espectaculos

Viernes, 18 de agosto de 2006

CINE › EL INCAA LANZA UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS

Tirándose a la pileta

Cuota de pantalla, subsidios para lanzamiento, derechos de televisión y seguros de exhibición son las claves del plan con que el Instituto de Cine auxiliará a la producción local.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) elaboró un conjunto de cuatro resoluciones que tienen como finalidad brindar respaldo a las películas argentinas. Después de un semestre cargado de conflictos relacionados con la cuota de pantalla, el presidente del máximo organismo cinematográfico, Jorge Alvarez, firmó la resolución modificatoria a la 2016/04 que dio nacimiento a la normativa vinculada con la obligación de exhibición de películas nacionales, y de su tiempo de permanencia una vez estrenadas. Desde el 1º de septiembre –fecha de entrada en vigencia de las resoluciones– comenzarán a funcionar un Circuito Alternativo de Exhibición y una Comisión de Aplicación y Autorregulación. Asimismo, se estipulará un calendario tentativo de estrenos de películas nacionales y comenzará a regir la responsabilidad de los distribuidores –al igual que los exhibidores– en el posible caso de incumplimiento de la cuota de pantalla. Por otro lado, a través de un acuerdo entre el Incaa y las salas se implementará un seguro de exhibición, aunque todavía no está instrumentada su aplicación. Las otras dos normativas se refieren al otorgamiento de subsidios para lanzamientos y a los derechos de exhibición televisiva y pública no comercial.

El calendario tentativo de estrenos tiene como finalidad evitar una situación que se venía dando en el último tiempo: ante la falta de salas, atestadas con tanques extranjeros, muchos estrenos nacionales se pospusieron, algunos indefinidamente. A partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa, los exhibidores deberán ponerse de acuerdo con los distribuidores y comunicar la última decisión al instituto, al menos diez días antes del estreno pautado. Esa fecha es inamovible y rige para estrenos que se programen con seis o más copias. “La idea es evitar que se pierda la publicidad, ya que había muchas inversiones que se transformaban en gastos improductivos”, señaló a este diario el gerente de Fiscalización del Incaa, Daniel Peña. En caso de incumplimiento, se evaluará si la responsabilidad es del exhibidor, del distribuidor o de ambos.

La segunda novedad es la creación de un Circuito Alternativo de Exhibición para aquellas películas que salgan al mercado con hasta cinco copias. Uno de los circuitos estará conformado por el Gaumont 2 y salas de Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Atlas Rivera Indarte y Shopping Villa del Parque. El segundo estará integrado por el Gaumont 1 y salas de Village Recoleta, Arteplex, Belgrano y Cine Monumental. La idea es que las películas que adhieran al Circuito Alternativo de Exhibición cuenten con un seguro de salas cuyo objetivo será facilitar la permanencia (al menos durante dos semanas) y que funcione el boca a boca. “Estamos tratando –dijo Peña– de dejar plantada la idea (como hay en otros lugares con cinematografía protegida) de un circuito alternativo que la gente sepa que existe, que puede ir y estar fresco o caliente según la época del año sin tener problema. Entonces, empezamos a hacer los acuerdos con las grandes empresas para que ni la gente ni el productor sientan que lo alternativo es trucho. Es alternativo al mercado, pero no es alternativo en la calidad de la película ni del confort.”

Otra de las medidas tiene como finalidad fortalecer el lanzamiento de películas denominadas de segunda, tercera y cuarta vía. En los tres casos, se otorgarán subsidios de 25 mil pesos destinados a la ayuda comercial del lanzamiento e instalación de cada film. En cuanto a la adquisición de los derechos para la exhibición televisiva y pública no comercial, se estipuló que los montos a pagar por la adquisición de estos derechos será de hasta 70 mil pesos para las películas de segunda vía, de hasta 50 mil para las de tercera vía y de hasta 10 mil pesos para las películas de cuarta vía.

Entre los estrenos programados para septiembre y que adhieren al nuevo sistema figuran Judíos en el espacio, Cuatro mujeres descalzas y Agua. Para octubre están planificadas Los suicidas, La punta del diablo, Monobloc y El último bandoneón. En tanto, lo pautado para noviembre es Arizona Sur, Garúa y El color de los sentidos.

Compartir: 

Twitter

Agua, de Verónica Chen, estrena las medidas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.