espectaculos

Miércoles, 2 de enero de 2013

CINE › LO QUE DEPARARá LA CARTELERA CINEMATOGRáFICA DURANTE 2013

Todos los géneros, todas las edades, en todos los formatos

El lector podrá mantener a mano estas dos páginas para organizar su agenda y manejar la ansiedad propia y de los más pequeños. Entre las omnipresentes secuelas y precuelas made in Hollywood, habrá varios títulos a los que prestar atención y hasta algo de cine europeo.

 Por Ezequiel Boetti

Ya se ha dicho en estas páginas que el balance cinematográfico 2012 dejó un resabio avinagrado. Es verdad que los 46,5 millones de espectadores significaron un record absoluto en la era de la exhibición en multicines, además de una cifra inédita desde 1986, pero también es cierto que alrededor del 40 por ciento de ellos se concentró en los diez films más vistos. Muchos espectadores para poco títulos, entonces, podría titularse lo que dejó el año que se fue. Pero el deshoje total del almanaque implica la puesta en cero de las estadísticas, avalando el reverdecer de la esperanza de una suerte mejor. En ese sentido, las distintas distribuidoras van llenando el tablero con sus apuestas internacionales para los jueves de 2013. Apuestas que incluyen varias fijas para la próxima entrega de los premios Oscar, directores de renombre provenientes de todo el globo y películas hollywoodenses para todos los gustos.

Olor a estatuilla

El desplazamiento de la ceremonia de los Oscar a finales de febrero genera un lógico apuro por estrenar las potenciales ternadas antes de la noche-O. Así, si antes desembarcaban durante el segundo mes del año, ahora lo hacen justo después de los últimos bocados de pan dulce. El puntapié inicial lo dará Una aventura extraordinaria. Dirigida por el taiwanés Ang Lee, viejo conocido de la Academia desde Secreto en la montaña, y nominada a tres Globos de Oro, la fábula 3D de un chico indio superviviendo en una balsa con un tigre de Bengala se estrenará el 10 de enero. Dos semanas después será el turno de la historia de un depresivo en recuperación que narra El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook), de David O. Russell (el mismo de la multinominada El ganador), que aspira a cuatro Globos. El primer mes del año cierra con una panzada cinéfila. Primero, Zero Dark Thirty, el film de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) que narra los preparativos para asesinar a Bin Laden y viene cosechando menciones en todas y cada una de las listas de mejores películas de las diferentes asociaciones de críticos norteamericanas. Después, la mimética interpretación de Hitchcock de Anthony Hopkins en la película homónima y, último y no menos importante, el viaje a los tiempos de la esclavitud en Django sin cadenas, de Quentin Tarantino, un tipo no muy apreciado por la Academia al que sin embargo debe dejársele una puerta abierta.

Los que sí son queridos por los votantes del Oscar son Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis, director y actor de Lincoln, biopic sobre el primer presidente norteamericano asesinado. Amplia favorita en los Globos de Oro, donde compite en siete ternas, entre ellas mejor película dramática, actor, director y guión, se verá aquí desde el 7 de febrero. ¿Dos veces siete? Que sean tres, entonces. Porque esa cantidad de días habrá que esperar hasta el estreno de lo último de P.T Anderson The Master, considerado por muchos críticos como un futuro clásico norteamericano, y Los miserables, nueva adaptación del clásico de Víctor Hugo dirigida por Tom Hooper, que aprendió rápido los secretos del mundillo Oscar después de ganarlo con El discurso del rey. A este malón de candidatas podrían sumarse dos películas con distribución asegurada en nuestro país. Uno es la ganadora de la Palma de Oro en Cannes Amour, de Michael Haneke, cuya fecha tentativa de estreno es el 28 de febrero. Y la otra, quizá la indie nominada de cada año, es la fábula infantil Beasts of the southern wild, ópera prima de un tal Ben Zeitlin y superéxito del Festival de Sundance 2012, en agenda para otro 28, en este caso de marzo. Una aclaración respecto a estas dos últimas: no sería de extrañar que las fechas cambien, siempre y cuando el 10 de enero sus nombres suenen en la madrugada de Los Angeles.

