espectaculos

Miércoles, 28 de diciembre de 2011

CINE › LO MEJOR DE LA PRODUCCIóN CINEMATOGRáFICA SEGúN REVISTAS Y ASOCIACIONES

La película que se hicieron los críticos

El árbol de la vida, Melancholia, El artista y La separación fueron las más votadas en las encuestas del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Angeles y las revistas Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Film Comment y The Village Voice.

 Por Horacio Bernades

¿El árbol de la vida, Melancholia, la francesa El artista o la iraní La separación? Si hubiera que elegir la película favorita de los críticos de todo el mundo en el año que termina, andaría entre esas cuatro. Aceptado eso, ¿qué pasa con las películas que se estrenaron en algunos territorios, pero no en la mayoría? ¿Cuántas películas estadounidenses aparecen en las listas de las mejores? ¿Cuántas europeas? ¿Qué le queda a la periferia? Teniendo en cuenta que a esta altura del año la mayor parte de asociaciones de críticos y publicaciones especializadas ya se expidieron, todo eso está en condiciones de contestarse. Es hora de hacer un recuento, entonces, a ver qué sale de ahí.

Una forma de comenzar es por las asociaciones de críticos. Y las votaciones que suelen tomarse más en cuenta son las de los colegas de Nueva York y Los Angeles. El Círculo de Críticos de Nueva York (desde este año hay una segunda asociación neoyorquina: la de los críticos online) organiza sus votos a la manera del Oscar: por ternas. Mejor película fue elegida El artista, de Michel Hazanavicius, que tras su presentación en Cannes se convirtió en favorita de cuanto festival haya en el mundo, desde Toronto a San Sebastián, pasando por Nueva York y Londres. Se trata de un homenaje al cine mudo, en blanco y negro, sin palabras, con intertítulos y con el formato de cuadro que se usaba en la época. El Círculo de Críticos de Nueva York eligió también a Hazanavicius como Mejor Director. La iraní La separación fue elegida Mejor Película Extranjera, y viene a cuento señalar que tanto los guionistas de la aquí recién estrenada El juego de la fortuna como Brad Pitt ganaron sus respectivas categorías. El documental La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog –se estrena aquí esta semana–, ganó la terna correspondiente a films de no ficción.

También las ternas de la Asociación de Críticos de Los Angeles se corresponden, en líneas generales, con las del Oscar. Pero los resultados difieren por completo de los de sus colegas de la otra costa. Mejor Película resultó Los descendientes, de Alexander Payne (realizador de Entre copas), con George Clooney en el protagónico (en la Argentina se estrenará en febrero). Su inmediata perseguidora fue El árbol de la vida, a la que unos meses atrás Fipresci (la asociación que nuclea a críticos de todo el mundo, incluida la Argentina) ya había elegido “Película del Año”. Back in Los Angeles, de Terrence Malick, ganó la categoría respectiva, seguido por Martin Scorsese, por su película en 3D, Hugo (otro estreno de febrero en la Argentina). Tal vez la única coincidencia entre ambas asociaciones sea el nombre de Werner Herzog, cuyo documental más reciente también se impuso en la zona de L. A.

Entre las revistas de cine, la de más larga tradición en toda clase de listados es la británica Sight and Sound, que reclutó un centenar de críticos del mundo entero (aunque no tan entero: la enorme mayoría son anglosajones, con presencia de una única latina, la mexicana Fernanda Solórzano), dando por ganadora a, faltaba más, El árbol de la vida. Del segundo al décimo puesto, la votación de Sight and Sound se escalona así: La separación, El chico de la bicicleta (hermanos Dardenne), Melancholia, de Lars Von Trier, El artista, Erase una vez en Anatolia (proyectada en Mar del Plata en noviembre pasado), El caballo de Turín, de Béla Tarr (vista en el Bafici), la británica We Need to Talk About Kevin (otro estreno de febrero en la Argentina), la italiana Le quattro volte, la muy elogiada remake de El topo (también de próximo estreno aquí) y Esto no es una película, de Jafar Panahi (vista en Mar del Plata). Toda una curiosidad es la votación de una señora María Delgado (“académica y crítica británica”, dice la ficha), que entre las cinco que votó eligió nada menos que dos argentinas: Las acacias y Medianeras.

Si una lista se diferencia del resto, es la de la otra gran revista de cine, Cahiers du Cinéma. La mejor del año fue, para los redactores de Cahiers, Habemus Papam, de Nanni Moretti. Le siguen cuatro empates, en el último de los casos por triplicado. En el segundo puesto de la lista general de Cahiers miden fuerzas El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira, y El árbol de la vida. En el cuarto (cuentan así), Fuera de Satán, de Bruno Dumont, y Essential Killing, de Jerzy Skolimowski. En el sexto, Melancholia y Un été brûlant, de Philippe Garrel. En el octavo, Super 8 (única película “de Hollywood” en el listado de Cahiers, y en varios más), L’Apollonide, de Bertrand Bonello, y Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt. Entre películas estrenadas e inéditas divide su votación Film Comment, la más importante publicación especializada de Estados Unidos, que sólo invitó a participar a críticos de ese país. No será sorpresa comprobar que la lista la encabeza la nunca bien ponderada (o demasiado ponderada, según la opinión que se tenga de ella) El árbol de la vida. Más sorpresivo es, por su grado de exquisitez, el segundo puesto: se trata de Tío Boonmee, el hombre que podía ver sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul. De allí en más, la cosa sigue así: Melancholia, La separación, Un método peligroso (la nueva de David Cronenberg), Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, Copia certificada de Abbas Kiarostami, Meek’s Cutoff, Hugo y Poesía del alma, de Lee Chang-dong.

Esto no es una película, El caballo de Turín y Erase una vez en Anatolia encabezan, para Film Comment, el ranking de las aún no estrenadas en Estados Unidos. La sorpresa es, en este caso, la inclusión de El estudiante, de Santago Mitre, proyectada en el Festival de Nueva York y rankeada en el puesto 23 de las inéditas. Finalmente, la elección de The Village Voice, una de las más tradicionales e influyentes. Otra vez El árbol de la vida a la cabeza, seguida de La separación, Melancholia, Copia certificada, Misterios de Lisboa, Tío Boonmee, la por aquí desconocida Margaret, Meek’s Cutoff, Drive (elogiadísima película de género que se estrena aquí en el verano) y la fábula apocalíptica Take Shelter. ¿Alguna argentina, en la votación del Voice? Cuatro, aunque con pocos votos. Entre las inéditas en Estados Unidos, la argentina más votada vuelve a ser El estudiante (tres votos), mientras que Las acacias recibe dos y Abrir puertas y ventanas, uno. Un voto fue también para Carancho, entre las estrenadas en EE.UU.

Lo que complica todo es el Passiondex, sistema patentado por la gente del Voice (aunque se parece enormemente al que en la Argentina aplica la revista El Amante), por el cual los votos valen más o menos, de acuerdo con el puesto que se le asigne a cada película. Teniendo en cuenta que en esta votación se elige también la peor del año (otra vez, como hace El Amante desde siempre), aplicando el Passiondex El árbol de la vida cae al sexto puesto y Melancholia gana fácil. Pero eso, sólo si el Passiondex se circunscribe a los diez primeros puestos. Si se amplía a los veinte primeros, la ganadora es El artista. Y se lo pasa por el listado completo, la primera pasa a ser A Brighter Summer Day, del taiwanés Edward Yang, que aunque es de 1991 se repuso este año en una única salita del Village. Lo cual confirma al Passiondex como una invención disparatada.

Compartir: 

Twitter
 

El árbol de la vida ganó las encuestas de Sight and Sound, Film Comment y The Village Voice.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.