espectaculos

Lunes, 2 de febrero de 2009

CINE › POLéMICA EN LA INDIA POR LA PELíCULA ¿QUIéN QUIERE SER MILLONARIO?

La ruta al Oscar va llena de pobres

El film del británico Danny Boyle, que tiene diez nominaciones de la Academia, recibió duras críticas de parte de la comunidad india por “burlarse de la pobreza”. Otros la defienden diciendo que así “el mundo se enterará de la realidad de 120 millones de niños”.

La película ¿Quién quiere ser millonario? (Slumdog Millionaire), gran ganadora de los Globos de Oro y dueña de 10 candidaturas al Oscar (entre ellas, una a Mejor Película y otra a Mejor director), ha levantado polvareda en la India antes y después de su estreno allí, porque expone a una audiencia internacional la extrema pobreza en la que viven cientos de millones de indios. El film del británico Danny Boyle, que también tiene una versión en indio para la audiencia de ese país, ha suscitado duras críticas de voces “autorizadas”, como el gran icono del edulcorado cine de Hollywood, Amitabh Bachchan, y tiene una demanda judicial pendiente por “difamación”.

“Ciruja millonario”, que sería aproximadamente la traducción del nombre con que fue estrenada la película en la India, cuenta la historia de un adolescente que vive en una villa miseria de la ciudad de Bombay –la meca del cine indio y capital financiera del país– y que se hace millonario participando en un concurso de televisión. Para el secretario general de un comité de defensa de los habitantes de las villas miseria, Tapeshwar Vishwakarma, la película llama “perros” a los indios, muestra con “mal gusto” cómo viven los más miserables y se “mofa” de su pobreza.

Vishwakarma, que presentó demanda por difamación en una corte de Patna (estado norteño de Bihar) contra el compositor y uno de los actores indios que aparecen en la cinta, exigió al tribunal “que proteja el honor y el (derecho) al respeto de millones de pobres en toda la India”, según su abogada, Shruti Singh. Boyle no fue demandado porque Vishwakarma “no esperaba nada positivo de un director británico, ya que sus antecesores nos describieron como perros”, añadió.

El demandante también exigió, en vano, a la Junta Censora india que evitara su estreno con el actual título y tendrá que esperar al 5 de febrero para la primera vista judicial del caso. Amitabh Bachchan, por su parte, se quejó en su página en Internet de que el film proyecta una imagen de la India como la de “una nación sucia del tercer mundo” y causa “dolor y disgusto entre los nacionalistas y patriotas”. Bachchan, que ayer ya matizaba sus palabras, pidió que “se sepa que, hasta en las naciones más desarrolladas, existen puntos débiles y turbios”.

Para la documentalista Bishakha Dutta, la elogiada –en el primer mundo– película de Boyle es la suma “de todos los clichés sobre la India y Bombay” y lleva al espectador “de horror en horror” con un argumento “incrédulamente increíble”. En defensa del film han salido tanto sus protagonistas indios como activistas de ONG que luchan contra la pobreza. Lalita Sachdeva, de la ONG Plan India, que organizó una cena de caridad y un preestreno de la cinta, rechazó las críticas al film, que prefirió ver como “un cuento de hadas” y no de miseria. “Yo creo que es una película maravillosa porque plantea varios asuntos relacionados con la protección de los niños de la calle, sea el tráfico ilegal o cualquier otro asunto”, afirmó Sachdeva. La demanda, abundó, “es absurda y carece de base. La gente que genera estas controversias sólo quiere salir en los diarios”.

El director para la India de la ONG Save the Children, Shirin Vakil Miller, confía además en que, con las candidaturas al Oscar, “el mundo se entere de la realidad fría de los 120 millones de niños que viven en la pobreza en la India y colaboren en la luchar contra esta injusticia”. “Si alguien tiene objeciones sobre la representación de la pobreza en la película, deberían ante todo tomar la iniciativa para erradicarla”, reclamó el actor indio Irrfan Khan, uno de los protagonistas de ¿Quién quiere ser millonario? Para Khan, lo que sí da mala fama internacional a la India son escándalos como el fraude contable descubierto este mes en la empresa de informática Satyam. La polémica que ha suscitado el film finalmente contribuyó a aumentar su recaudación, parte de la cual será donada al Fondo para el Bienestar de los barrios carenciados de Bombay, según el productor, Christian Colson. “Si ha ganado tantos premios Globo de Oro y es firme candidata al Oscar, debe ser una película buena”, dijo a la cadena de televisión NDTV un joven residente de Bombay que hacía cola para comprar su entrada para uno de los primeros pases en esa ciudad.

Compartir: 

Twitter

¿Quién quiere...? cuenta la historia de un chico pobre que se hace millonario en un concurso de televisión.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.