Del mundo con amor

No es ninguna novedad señalar que el estreno de una película europea es, desde hace años, una maniobra comercial casi suicida. Así y todo, distribuidoras como CDI, IFA y Zeta continúan batallando por una cartelera diversa y ecléctica. Desde aquí, ante todo, una pequeña digresión con forma de agradecimiento antes de trazar un recorrido por sus grillas. El 7 de febrero se verá Tu amor, mi perdición, ópera prima del hasta ahora actor y guionista Louis-Do de Lencquesaing (protagonista de El padre de mis hijos y Una pareja perfecta), mientras que un mes después llegará la galardonada Bárbara, de Christian Petzold, vista aquí en el último Bafici. Por allí también pasó el que será uno de los platos fuertes del año entero: la portuguesa Tabú, de Miguel Gomes, a estrenarse el 28/3. Una semanita antes será el turno del estreno comercial de Una pistola en cada mano, del nunca del todo valorado Cesc Gay y protagonizada por un elenco español de lujo (Luis Tosar, Eduardo Noriega, Javier Cámara) y “nuestro” Ricardo Darín. También sobre fines del primer cuatrimestre o principios del segundo, aunque en una fecha aún por definir, llegará The angel’s share, lo último de Ken Loach, y el documental ficcional (o ficción documentada) ganador de la última Berlinale Cesare deve morire, regreso a los primeros planos de los hermanos Taviani. In Another Country, del coreano Hong Sang-soo, está pautada tentativamente para el 25 de abril.

La presencia de autores renombrados crecerá robusta durante los jueves de mayo y junio con tres films precedidos de lauros internacionales: desde San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Oro, llegará Dans la maison, del siempre interesante François Ozon (8 mujeres, La piscina); de Cannes arribará el Gran Premio del jurado Reality, de Matteo Garrone (Gomorra); mientras que Bella Addormentata despegó desde Venecia. La del veteranísimo Marco Bellocchio (Vincere) es la única con fecha de estreno confirmada para el 13 de junio. ¿Más nombres? Terence Davies y Ursula Meier, con The deep blue sea y L’enfant d’en Aut respectivamente, ambos presentes en el segundo semestre. Al igual que el iraní Asghar Farhadi (La separación) y su film aún sin título rodado este año en Francia con la argentina nacionalizada Bérénice Bejo.

Hollywood para todos

Las películas-evento ’13 pisarán, como es norma en los últimos años, el terreno de lo ya probado, moviéndose seguras entre superhéroes, secuelas y películas animadas, muchas de ellas con anteojitos 3D. Entre las primeras estarán Iron Man 3, con Robert Downey Jr. en el papel de su vida, y Thor 2, ya sin Kenneth Branagh en la dirección, a estrenarse el 2 de mayo y 21 de noviembre, respectivamente. Los que también volverán el 28/3 son los soldados de la demorada G.I Joe 2, otra vez con Channing Tatum, Dwayne “The Rock” Johnson y la incorporación de... Bruce Willis. El pelado inoxidable hará doblete con su igualmente pelado e igualmente inoxidable John McClane en Un buen día para morir. Que el estreno de la quinta entrega de Duro de matar esté pautado para el Día de los Enamorados demuestra que los distribuidores también pueden tener sentido del humor. Y hablando de humor, para el 18/3 y 30/5 están programadas Scary Movie 5 y la tercera ¿Qué pasó ayer?. Una semana antes de las desventuras de los amigotes vendrá Rápido y furioso 6, una de las pocas sagas que mejoran con cada entrega. Todo lo contrario de Actividad paranormal y sus secuelas escupidas a ritmo de una por año. La que se estrenará en octubre será la sexta.

¿Y para los niños? También habrá. Al fin y al cabo, ellos son EL target de la industria audiovisual norteamericana. El desfile comenzará mañana mismo con Ralph El demoledor y seguirá el próximo 17 con Sammy 2. El reestreno de Monsters Inc. 3D el 7/2 calentará las salas para el desembarco de su precuela, Monsters university, el 20/6. El film de Don Scalon tendrá en la fierrera Turbo (18/7) y Los pitufos 2 a sus principales contendientes en la taquilla invernal. Por la grilla también deambulan Los Croods, primer título de Dreamworks lanzado por Fox, Aviones (10/10), El reino secreto (16/5) y, mucho más cerca de las próximas navidades que de éstas, Lluvia de hamburguesas 2 y El Hobbit: La desolación de Smaug. Serán las dos jugadas finales de una ruleta preparada para girar todos y cada uno de los jueves de 2013.

Compartir: 

Twitter
 

Django sin cadenas, una historia de esclavitud en Estados Unidos con el sello inconfundible de Quentin Tarantino.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.