espectaculos

Sábado, 25 de junio de 2011

CINE › TOO BIG TO FAIL, CON WILLIAM HURT Y JAMES WOODS

Una suerte de tapiz de época

 Por Horacio Bernades

Cinema Verite no es el único estreno resonante de HBO por estos días. En paralelo con ella se presenta Too Big to Fail, que narra, en poco más de hora y media, el último colapso financiero yanqui, aquél de la burbuja hipotecaria de hace tres años. Basada en el libro homónimo (Demasiado grande para fallar, sería la traducción) escrito por Andrew Ross Sorkin, Too Big to Fail se estrenó en la televisión norteamericana el mes pasado. Los nombres involucrados son aún más impresionantes que los de Cinema Verite. Empezando por William Hurt (que hace de Henry Paulson, alto ejecutivo de Lehman Brothers) y siguiendo por James Woods (que encarna a uno de los dueños del banco), el seleccionado estelar de Too Big to Fail incluye a Ed Asner en el papel de uno de los hombres más ricos del mundo, Paul Giamatti como el economista Ben Bernanke y Bill Pullman, Billy Crudup, Matthew Modine, Cynthia Nixon y Tony Shalhoub en otros papeles.

Como la simple acumulación de nombres deja claro, Too Big to Fail es una suerte de tapiz de época, lleno de rostros preocupados, llamados urgentes por celular, gente sentada alrededor de mesas impecablemente lustradas y muchas cifras y nombres de acciones, que todos los mencionados (y un montón más) se intercambian a lo largo de los ciento y pico de minutos de metraje. El director de Too Big to Fail tampoco es un don nadie: se trata de Curtis Hanson, realizador de Los Angeles al desnudo y la subvalorada y espléndida En tus zapatos, rescatado ahora por HBO frente a la olímpica indiferencia de Hollywood.

Como aquellos frescos premingerianos, Too Big to Fail no le teme a la palabra, no cree que sea imprescindible meter una historia de amor con calzador para insuflarle un poco de sudor al asunto, no está convencido de que el público no tolere una película que antes que un drama es la anatomía de un asesinato: el de la confianza pública, a manos de algunas de sus instituciones más sagradas. Llámense Wall Street, mercado inmobiliario, confiabilidad bancaria o seguridad financiera. Si se cuenta entre los lectores algún cineasta interesado en filmar el corralito del 2001, con Federico Luppi, Ricardo Darín, Héctor Alterio y gran elenco, aquí tiene un modelo para inspirarse.

* Too Big to Fail se verá hoy a la medianoche y el lunes a las 13.17 por HBO HD, y el lunes a las 15.02 por HBO.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.