espectaculos

Martes, 27 de junio de 2006

CINE › LOS PREMIOS DE LA ASOCIACION DE CRONISTAS

“El aura” ahora vuela en las alas de seis cóndores

La ceremonia realizada anoche en el cine Gaumont consagró al film de Fabián Bielinsky. Iluminados por el fuego ganó cuatro.

 Por Oscar Ranzani

Las elogiosas críticas que cosechó El aura durante 2005 se vieron cristalizadas nuevamente ayer a la noche en el cine Gaumont, durante la 54ª edición de los premios Cóndor de Plata, que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. La segunda producción de Fabián Bielinsky –tras un exitoso debut con Nueve Reinas– fue la gran ganadora, al obtener seis galardones de los diez a los que estaba nominada. El aura fue elegida como la mejor película argentina de la temporada 2005 y Bielinsky fue premiado por su labor como realizador. Ricardo Darín fue destacado como mejor actor protagónico por su brillante composición de un taxidermista obsesionado con cometer un robo y a quien finalmente se le presenta la oportunidad. La trama oscura y compleja que construyó Bielinsky durante años se llevó el premio al Mejor Guión Original. Además, El aura fue destacado como el largometraje con mejor sonido (Abbate y Díaz) y mejor fotografía (Checo Varese).

Iluminados por el fuego no corrió la misma suerte que El aura, si se tiene en cuenta que estaba nominada para once premios Cóndor. De todos modos, la película de Tristán Bauer, que pone el acento en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, recibió cuatro galardones. Uno de ellos corresponde al Mejor Guión Adaptado, elaborado por el director del largometraje junto a Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri (ambos ex combatientes y autores del libro homónimo en el que se inspiró Bauer para realizar la película). Como mejor actriz de reparto se impuso Virginia Innocenti, que en la trama representa a Marta, la mujer de Vargas, un ex combatiente que en la historia intenta suicidarse. Iluminados por el fuego también fue premiada en el rubro Mejor Dirección de Arte (Graciela Fraduglia) y en la categoría Mejor Montaje, por la tarea realizada por Alejandro Brodersohn.

La distinción a la Mejor Actriz Protagónica fue para la legendaria China Zorrilla, quien compuso a una mujer de 83 años en la comedia romántica Elsa & Fred, dirigida por Marcos Carnevale. El premio de China vale por sí mismo, pero cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que se impuso en un grupo disputado por Norma Aleandro, Cristina Banegas, Valeria Bertuccelli y Antonella Costa. Nereida Bonmatí, en tanto, fue premiada por su labor al Mejor Vestuario.

Oro nazi en Argentina, ópera prima de Rolo Pereyra (fallecido a fines de 2004), fue elegida como mejor documental. Basado en el libro Odessa al sur, de Jorge Camarasa, el film denuncia, a través de una exhaustiva investigación, las vinculaciones políticas, financieras y empresariales de los criminales de guerra nazis con la Argentina en los años del apogeo y de la posterior caída del Tercer Reich. En tanto, Sed, invasión gota a gota, largometraje de Mausi Martínez que hace foco sobre la teoría de que las reservas de agua de este rincón del planeta despiertan la ambición de las potencias, fue distinguido en la categoría Mejor Guión Documental.

Según los votantes de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la mejor ópera prima fue Cama adentro, comedia dramática de Jorge Gaggero cuya protagonista, Norma Argentina, fue elegida como la Revelación Femenina de la temporada 2005. Mientras que Nahuel Pérez Biscayart (el hermano de Dolores Fonzi en El aura) fue considerado como Revelación Masculina por su trabajo en Tatuado, segundo largometraje de Eduardo Raspo, concebido como una road movie que pone en movimiento la relación padre-hijo. Cautiva se llevó dos premios: como mejor actor de reparto fue premiado Hugo Arana, y la banda de sonido de José Luis Castiñeira de Dios fue la ganadora en el rubro Mejor Música.

El Cóndor de Plata al Mejor Cortometraje fue a las manos de Juan Pablo Zaramella, director de Viaje a Marte. Como mejor videofilm fue elegido Atrapados en el fin del mundo, de Eduardo Sánchez. Mar adentro, de Alejandro Amenábar, fue considerada la mejor película extranjera de habla hispana, mientras que Entre copas, de Alexander Payne, recibió el galardón a la mejor película en idioma extranjero.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Darín, Mejor Actor de una película que se llevó seis de sus diez nominaciones.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.