es la única que sabe que su marido Rudi está enfermo de cáncer. Deciden hacer un viaje juntos como una manera de despedirse y se les ocurre visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Pero como cada uno está en la suya, deciden irse a un hotel cercano a la costa del mar Báltico. La vida de Rudi cambiará notablemente, no por su enfermedad, sino por la muerte repentina de su compañera.

The edge of heaven, de Fatih Akin, presenta una historia con muchos protagonistas: Nejat está en contra de la relación entre su padre y Yeter, una prostituta, pero cambia cuando se entera de que la mujer envía dinero a Turquía para pagar los estudios de su hija. Cuando ella muere, se tensa la relación entre el padre y el hijo, quien decide viajar a Estambul a buscar a la hija de Yeter. Todo se complica aun más cuando Nejat se entera que la chica es una activista política que huye de la policía turca, motivo por el que emigró a Alemania, de donde será deportada a Turquía. Llegaron los turistas, de Robert Thalheim, muestra los cambios que implica Auschwitz en la vida del joven alemán Sven –quien realiza su servicio civil en el museo de aquel histórico lugar– a partir del momento en que le ordenan cuidar a un anciano complicado: se trata de un ex prisionero que nunca abandonó ese ominoso recinto de la barbarie. Con el objeto de denunciar la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, el director Marco Kreuzpaintner construyó en Trade-Welcome in America, una historia de ficción en la que Adriana, una niña mexicana de trece años, es raptada por una banda de traficantes de sexo. En medio del infierno, Adriana establece una amistad con Verónica, una chica polaca secuestrada por la misma banda. Sus destinos estarán marcados por las oscuras mentes del delito.

La ópera prima de Özgür Yildirim, Chiko, se presenta como un thriller urbano, cuya historia transcurre en Hamburgo, donde reside parte de la comunidad otomano-germana. Chiko es un joven con ambiciones desmedidas y de poco valor espiritual: sólo le importan el dinero y el poder. Hasta que se contacta con un traficante de drogas y buscará darle rienda suelta a esa frenética ambición pero con un alto precio a pagar que lo hará meditar acerca de sus elecciones. Espectros, del director Martin Gypkens (que estará en Buenos Aires presentándola), se compone de cinco historias que no se cruzan entre sí, pero que están marcadas por la búsqueda del amor, los problemas de sostener una relación, los temores a sentirse solo y la pérdida de ideales, entre otros temas.

Beatiful Bitch, de Martin Theo Krieger, aborda el problema de la inmigración ilegal y la delincuencia juvenil en la figura de Bica, una adolescente rumana que perdió a sus padres y que es hábil como carterista. Pero cuando la Justicia le quita a su hijo, viaja a Alemania y comienza a robar para un hombre que la engaña prometiéndole un buen pasar. Cuando ella conoce a la hija de una de sus víctimas, su vida dará un giro sorprendente.

* La programación completa con días y horarios de proyección de los films del Octavo Festival de Cine Alemán puede consultarse en www.cinealeman.com.ar.

Compartir: 

Twitter

The edge of heaven, de Fatih Akin, una historia ambientada entre Alemania y Turquía.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.