espectaculos

Viernes, 23 de enero de 2015

CINE › COMIENZA HOY UN CICLO DE FILMS INDEPENDIENTES POR SUNDANCE CHANNEL

Cine norteamericano fuera de la industria

El Festival de Sundance, apadrinado por Robert Redford, es algo así como la Meca del Cine Independiente en territorio norteamericano. Diez de las películas premiadas en la última edición –no estrenadas aquí– podrán verse a partir de hoy en señal de cable.

 Por Diego Brodersen

Diez noches consecutivas, diez películas recientes. Cinco de ellas norteamericanas, aunque bien off Hollywood; el resto de orígenes tan diversos como Siria, Australia, India, Serbia o Italia. El único factor homogeneizador es el hecho de haber sido proyectadas en Sundance, el festival fundado –con otro nombre– allá por 1978 en la ciudad de Park City, Utah, bajo el manto protector de su padrino Robert Redford. Con el correr de las décadas, el Festival de Sundance se fue transformando en algo así como la Meca del Cine Independiente en territorio norteamericano, criticado y alabado en partes iguales, muchas veces por las mismas razones. Intentar una definición de cine independiente es una tarea ardua y posiblemente estéril, y muchos prefieren obviar cualquier atisbo de precisión etimológica (¿independiente de quién, de qué?) para encarar por el lado de los opuestos: independiente sería todo aquello que no es industrial o de gran presupuesto, las películas que no gozan de la maquinaria publicitaria de Hollywood, o bien aquellas cuyas formas narrativas o estéticas se corren (un poquito, bastante o mucho) de las normas imperantes, y/o que fueron producidas al margen de los mecanismos de las “corrientes principales” del negocio (el famoso concepto de cine mainstream).

Para corroborar o refutar –en todo o en parte– esa descripción, el Sundance Channel ofrecerá todas las noches, siempre a las 22, a partir de hoy y hasta el 1° de febrero, una decena de títulos que participaron de distintas secciones en las últimas ediciones del Festival de Sundance. De hecho, con la excepción de un título (Bellflower, de Evan Glodell), todos los largometrajes de estos “10 Days of Sundance” son cosecha 2014 y ninguno de ellos ha tenido exhibición previa en la televisión latinoamericana. El ciclo abre hoy con la ganadora del Premio del Gran Jurado a Mejor Drama, galardón un tanto extraño para una película que forma parte, indudablemente, de las filas del cine documental. Rich Hill, dirigida por Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos, fue rodada en un pueblito de Missouri habitado por 1396 almas y cuyos ciudadanos son la prueba viviente de lo irónico del nombre del lugar. En ese vecindario descascarado, las riquezas escasean, las oportunidades de trabajo son exiguas y las condiciones de vida parecen bastante menos que ideales; algún turista norteamericano de paso podría afirmar, con algo de sorna y bastante desdén, que se trata de una típica región white trash.

El film se concentra en un trío de adolescentes, dos de los cuales resultan problemáticos en más de un sentido –uno de ellos sufre de Síndrome de Asperger, otro parece a punto de explotar en cualquier momento–, y sigue atentamente sus actividades cotidianas en el hogar y en la escuela, dándoles espacio y tiempo para que expongan sus miedos e ilusiones. Los realizadores jamás se calzan el traje de jueces y tampoco observan a sus criaturas con condescendencia, y es en parte por ello que Rich Hill se revela como una buena oportunidad para conocer un poco más en detalle eso que los estadounidenses suelen llamar “América profunda”.

Una semana más tarde, el viernes 30, le llegará el turno a 52 Tuesdays, largometraje australiano que fue presentado en el Festival de Berlín un par de semanas después de ganar el premio a la Mejor Dirección en Sundance. Rodada en Adelaida, en la zona meridional de la tierra de los canguros, la ópera prima en la ficción de Sophie Hyde narra el arduo proceso de transformación de una mujer en hombre a través de la mirada de su hija adolescente. Fue filmada de una manera poco usual, como su mismo título lo indica: a lo largo de cincuenta y dos martes consecutivos. En la entrevista que acompaña esta nota (ver aparte), Hyde explica las razones de ese particular método de rodaje y sus consecuencias directas e indirectas sobre el film.

El drama intimista War Story (que cerrará los diez días de Sundance el domingo 1° de febrero), escrito y dirigido por Mark Jackson, muestra a una fotógrafa profesional, especializada en registrar imágenes en zonas de conflicto, luego de un trágico evento personal. Enclaustrada en un pequeño hotel de Sicilia, incapacitada emocionalmente para enfrentar nuevamente el mundo, la mujer encuentra en una joven inmigrante de un país árabe un punto de contacto con su pasado y, tal vez, una posibilidad para echar anclas y seguir adelante con su vida futura. War Story fue producida por su protagonista, la actriz Catherine Keener, y cuenta con la participación especial de Ben Kingsley en un breve pero sustancial rol, aunque es Hafsia Herzi, la actriz franco-argelina “descubierta” por el cineasta Abdellatif Kechiche en su película Cous Cous, la gran cena, la encargada de complementar y contrastar con su personaje otra clase de dolores personales y colectivos.

Compartir: 

Twitter

Rich Hill ganó el Premio del Gran Jurado a Mejor Drama, aunque claramente es un documental.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.