espectaculos

Martes, 12 de diciembre de 2006

CINE › LA VOTACION DE LOS GLOBOS DE ORO

Un premio considerado como el mejor barómetro del Oscar

Los films de Martin Scorsese, Stephen Frears y Clint Eastwood son los favoritos en esta edición, para la cual fueron preseleccionadas Derecho de familia, de Daniel Burman, y Crónica de una fuga, de Adrián Caetano.

 Por Rocio Ayuso

La temporada de premios en Hollywood arrancó ayer, cuando expiró el plazo para elegir a los aspirantes al Globo de Oro, el galardón considerado como la antesala del Oscar. Los cerca de cien miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood entregaron ayer sus boletas con los nombres de sus candidatos en las veinticinco categorías, catorce de ellas cinematográficas, de esta 64ª edición de los Globos de Oro. Su elección, que se dará a conocer pasado mañana, jueves, se sigue con atención en Hollywood, ya que este variopinto grupo de profesionales acostumbra a marcar el pulso de los gustos de la industria.

Sin un claro favorito como fue el año pasado el drama Secreto en la montaña, o con anterioridad la tercera entrega de El señor de los anillos, en esta nueva temporada de premios todo vale. Algunos títulos, como The Queen, Los infiltrados o Letters of Iwo Jima y nombres como los de Helen Mirren, Martin Scorsese o Clint Eastwood están entre los más mencionados, pero su capacidad a la hora de ganarse los honores aún está por verse. Se trata de los mismos nombres que ya han comenzado a despuntar en premios menores, como los de la crítica de Los Angeles, Boston y Nueva York.

Eastwood y su film rodado en japonés sobre la batalla de Iwo Jima se hizo con el premio al mejor film en Los Angeles, mientras que la crítica neoyorquina se decantó por The Queen, una visión de la familia real británica durante la muerte de Lady Di. Los críticos de Boston prefirieron barrer para casa y eligieron este fin de semana como mejor película Los infiltrados, la última creación de Scorsese. Las elecciones en el campo de la interpretación también son hasta la fecha de lo más diversas. Por ejemplo, los críticos de Los Angeles dividieron sus alabanzas entre dos papeles diametralmente opuestos en la categoría de mejor actor. El premio quedó dividido entre el humorista británico Sacha Baron Cohen y su farsa Borat, en la que interpreta a un falso periodista de Kazajistán, y Forest Whitaker con el drama The Last King of Scotland, centrada en el brutal dictador de Uganda Idi Amin, acusado, entre otros delitos, de canibalismo.

En el caso de los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera diferencia entre dramas y comedias y musicales a la hora de repartir sus honores. De ahí que suele ser la más acertada a la hora de ofrecer un grupo de candidatos más cercano a los gustos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de conceder los premios Oscar. Esa estatuilla es el verdadero galardón que todos los postulantes desean tener en sus manos al final de una temporada de premios que se da por concluida el 25 de febrero con la entrega de los Oscar. El resto son escalas, entre otras el 12 de enero para recoger los premios del Instituto Americano del Cine, dos días más tarde con el de la crítica de Los Angeles o el 15 de enero con la entrega de los Globos de Oro. Y mientras llega el final, todo son conjeturas en un año donde, según la revista Variety, la inversión en promoción de los estudios no ha aumentado. Lo que sí va en aumento es el número de contendientes, con una presencia cada vez mayor de películas extranjeras que quieren hacerse un hueco en las categorías generales que durante años parecían reservadas a la producción de Hollywood.

Ese es el caso de dos películas argentinas, Derecho de familia, de Daniel Burman, y Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, preseleccionadas por la misma Asociación para poder competir por los votos de sus integrantes. Pero los films argentinos encontrarán una fuerte competencia en la española Volver y la hispanomexicana El laberinto del fauno, ambas en el centro de intensas campañas publicitarias para captar el interés de la crítica o de la Asociación de la Prensa Extranjera en categorías como mejor actriz (para Penélope Cruz) o mejor dirección para Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro. La película de Del Toro ganó el premio de la crítica de Boston, donde Volver quedó como finalista, mientras que en Los Angeles el film alemán La vida de los otros obtuvo el premio a la mejor película extranjera, todas ellas postulantes en la categoría de mejor film en lengua no inglesa a los más codiciados Oscar.

Compartir: 

Twitter
 

Jack Nicholson y Leo DiCaprio en Los infiltrados, de Martin Scorsese, una de los favoritas.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.