espectaculos

Lunes, 3 de septiembre de 2007

CINE › WOODY ALLEN PRESENTO “CASSANDRA’S DREAM” EN EL FESTIVAL DE VENECIA

“Siempre quise hacer tragedias”

El director dice que no percibe cambios en su cine. “Si tengo una idea, la hago. A veces es más oscura; otras, más cómica.”

La presentación era fuera de concurso, pero el detalle no alcanzó para eclipsar la presencia de uno de los grandes del cine mundial. El veterano Woody Allen acaparó ayer todas las miradas en el Festival de Venecia, donde presentó, al margen de la competencia, su film Cassandra’s Dream, donde vuelve a indagar en los aspectos trágicos de la vida.

“Siempre quise ser un escritor trágico, pero cuando era joven sólo me salían chistes. Ahora que estoy mayor me puedo permitir escribir tragedias”, dijo en rueda de prensa. En Cassandra’s Dream, una historia oscura y dolorosa, dos hermanos, interpretados por Colin Farrell y Ewan McGregor, buscan desesperadamente mejorar sus vidas. Uno es ludópata y el otro está enamorado de una actriz que acaba de conocer (interpretada por la debutante Hayley Atwell). La aparición de un tío rico (Tom Wilkinson) que les pide que asesinen a alguien por él los coloca ante una disyuntiva.

“Es una historia de unas buenas personas a las que la ambición lleva a situaciones trágicas”, explicó el cineasta estadounidense. “La vida en sí es tremendamente trágica. Hay momentos de diversión y de felicidad, pero en general es muy trágica”, señaló. Como en Match Point, otro de sus films de algún modo sombríos, Allen no se detiene ante los asesinatos. “El asesinato siempre formó parte del drama, desde la tragedia griega y Shakespeare. Siempre estuve interesado en utilizarlo como herramienta.”

Allen quería explorar esta vez una relación de hermanos. “Ya escribí mucho sobre la relación entre hombres y mujeres. Ahora quería indagar en la de dos hombres, dos hermanos.”

Cassandra’s Dream es la tercera película consecutiva de Allen rodada en Londres, después de Match Point y Scoop. “Londres es un buen lugar para vivir y las condiciones para rodar son ideales. El clima es frío y los cielos, grises. Y tienen técnicos muy profesionales.” Sin embargo, Allen acaba de terminar el rodaje en España de su nueva película, con Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem, y también tuvo palabras de elogio para Barcelona: “Es de esas ciudades con una gran sofisticación en el cine y la cultura en general”. En cuanto al film, dijo que se trata de una comedia dramática con aspectos muy divertidos. “Todavía no tiene título, porque la acabo de terminar hace unos días”, subrayó, para luego aclarar que no piensa en Johansson, protagonista de tres de sus últimas películas, como en una musa: “Es una excelente actriz con un gran futuro, y disfruto mucho dirigiéndola”.

El neoyorquino, director de Annie Hall (1977) y Hannah y sus hermanas (1986), aseguró que no percibe cambios radicales en su cine. “Si tengo una idea, la hago. A veces es más oscura, a veces más cómica.” Cuando se le preguntó si veía su influencia en cineastas más jóvenes, respondió: “La verdad es que no. Veo la influencia de Martin Scorsese, de Steven Spielberg y de otros, pero nunca la mía”.

McGregor, en tanto, admitió que fue una experiencia fantástica trabajar con Allen porque “rueda muy rápido y eso como actor te exige un rendimiento máximo en poco tiempo”. Farrell, por su parte, aseguró que “fue muy liberador no interpretar al héroe por una vez”.

Compartir: 

Twitter

Woody llegó a Venecia junto a su amada Soon-yi.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.