espectaculos

Lunes, 16 de septiembre de 2013

CINE › PREMIO PARA LA CASA EMAK BAKIA

Festejo vasco

 Por Oscar Ranzani

El film La casa Emak Bakia, del realizador vasco Oskar Alegría, recibió el Premio Mucuripe al Mejor Largometraje de la competencia oficial del 23º Festival Iberoamericano de Cine de Ceará. Esta película –que combina el registro documental con el cine experimental– es conocida en la Argentina, ya que se presentó en el Bafici 2012. Para desentrañar el misterio alrededor de la vivienda ubicada en Biarritz (Francia), donde el surrealista estadounidense Man Ray realizó el film-poema Emak Bakia en 1926, Alegría establece una profunda investigación para dar con el hogar y revelar aquello que se desconoce después de más de ochenta años. No fue el único galardón que obtuvo el largometraje del realizador pamplonés: también fue distinguido en la categoría Mejor Sonido.

Como Mejor Director fue elegido el brasileño Luis Dantas por Se Deus Vier que Venha Armado. El film de apertura del festival cearense enfoca sobre un prisionero paulista que obtiene un permiso temporario para salir de la cárcel y termina involucrado en un triángulo amoroso. El protagonista Ariclenes Barroso fue considerado el mejor actor y Se Deus Vier Que Venha Armado también fue galardonado en la categoría Mejor Fotografía. La mejor actriz fue la cubana Laura de la Uz, por su trabajo en La película de Ana, de Daniel Díaz Torres.

El film uruguayo Rincón de Darwin, de Diego Fernández Pujol, fue elegido en la categoría Mejor Guión. Fernández Pujol construyó una road movie, donde tres hombres de generaciones y personalidades distintas van a una casa que visitó el naturalista inglés Charles Darwin en 1833. Pero en el viaje surgen numerosos conflictos entre los personajes. Rincón de Darwin también fue distinguido en el rubro Mejor Dirección de Arte. El Premio Especial del Jurado, en tanto, fue para El paciente interno, del mexicano Alejandro Solar, quien enfocó en la búsqueda de Carlos Castañeda de la Fuente, un hombre que buscó vengar la Masacre de Tlatelolco intentando asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz, motivo por el que fue apresado y declarado enfermo mental.

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, del argentino Rodrigo Vila, fue elegido en la categoría Mejor Edición. A juzgar por el notable trabajo de investigación y por la recepción afectuosa del público, la premiación para este largometraje tuvo sabor a poco. Habrá que esperar, entonces, al año que viene para que el cine argentino tenga un papel relevante, al que este festival dedicará la próxima edición.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.