espectaculos

Martes, 25 de junio de 2013

CINE › COPA HOMBRE NUEVO RESCATA EL ESPíRITU DEL POTRERO

Para no manchar la pelota

El documental producido por el colectivo porteño Hombre Nuevo y dirigido por Esteban Giachero vindica el rol deportivo pero fundamentalmente social y político del fútbol, en oposición al negocio concentrado en que se ha convertido con el paso del tiempo.

 Por Facundo Gari

Hay una competencia de fútbol sin transacciones millonarias, auspiciantes multinacionales ni barras bravas: el torneo relámpago Copa América Alternativa Hombre Nuevo (Caahn), cuya primera edición se desarrolló en enero del año pasado en la ciudad cordobesa de Colonia Caroya. Esa es apenas la primera de unas nueve veces que se dirá inevitablemente “hombre nuevo” en este artículo. Porque Hombre Nuevo es el nombre del colectivo porteño detrás del documental Copa Hombre Nuevo, estrenado recientemente en el marco del ciclo de “estrenos colectivos” de Documentalistas Argentinos (DOCA). Y Hombre Nuevo es como se llama también su revista, a través de la que los miembros de la agrupación artísticoperiodística se contactaron con Mónica Nielsen, referente del Club Social Atlético y Deportivo Che Guevara, de Córdoba, uno de los equipos convocantes. Y Ernesto Guevara es el artífice del concepto teórico revolucionario “hombre nuevo”. Mucha casualidad, poca imaginación, destino común: más de lo último. “Hombre nuevo” es la línea que une todos los proyectos hasta formar, claro, una pelota.

De no perderla de vista se trata, pero no sólo con los ojos de la pasión, sino también los del intelecto. Con testimonios de organizadores y jugadores de equipos locales (de la provincia anfitriona, así como de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco) e internacionales (de Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania), Copa Hombre Nuevo vindica el rol deportivo pero fundamentalmente social y político del fútbol, en oposición al negocio concentrado en que se ha convertido con el paso del tiempo, más pases largos en los mercados y menos de los cortos en las canchas. Esteban Giachero, miembro del colectivo autogestivo y director del film, rescata la idea de “volver a la esencia” de potrero. “Lo que uno siente cuando empieza a jugar, esa cosa de amigos, de competir, pero siempre con espíritu colectivo”, amplía. También hace referencia a los clubes “oficiales”, a la preeminencia del interés empresario frente al comunitario, que es el del club como espacio de recreación, sociabilidad y contención. “No está mal ganar plata, pero la génesis de los clubes está en los barrios. Eso se desvirtuó. Los de la Caahn tienen conciencia social, se ocupan de cuestiones que el Estado no.”

Basada en experiencias europeas, la copa se perfila como un certamen de “fútbol alternativo”. “¿Tendrá otras de reglas, arcos más chicos, canchas de dimensiones irregulares?”, reseña el director que dudaron los hacedores del documental en el micro rumbo a Colonia Caroya. “Pero nos encontramos con jugadores que juegan como lo hacemos todos habitualmente, aunque con más solidaridad, más respeto por el otro, más competencia sana y más intercambio”, distingue. La filmación fue maratónica: de viernes a domingo registraron catorce entrevistas, imágenes de los picados entre doce equipos, debates en torno de problemáticas sociales y hasta momentos de relax de las comitivas. Todo eso comprimiría luego el colectivo en 45 minutos, un primer tiempo que aguarda complemento. En él se repasan el origen de la Caahn, sus cómo, por qué y para qué, que devienen en una crítica “constructiva” del actual modelo mercantil de balompié. “El fútbol es una excusa para hablar de política”, determina Giachero. Por eso, la rivalidad entre Maradona y Pelé se resuelve desde una lectura “ideológica” de sus modos de actuar: Diego es contrahegemónico y Edson, “un negro blanqueado”. Otros puntos que el audiovisual no gambetea son los regímenes de subsidios, el fútbol mixto, los semilleros, el Mundial 2014, la crisis internacional y la televisación. “No estamos en contra, pero sería bueno que haya más inversión en los clubes y que se genere un hincha más activo, que se involucre con la vida política y social del club en lugar de ser sólo un espectador en casa.” Es decir, un hombre nuevo.

* Salas y horarios en www.colectivohombrenuevo.blogspot.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.