espectaculos

Sábado, 30 de septiembre de 2006

CINE › “DERECHO DE FAMILIA” Y “LAS MANOS”

Elegidas al Oscar y al Goya

 Por Oscar Ranzani

La película Derecho de familia, de Daniel Burman, representará a la Argentina en la competencia por un lugar en la categoría “Mejor Película en Idioma Extranjero” de la próxima entrega de los premios Oscar. De un total de 222 miembros que tiene la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 101 se tomaron la molestia de sufragar y Derecho... se impuso con 25 votos. Burman –que ya vivió una situación similar cuando fue elegido por la Academia local por El abrazo partido– señaló a Página/12 que “es una responsabilidad enorme, porque tengo que representar al país en un ámbito muy competitivo como Hollywood y la responsabilidad va mucho más allá de la película. Representás una cinematografía, un estilo de cine, una idiosincrasia. Es honroso pero también es un trabajo muy importante y hay que encararlo como tal”. Por su parte, en una votación simultánea, los académicos del cine argentino decidieron que la representante para la próxima entrega de los premios Goya de España será Las manos, de Alejandro Doria, que obtuvo 23 votos para competir por este galardón.

Para saber si finalmente el quinto largometraje de Burman competirá por el Oscar deberá esperarse el 23 de enero de 2007, fecha en que se conocerán las nominaciones de la Academia de Hollywood. Al ser consultado sobre la relación de esta película con El abrazo partido y Esperando al Mesías, Burman –que en Derecho de familia abordó la construcción de la paternidad y los dilemas de esta decisión y su influencia sobre la propia identidad–- señaló que “ahora a la distancia es verdad que hay un desarrollo de ciertas temáticas que tienen que ver con la identidad y con procesos de la vida y con encontrar en lo cotidiano esas emociones que son invisibles pero que acumuladas son las reales emociones de la vida”.

Por su parte, Las manos está inspirada en episodios de la vida del cura italiano Mario Pantaleo, que se radicó en nuestro país. “Habla de la fe y creo que vivimos en tiempos (no hablo de la religión) en que la fe en el hombre es necesaria”, señaló Doria, quien agregó que se propuso “hablar sobre un hombre que tenía fe, fue solidario con los demás y dejó una obra que existe todavía y que es muy importante”. La sorpresa de la jornada fue Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, ubicada segunda en la competencia por el Oscar, con 20 votos, y que también se quedó afuera del Goya.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.