espectaculos

Martes, 10 de enero de 2006

CINE › SE ESTRENARAN DOS PELICULAS SOBRE EL 11-S

“Fue el acontecimiento más importante de nuestras vidas”

Lo dice Oliver Stone, que presentará en agosto World Trade Center. El británico Paul Greengrass dará a conocer Flight 93.

Los escombros del World Trade Center vuelven a despedir humo, pero esta vez no es en el sur de Manhattan sino en el más glamoroso ambiente de los estudios de Los Angeles. Cuatro años tardó Holly-wood en referirse a los atentados del 11-S, pero ahora parece que la veda se ha roto: en el 2006 llegarán a la gran pantalla dos películas sobre el tema y ambas serán estrenadas antes del quinto aniversario de los atentados en Washington y Nueva York.

Oliver Stone, quien no consiguió convencer a la crítica ni al público con su último trabajo, Alexander –una película histórica sobre Alejandro Magno–, es el primero que ha roto el silencio. Su largometraje World Trade Center, que llegará a los cines de Estados Unidos el 11 de agosto, está basado en hechos reales y cuenta la historia de dos policías que fueron los últimos en ser rescatados con vida de los dos rascacielos que se derrumbaron, conmocionando al mundo.

Por su parte, el británico Paul Greengrass (director de Bloody Sunday) rueda para los estudios Universal el drama del cuarto avión secuestrado, que posiblemente iba a estrellarse contra la Casa Blanca o el Capitolio y que –supuestamente debido a una revuelta de los pasajeros– se estrelló en Pennsylvania. La película lleva el número del vuelo, Flight 93, y su estreno está previsto en Estados Unidos para el 28 de abril. Durante mucho tiempo, Hollywood ha evitado de forma delicada toda referencia al 11-S. De hecho, algunas producciones debieron ser modificadas para cumplir con las exigencias de poderosos sectores de la opinión pública. La película de acción Daño colateral, que protagonizó el republicano Arnold Schwarzenegger y que fue rodada antes de los atentados, llegó a los cines un año después del 2001 porque el metraje mostraba un atentado terrorista y el héroe era un bombero. De El hombre araña se eliminó una escena en que el superhéroe extiende su telaraña entre los restos del World Trade Center. En aquel momento, Jack Nicholson pareció reflejar el sentir general en Hollywood, cuando dijo: “Mi reacción al 11 de septiembre es no hacer ninguna película que sea triste o crítica. He decidido no ganar dinero con ello, no deprimir a la gente”.

En contraste, Stone tiene una visión diferente. “El 11 de septiembre fue el acontecimiento más importante de nuestras vidas”, afirma el tres veces ganador del Oscar. Cada vez que le preguntan acerca del papel que el séptimo arte debería cumplir frente a acontecimientos de este tipo, el director neoyorquino de 59 años explica que lo que sucedió aquella mañana en su país “ensombrece el futuro de todos”, y que “para el cine es esencial analizar lo que significa”.

De forma similar ve las cosas Greengrass. Para él, los pasajeros del cuarto vuelo “fueron las primeras personas que vivieron el 11 de septiembre”. A través de las llamadas a los teléfonos móviles, los pasajeros supieron que dos aviones se habían estrellado ya contra las torres del World Trade Center. “Cuarenta personas normales y corrientes tuvieron 30 minutos para confrontar la realidad que nosotros vivimos ahora, y decidir qué hacer. Su dilema es nuestro dilema”, relata.

A pesar de que abordan temas similares, se espera que la recepción de ambas obras sea bastante diferente, debido a que entre los familiares de las víctimas el nombre de Stone genera cierta desconfianza. Esto es así porque Stone ha filmado películas abiertamente antibélicas como Pelotón y Nacido el 4 de Julio, y porque en su largometraje JFK sigue la teoría de conspiración para el asesinato de John F. Kennedy, actitudes que para algunos norteamericanos son suficientes como para ser considerado un “izquierdista”.

Informe: Facundo García.

Compartir: 

Twitter
 

Stone eligió contar la historia de dos policías sobrevivientes.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.