espectaculos

Lunes, 30 de mayo de 2011

CINE › DESDE HOY, LA 8ª EDICIóN DE LA MUESTRA DE CINE EUROPA

Más allá de España y Francia

El ciclo gratuito que ocupará la Alianza Francesa y el Instituto Italiano de Cultura permite asomarse a las cinematografías de países que no llegan habitualmente a la cartelera porteña. Un mosaico de otros lenguajes, historias y personajes.

 Por Oscar Ranzani

Veinte películas de todos los países que integran la Unión Europea componen la programación de la 8ª edición de la Muestra de Cine Europeo que comienza hoy (lunes 30) y se desarrollará hasta el lunes 6 de junio. Si se tiene en cuenta que la mayoría de los films del Viejo Continente que suelen desembarcar en Buenos Aires son franceses y españoles, el ciclo es una buena oportunidad para conocer cómo es el séptimo arte de geografías más lejanas y la diversidad que tiene la producción cinematográfica europea: desde Alemania a Suecia y desde Lituania a República Checa, pasando por Noruega, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia, entre otros, este ciclo ofrecerá dieciocho largos de ficción y dos documentales. Las proyecciones se realizarán en la Alianza Francesa (Córdoba 946) y en el Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119). Ambas instituciones organizan esta edición de la muestra junto a la Delegación de la Unión Europea en Argentina. La entrada es gratuita y los cupos son limitados.

Portugal ofrecerá el film de ficción Embargo, que es una adaptación del cuento homónimo de José Saramago. El protagonista es Nuno, un hombre inteligente y humilde que se dedica a vender sandwiches y al que un buen día se le enciende la lamparita: inventa un escáner de pies que puede convertirse en un invento revolucionario de la industria del calzado. El documental esloveno Ultimo bote-El lago intermitente narra de manera poética la historia en torno del lago intermitente de Cerknica y sus ciclos de vida. La directora Jasna Hribernik demoró siete años en realizar este trabajo sobre esta maravilla de la naturaleza que cuando se llena de agua es el lago natural más grande de Eslovenia.

En 1999, el responsable de una estación de tren de una localidad rumana demostró su valentía cuando detuvo un ferrocarril de la OTAN que transportaba un radar que iba a ser ensamblado en la frontera con la ex Yugoslavia porque no poseía los documentos necesarios. En base a esos hechos, el director rumano Cristian Nemescu construyó la ficción Sin acabar, que narra estos hechos desde el punto de vista de unos militares norteamericanos. Austria estará representada por Plastic planet, documental de Werner Boote, quien realizó una investigación sobre los efectos nocivos que tiene el plástico para la salud humana. El cineasta desenrolla la compleja madeja de las consecuencias que tiene el empleo de este elemento, y formula preguntas que su largometraje pretende responder: ¿Sabía usted que tiene el plástico en la sangre? ¿Por qué no cambiamos nuestras pautas de consumo? ¿Por qué no reacciona la industria frente a los peligros? Otro de los films de la muestra proviene de Lituania: Despedida. Historia de un hombre feliz, de Tomas Donela, refiere a las pérdidas en la vida que sufren las personas y a la reconciliación con uno mismo, a través de la historia de un marinero de 35 años que, ante el presentimiento de su muerte, desciende de la embarcación para despedirse de sus seres queridos.

La película danesa Sobre la calle bajo el agua, dirigida por Charlotte Sieling, plantea una historia de amor de una pareja adulta. Ask y Anne tienen todo lo que se necesita para ser felices: buenos hijos, carreras exitosas y una casa con todas las comodidades. Sin embargo, un día la relación entra en crisis y Ask le pide un tiempo a Anne. Todo el contexto familiar sufrirá las consecuencias de esa decisión. Hecho en Dadenham es un largometraje inglés, dirigido por Nigel Cole, ambientado en 1968, año en que una famosa fábrica de automóviles estaba en pleno crecimiento industrial, con record de obreros empleados. Entre ellos había 187 maquinistas mujeres, que realizaban su trabajo en pésimas condiciones. El film narra la lucha de estas trabajadoras por la reivindicación de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Su pedido no era nada del otro mundo: consistía en que tuvieran los mismos derechos que los hombres.

El film sueco Pure, Pure, de Lisa Langsteh, refleja la historia de la joven Katarina, que fue criada en un clima de opresión y de desigualdad en un suburbio. Pero un día, todo cambia casi mágicamente cuando escucha la interpretación del Réquiem de Mozart en el Hall de Conciertos de Gotemburgo y se da cuenta de que su verdadera vocación es la música. Para concretar su sueño deberá atravesar diversas barreras y traiciones, y una relación conflictiva con el maestro de la orquesta donde se inscribe. Rosita, del polaco Jan Kidawa-Blonski, está inspirada en una historia real. Un escritor famoso establece una relación sentimental con una joven muchacha. A pesar de la diferencia generacional, el intelectual pretende casarse con ella. Pero ignora que la mujer tiene una relación con otro hombre y que sus sentimientos no son sinceros, ya que la muchacha le brinda datos a su amante, un agente, sobre el escritor con la idea de desacreditarlo. El infierno del 63 es una película holandesa, dirigida por Steven de Jong, que reconstruye la histórica competencia de patinaje sobre hielo conocida como “la vuelta de las once ciudades”, que en ese año, debido al intenso frío y a las pésimas condiciones climáticas, miles de participantes se accidentaron y sufrieron congelamientos y fracturas, entre otras desgracias.

República Checa ofrecerá un film para toda la familia: La historia de la cabra, de Jan Tomanek, plantea la historia de amistad entre el joven Jemmy y su cabra, que se pone celosa cuando Jemmy conoce a una chica de Praga y se enamora. La historia se combina con famosas leyendas de una de las ciudades más bellas del mundo que se mezclan con los personajes para brindar una trama que tiene mucho de graciosa. Irlanda estará representada por 32A, de Marian Quinn, quien buscó narrar la vida de una chica de trece años. Ambientada en 1979 en Dublín, 32A muestra el pasaje de la infancia a la adolescencia de su protagonista y los cambios que se producen en esa etapa, incluyendo una disputa amorosa con sus tres amigas del alma. Basada en una selección de cuentos del autor noruego Levi Henriksen, En casa para la Navidad, del también noruego Bent Hamer, está ambientada en la ciudad imaginaria Skogli, donde personas de diferentes edades y clases sociales se entrecruzan buscando el camino a su casa en la Nochebuena.

* La programación completa, sedes y horarios de proyección pueden consultarse en www.delarg.ec.europa.eu

Compartir: 

Twitter
 

La portuguesa Embargo toma un cuento de José Saramago en el que un hombre tiene una idea salvadora.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.