espectaculos

Miércoles, 7 de noviembre de 2007

CINE › FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDIO EN LA ARGENTINA

“Queremos convocar cada vez más público, no sólo judío”

Luis Gutmann, organizador de la muestra que empieza mañana, explica la idea del encuentro. Se verán ficciones y documentales de diversos países. Los espectadores tendrán voz y voto.

 Por Oscar Ranzani

Buscando ofrecer una programación variada que pocas veces llega a la pantalla comercial, se desarrollará desde mañana y hasta el 14 de noviembre la quinta edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (Ficja), organizado por Luis Gutmann y presentado por AMIA. La cita es en el Hoyts Abasto. Durante lo que dure la muestra cinematográfica, el público podrá votar el mejor largometraje y un jurado integrado por los realizadores David Blaustein, Bebe Kamin y Julia Solomonoff, el productor Kiko Tenembaum, la guionista Irene Ickowicz y el periodista Diego Melamed, seleccionará el mejor corto, entre trabajos de Argentina, Rusia, Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña. Gutmann señala que uno de los objetivos del Ficja “es continuar optimizando la calidad de la programación” y también “convocar cada año a más público no solo judío sino también no judío, ya que el festival ofrece estrenos absolutos en el país, muchos de los cuales no llegan a comercializarse y que, por lo tanto, ésta es tal vez la única oportunidad de apreciarlos, sobre todo teniendo en cuenta que hay un buen mix entre ficciones y documentales realmente valiosos”. En consecuencia, las películas que integran la grilla refieren a temáticas judías o bien que hayan sido realizadas y/o producidas por integrantes de esa comunidad y cuyos argumentos transcurran en cualquier país del mundo.

Una de las novedades más importantes del Ficja será el preestreno mundial de la película argentina Cartas para Jenny, dirigida por Diego Musiak. “El tema tiene que ver con una joven cuya madre fallece prematuramente y le deja varias cartas escritas. Una para la ocasión de su Bar Mitzvá (cuando los niños y las niñas judías toman el rito por el cual se los considera que ya pueden asumir responsabilidades de adultos). Otra carta es para cuando se case, la tercera para cuando tenga su primer hijo y la cuarta para el caso de alguna situación angustiante o cuando esté desesperada. El devenir de la historia de esta chica hará que vaya eligiendo una por una las cartas y que una de ellas la lleve a viajar a Israel”, comenta Gutmann, quien destaca que “no es usual que un festival temático como éste tenga el preestreno mundial de una película que, además, es una coproducción entre Argentina, España e Israel” y que una de sus particularidades es que “se trata de la primera producción de Argentina que ha enviado un equipo de dieciséis personas a filmar en locaciones de Israel”. Buscando a Victoria, una historia argentina, en tanto, es una coproducción argentina-estadounidense-holandesa, escrita y dirigida por Ton Vriens, que aborda la historia de Adriana Lewi, nacida en 1978, cuyos padres fueron desaparecidos por la dictadura militar. Cuando Adriana tiene a su propio hijo, emprende la búsqueda de su historia y memoria familiar.

Entre los invitados estará el cineasta israelí Jonathan Paz, que presentará Adiós al Kibutz, un film que refleja la fuerza interna que poseen los adultos mayores cuando son abandonados por la sociedad y librados a su propia suerte. También pisará tierra argentina la directora del Festival de Cine Judío de Miami, Ellen Wedner, quien presentará Zelimo. Escrita y dirigida por Aleks Rosenberg, la trama del largometraje gira en torno de un niño ruso que perdió a su padre y a su hermano y que emigra junto con su madre a los Estados Unidos, donde buscará la manera de adaptarse a un lugar desconocido. Otra invitada será Victoria Barrett, directora del documental Horas desesperadas, cuyo eje refleja “la actividad de embajadores turcos radicados en Europa, quienes durante la Segunda Guerra Mundial salvaron a muchos judíos falsificando pasaportes y documentación para lograr sacarlos de países en peligro”, cuenta Gutmann y, a la vez, señala que el documental también rescata “la actividad del obispo Roncalli, quien luego fuera Juan XXIII y que abogó en forma directa para que se pudieran llevar a cabo estos operativos de salvataje”.

La directora del Festival de Cine Judío de Los Angeles, Hilary Helstein, llegará a Buenos Aires para presentar su documental Como lo vieron estos ojos. “Durante diez años la realizadora entrevistó a sobrevivientes de campos de concentración que mientras estaban prisioneros, con lo que conseguían (pedazos de carbón, lápices, etcétera) fueron testimoniando lo que vivían allí a través de dibujos y pinturas”, relata Gutmann. “Por supuesto –agrega el programador– que los testimonios están intercalados con imágenes de esas creaciones artísticas. El postulado fundamental del documental es que a través de estos creaciones que se hacían a escondidas y, aun a riesgo de sus propias vidas, lograban recuperar la humanidad que los nazis intentaban sustraerles a las personas que tenían en los campos de concentración.”

La película checa Todos mis seres queridos, de Matej Minac, está situada en la Checoslovaquia de 1938. La historia tiene como protagonista a la familia Silberstein, que ante la amenaza recurre al diplomático inglés Nicholas Winton para que saque a sus hijos del país. La película destaca la arriesgada labor de Winton, que logró rescatar nada menos que a 669 chicos desde Praga a Gran Bretaña en aquellos tiempos oscuros. También se destaca en la programación el film israelí The Inner Tour, dirigido por Ra’anan Alexandrowicz, uno de los más prestigiosos documentalistas israelíes. Ganador de la Mención Honorable en el Festival de Vancouver, este largometraje refleja no sólo el interior de Israel sino también el de las personas que lo habitan.

La programación completa y los horarios de exhibición de las películas del Ficja pueden consultarse en www.ficja.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

La película argentina Cartas para Jenny, dirigida por Diego Musiak, se verá en estreno mundial.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.