espectaculos

Jueves, 26 de mayo de 2016

CINE › UNA CONTRATAPA SOBRE OESTERHELD SE HIZO FILM

La prosa de Sasturain en imágenes

 Por Andrés Valenzuela

“Este cortometraje surge de una contratapa que Juan Sasturain publicó en Página/12 en octubre del año pasado”, cuenta el cineasta Marcelo Schapces cuando detalla cómo se le ocurrió filmar Héctor Oesterheld comparte un choripán con sus verdugos, que se presentará hoy a las 19 en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151) junto con un teaser de su próximo largometraje: Necronomicón.

“Cuando leí esa contratapa de Juan vi que prácticamente tenía una forma de guión cinematográfico, escrita con ese léxico y a la vez la forma poética que le da él a sus textos”, recuerda Schapces. Claro que no fue el único que pensó lo mismo. Un tocayo suyo, Marcelo Mangone, también quería filmarla. Finalmente Schapces se hizo cargo de adaptar la contratapa-guión original de Sasturain y Mangone de la fotografía, trabajada en una ruta –presumiblemente, del interior bonaerense–, bajo el calor del diciembre pasado.

Para Schapces, el trabajo fue “casi un ejercicio de sintaxis”, reflexiona. Si las palabras de Sasturain los habían inspirado por cómo estaban escritas, consideró entonces, era crucial trasladarlas también a la pantalla. De modo que las imágenes se solapan con la voz del escritor y periodista leyendo su propia columna de contratapa.

La figura de Héctor Germán Oesterheld también era fundamental para Schapces, incluso más allá de El Eternauta, considerada una de las obras fundamentales de la historieta argentina. “Soy muy fanático de la historieta, pero leí a Oesterheld mucho antes de leer El Eternauta”, explica el director. “Soy del ‘58 (un año después de la primera aparición de Juan Salvo, la nevada mortal y los gurbos), y lo leía sin saberlo a través de la colección Bolsilibros”, recuerda. “Ya de adolescente me enteré de que ese que firmaba como Sánchez Pujo era el mismo que firmaba los guiones que me gustaban de la Skorpio, y luego leí El Eternauta casi al mismo tiempo que se publicaba su segunda parte y casi al mismo tiempo que lo desaparecían”. Este pequeño homenaje, asegura, une “varios recovecos de la historia”.

Además del corto, Schapces anticipará su próxima película, trabajada junto al guionista e historietista Luciano Saracino y al guionista Ricardo Romero, colaborador de Sasturain en la colección literaria Negro Absoluto. “Juan también va a actuar en la película, entonces como hay públicos en común y somos más o menos la misma familia, los presentamos juntos”, explica el director.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.