espectaculos

Sábado, 3 de marzo de 2012

CINE › COMIENZA HOY LA 8ª EDICION DEL FESTIVAL PANTALLA PINAMAR

Películas para despedir el verano

El ya clásico encuentro cinematográfico argentino-europeo organizado por el Incaa tendrá sede nueva y ofrecerá 66 largometrajes. Entre la nutrida selección de films nacionales se podrán ver numerosas películas en carácter de preestrenos.

 Por Oscar Ranzani

Instalado a esta altura como un clásico de los festivales veraniegos, Pantalla Pinamar comenzará hoy su octava edición en esa ciudad costera. A lo largo de ocho días (hasta el 10 de marzo), la muestra ofrecerá 66 largometrajes, entre los provenientes de diversos países europeos y los que integran una nutrida selección de films nacionales. Muchos de ellos podrán verse en Pinamar en calidad de preestrenos. Además de una frondosa programación de cortos argentinos, de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de ganadores del Festival Annecy 2011 y de las Islas Canarias, habrá largometrajes para todos los gustos. Es lo que se intuye a partir de las diecisiete secciones en las que se encuentran distribuidos. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y programado por el periodista Carlos Morelli, el encuentro cinematográfico argentino-europeo tendrá sede nueva: el Cine Oasis, que fue especialmente acondicionado para brindar junto a la calidad cinematográfica el necesario confort para que el público pueda disfrutar de las películas.

Todo comenzará hoy con También la lluvia, producción española dirigida por Iciar Bollaín, cuya trama encierra un proyecto cinematográfico. Es que su protagonista, Costa, es un productor de cine que junto a su amigo y director Sebastián viaja a Bolivia a rodar una película crítica sobre la llegada de los españoles a América. Pero en el medio de la travesía se desata la Guerra del Agua y desde entonces sus intereses se inclinarán hacia otros rumbos. En la gala de clausura, en tanto, se exhibirá Las mujeres del 6º piso, film del francés Philippe Le Guay que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Berlín 2011, pero fuera de competencia. Ubicada temporalmente en la París de los años ’60, la historia tiene como protagonista a un corredor de Bolsa que descubre, casi sin querer, que en el sexto piso de su edificio han ido a vivir unas españolas a las que les gusta disfrutar de la vida intensamente, algo que Jean-Louis tiene un poco olvidado. Pero pronto entrará en contacto con un mundo diferente del suyo, del cual habrá mucho que aprender.

Los preestrenos nacionales están encabezados por El décimo infierno, policial escrito y dirigido por Mempo Giardinelli y el realizador colombiano Juan Pablo Méndez, quienes situaron la historia de ficción en el Nordeste argentino. Todo comienza con un triángulo amoroso que derivará en un asesinato. Otro film argentino aún no estrenado comercialmente es El pozo, dirigido por Rodolfo Carnevale. Se trata de un drama familiar: Pilar, una joven autista de 26 años, está a punto de ser internada por decisión de su padre, decisión que la madre de Pilar no comparte y que termina por distanciar a la pareja y por provocar mayores conflictos en el resto de la familia.

Otro preestreno argentino es El vagoneta. En el mundo del cine. El cineasta Maxi Gutiérrez creó una comedia acorde con los tiempos que corren: todo gira en torno de un grupo de amigos que deciden poner en marcha la primera serie web argentina para no tener que realizar grandes esfuerzos laborales. Para eso ponen un cartel destinado a auspiciantes en la terraza de uno de ellos. Pero después de cinco años sin novedades, se dan cuenta de que ése no es el camino más apropiado para el éxito y prueban suerte en el maravilloso mundo del cine, que les abre una nueva puerta a sus ansias de aventuras. Las piedras, de Román Cárdenas, transcurre en una casa del Delta, donde vive una pareja que está atravesando un período de crisis. Hasta que un hecho específico cambia imprevistamente el rumbo de uno de los personajes.

¿Y de Europa qué más puede verse? En principio, está programada la producción española No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, que cuenta la historia de Silvia, una mujer joven que tuvo una infancia atormentada y que, poco a poco, decide rehacer su vida. Y si para ello es necesario enfrentar todo aquello que ha marcado su pasado –incluyendo personas–, no dudará en hacerlo. Desde Grecia llegará Bienvenidos a todos los santos, que se proyectó en el Festival de Cannes 2011. El director, Sotiris Goritsas, creó una comedia negra que juega con el absurdo: un médico ingresa a trabajar a un hospital y allí descubre que todos los que se desempeñan en la administración pública griega forman parte de una tragicomedia. Del prestigioso cineasta finlandés Aki Kaurismäki podrá verse El puerto, que participó de la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2011 y que obtuvo el Premio de la Crítica especializada. Es la historia de un hombre sexagenario que lleva una vida humilde pero feliz, como lustrabotas y en compañía de su mujer. Hasta que al caminar por el puerto descubre a un joven polizón oculto en un contenedor que llegó desde Africa, y desde ese momento nacerá una amistad inquebrantable.

Otro país escandinavo, Suecia, estará representado por Final feliz, de Björn Runge, cuya trama tiene una diferencia sustancial con el título, ya que se refiere a la violencia física y psicológica contra la mujer. Desde Holanda llegará No toquen a mis hijos, de Ron Termaat. Este cineasta ideó una historia de una mujer separada que confía sus dos hijos a su ex marido, Nizar, quien promete invitarlos a Euro Disney. Sin embargo, el hombre se los lleva a su hogar en Siria. Desde entonces, la historia se transforma en la búsqueda de la mujer para recuperar a sus hijos. La coproducción germano-francesa Debajo de ti, la ciudad, dirigida por Christoph Hochhauser, tuvo el privilegio de haber integrado la Sección Un Certain Regarde del Festival de Cannes 2010. Y el núcleo de la trama es el encuentro azaroso entre un gerente de un banco y la mujer de un empleado suyo que coinciden nuevamente en otro evento y, entonces, surge una atracción mutua. Para que todo pueda darse, el gerente no tiene mejor idea que enviar a su empleado a una misión en Indonesia, aunque no es el más apto para tamaño negocio. El último film de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne también podrá verse en Pantalla Pinamar: El chico de la bicicleta narra la travesía que emprende un niño de doce años para encontrar a su padre, que lo dejó en un hogar infantil. Transitando por el camino deseado se encuentra con una peluquera que lo invita a pasar los fines de semana en su casa.

En la Sección Otras Geografías, Pantalla Pinamar tiene programado un grupo de films que no son europeos ni argentinos. Entre ellos se destaca Una separación, el largometraje del iraní Asghar Farhadi, flamante ganador del Oscar al Mejor Film Extranjero, que también cosechó numerosos galardones en distintos festivales del mundo como, por ejemplo, el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2011. También habrá homenajes a películas argentinas: a 25 años del estreno de Hombre mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela; a 50 años del estreno de La cifra impar, de Manuel Antín, y a 60 años de Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril.

* Programación completa y horarios de proyección en www.panta llapinamar.com

Compartir: 

Twitter
 

El festival comenzará hoy con También la lluvia, producción española dirigida por Iciar Bollaín. En la gala de clausura se exhibirá Las mujeres del 6º piso.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.