espectaculos

Lunes, 15 de octubre de 2007

CINE › APORTE A LA DIVERSIDAD

Aporte a la diversidad

En su cuarta edición, que comenzará el jueves, la muestra permitirá ver películas argentinas y de diversos países, desde Brasil hasta Suiza. Las funciones serán en el Hoyts Abasto y en el Gaumont.

 Por Oscar Ranzani

Buscando generar un aporte a la diversidad y a una mejor convivencia, a través del cine, Prisma Asociación Civil por la Diversidad organizó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans Diversa, que desde el próximo jueves hasta el 24 de octubre ofrecerá numerosas películas nacionales y de Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Panamá, Suecia y Suiza, que podrán verse en el Hoyts Abasto y en el Cine Gaumont Espacio Incaa Km 0. “Siempre tratamos de ofrecer mejor programación e ir variando lo más posible los temas que se van tratando en las diferentes películas, ir profundizándolos y que cada vez más gente se interese en la temática”, señala la directora del festival, Gabriela Waisman, quien agrega que la idea “es también reforzar los objetivos en los que venimos trabajando desde siempre, que tienen que ver con que todo tipo de gente pueda ver este material y que así conozcan las diferentes realidades para una mejor convivencia”.

Con respecto a los criterios de selección, Waisman destaca que lo que Prisma Asociación Civil por la Diversidad tiene en cuenta es, por un lado, “la calidad cinematográfica, y por otro, que lo que cuenten las películas sea interesante, que tengan impacto emocional y que aporten algo nuevo, distinto o conocido pero reflejado desde una realidad mucho más cercana, más real, escapando un poco a los clichés que circulan por lo comercial”.

Entre los largos de ficción que se proyectarán se destaca Unveiled, película alemana de Angelina Maccarone que narra la historia de una mujer que escapa de Irán porque la persiguen por ser lesbiana y encuentra asilo político en Alemania. Un amor que ocultar, dirigida por Christian Faure (Francia), tiene como contexto histórico el apogeo del nazismo en Francia. El film tiene como protagonistas a una pareja de homosexuales que esconden a una chica judía en su casa. “Tanto la chica como ellos eran perseguidos”, cuenta Waisman y destaca que la película muestra una serie de conflictos que “reflejan todo lo que fue aquella época”. The Gymnast, de Ned Farr (Estados Unidos), es una comedia romántica, algo así como “la versión 2007 de Cuando cae la noche”, describe la directora del festival. Otras de las ficciones es Nothing else matters, producción alemana dirigida por Julia von Heinz. “Es muy interesante porque refleja una relación entre dos chicas que se conocen por razones fortuitas. Ninguna de las dos dice ser lesbiana. Sin embargo, entre ellas se genera una relación muy particular, que está totalmente corrida hacia algo sexual”, relata.

Entre los documentales, se destaca Katzenball, de Verónica Zinder, que cuenta la historia de las lesbianas en Suiza a lo largo de cinco generaciones. Paternal Instinct es un film estadounidense, dirigido por Murray Nossel, que sigue durante dos años a una pareja gay que busca a una mujer que alquile el vientre para poder tener un hijo. Se estrenará el documental argentino Todas esas cosas, de Paula Luque, que establece “un recorrido conceptual de la homosexualidad desde los griegos hasta el día de hoy”. Además se proyectará XXY, película de Lucía Puenzo que traza la historia de una adolescente intersexual y que fue elegida para competir por una plaza en la categoría Mejor Película Extranjera de las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya. “A pesar de que es una película que ya se estrenó, nos pareció muy importante ponerla porque es muy buena y, además, porque el festival es como una ventana del material gay/lésbico de Argentina hacia afuera”, explica Waisman.

Una de las novedades de este año es la selección de películas de Torino GLTB Film Festival. Teniendo en cuenta que esta muestra se realiza desde hace veintitrés años, la selección que podrá verse en Buenos Aires “es muy importante porque presenta las mejores producciones independientes italianas de su última edición. Es un compilado de películas de todo tipo: algunas son experimentales, otras documentales, que nos dan un panorama de qué está pasando en aquella parte del mundo”, señala Waisman.

- La programación completa puede consultarse en www.diversa.com.ar.

Compartir: 

Twitter

Katzenball, de Verónica Zinder, una de las películas programadas en el festival.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.