espectaculos

Sábado, 1 de octubre de 2005

CINE › LA ACADEMIA VOTO LAS REPRESENTANTES ARGENTINAS EN EL EXTERIOR

Por un lugar en el Oscar y el Goya

Iluminados por el fuego será la candidata local en los premios Goya del cine español, mientras que El aura fue elegida como precandidata a los Oscar de Hollywood. Poca participación de los miembros de la industria.

 Por Oscar Ranzani

Ayer por la tarde, el director Fabián Bielinsky comenzó a soñar con pisar la alfombra roja de Hollywood ya que El aura, su segunda producción cinematográfica –después del gran éxito que cosechó con su ópera prima Nueve reinas– fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina como la representante de nuestro país para competir por una candidatura al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En tanto, Iluminados por el fuego, la película de Tristán Bauer que pone el foco de la historia en la guerra de Malvinas, fue seleccionada para participar en la próxima entrega de los premios Goya que otorga anualmente la Academia de Cine de España, país donde se presentó con un éxito considerable tras obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.
Uno de los datos más llamativos de la jornada fue la escasa participación de votantes, ya que de 212 miembros que tiene la Academia solamente hubo 66 sufragios. Cabe aclarar que éste es el segundo año en que se elige de esta manera la representante argentina para competir por una plaza extranjera –previa elección de la Academia de Hollywood– y que de ésta participan los integrantes del mundo del cine argentino.
Las estadísticas indican que para la precandidatura al Oscar, El aura obtuvo 26 votos; Iluminados por el fuego quedó en segunda posición con 13 sufragios y hubo un empate por el tercer puesto, ya que tanto Cama adentro, de Jorge Gaggero, como Whisky Romeo Zulú, la película del director debutante Enrique Piñeyro –que, a través de la ficción, denuncia las irregularidades de la ex empresa aérea LAPA– sumaron cinco votos cada una. En el caso de las votaciones para la candidata al Premio Goya, Iluminados por el fuego subió al podio con 19 votos y se produjo un empate en el segundo puesto entre El aura y El viento, de Eduardo Mignogna, que obtuvieron ocho sufragios cada una. El tercer lugar –al igual que lo sucedido con la elección para la precandidata al Oscar– recayó en Cama adentro, que fue considerada por seis electores.
“Estoy muy contento, porque esta decisión salió de la Academia de Cine Argentino –señaló a Página/12 Fabián Bielinsky– y eso me pone muy feliz, porque son mis colegas y la gente que trabaja en el cine. Es decir, es la industria la que toma esta decisión y eso me parece fantástico porque no siempre fue así y ahora que tenemos la Academia, jerarquiza mucho la decisión.” Al ser consultado sobre la posibilidad cercana que pudo haber tenido y no se consumó a través de Nueve reinas, Bielinsky confesó que “en aquella oportunidad no salió, pero en ese momento se le dio una oportunidad a una película que me gustaba y me sigue gustando muchísimo, que es Felicidades”.
“Son cosas muy intensas y bastante inesperadas, porque uno no espera tanta unanimidad en ese sentido”, dijo el realizador en referencia al apoyo del público, el elogio de la crítica y el reconocimiento de la industria cinematográfica nacional. “Nueve reinas era infinitamente más universal –agregó–. Era una película más digerible, más afecta a todos los gustos. Esta película no trabaja sobre eso, es más personal también, con elementos más áridos si se quiere y, por eso mismo, la unanimidad me resultó más impactante.”
En diálogo telefónico con este diario desde España, Bauer consideró como “un reconocimiento muy importante” que Iluminados por el fuego haya sido elegida para competir en los premios Goya. Sobre el principal aporte de su nuevo largometraje opinó que habría que revisar las estadísticas, pero “yo sospecho que desde que terminó la guerra en el año ’82 hasta hoy el cine argentino debe haber llevado realizadas unas mil películas. De ésas, son poquísimas, contadas con los dedos de una mano, las que hablan de Malvinas. Lo importante es haber abierto una vez más esa herida que muchos quieren tapar, que muchos quieren mantener cerrada y que nosotros pretendemos abrir y reflexionar pensando en un país con un signo positivo, pensando en una esperanza”.
Un dato importante que brindó Jorge Alvarez, vicepresidente del Incaa, es que del total de espectadores que asistieron a las salas de todo el país el jueves pasado, un 46 por ciento eligió películas argentinas: El aura (17 por ciento), la flamante Tiempo de valientes, de Damián Szifrón (13 por ciento), e Iluminados por el fuego (11 por ciento). Es decir, las tres películas más vistas ese día fueron argentinas. En sexto lugar, se ubicó a su vez Elsa y Fred, con el 5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El aura, de Fabián Bielinsky, sueña con el Oscar.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared