espectaculos

Domingo, 14 de junio de 2009

PLASTICA › LOS OJOS DEL SURREALISMO, UNA EXPOSICION CON 230 OBRAS DE SALVADOR DALI

Laberintos artísticos de un genio catalán

 Por Mercedes Ezquiaga

Más de 230 obras de Salvador Dalí, entre esculturas, serigrafías, platas, grabados y litografías originales conforman la exposición Los ojos del surrealismo, que abrió sus puertas ayer al público en el shopping Abasto, a través de un recorrido laberíntico que invita a adentrarse en la mirada del genial artista catalán. Son obras de muy diferentes técnicas y materiales, realizadas entre 1950 y 1980, pertenecientes a Enrique Sabater, que fuera secretario y administrador de Dalí entre 1968 a 1980 y amigo del matrimonio Gala-Dalí, que se propuso exhibirlas de modo itinerante en América latina, como forma de divulgación de la obra daliniana.

“La idea fue mostrar la vida de Dalí, cómo es el mundo a través de sus ojos, por eso el espectador va descubriendo sus obras a medida que va avanzando por los pasillos laberínticos de la muestra, llenos de efectos ópticos, textos, imágenes, fotografías personales, sonidos, y así va conociendo un poco más al artista”, cuenta la curadora, Tamara Shanahan.

El ingreso a la sala está marcado por la escultura de bronce La persistencia de la memoria, el ícono por excelencia de la obra de Dalí, también conocida como “el reloj blando”, una de sus imágenes oníricas más asociadas al movimiento surrealista, parte de su pintura homónima más famosa, fechada en 1931, adelantó la curadora. La exposición cuenta con series lúdicas como el Tarot, que Dalí (1904-1989) realizó para su esposa Gala en gran tamaño y representan el primer trabajo de un plástico en recrear artísticamente las barajas del ágora ocultista, o la serie erótica Casanova, donde plasma su técnica de eximio dibujante y su voyeurismo sexual. Se pueden ver en la exposición series religiosas y místicas como Los Diez Mandamientos y Siete Días de la Creación realizadas en plata y Los Doce Apóstoles, que contiene a Gala como vigía del resto de los apóstoles y El Muro de los Lamentos, describió Shanahan.

Como integrante destacado del movimiento surrealista, Dalí desarrolló su Método Paranoico-Crítico, que es el llevar la mente en forma consciente al borde de la locura, provocarla, pero sin traspasarlo y crear dentro de ese límite crítico, idea que se propone evidenciar aquí el espíritu de la muestra. También se verán series científicas como Time y las futuristas La Conquista del Cosmos y Objetos e Imaginaciones del Futuro, donde objetiva elementos y máquinas que, a su juicio, serán concretadas por la evolución tecnológica futura, con la descripción de usos y funciones. La serie El Quijote, en tanto, rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra con Quijotes modernos y atómicos o clásicos del quattrocento, y en uno de ellos se destaca un preciosismo miniaturista en un detalle que el público deberá mirar con una lupa. Hay también series de plata, que demuestran la variedad de técnicas dominadas por el catalán, como Las Profesiones, las Placas de Plata en bajo y alto relieve que incluyen un homenaje a Pablo Picasso, o las litografías originales como el Torso de Venus Surrealista o Elefante Celestial, realizadas sobre papel de cáscara de arroz.

Declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña, la exposición, que ya viajó por todo el interior del país y que desde fines de año lo hará por Latinoamérica, se puede visitar en el Shopping de Corrientes 3247, de lunes a viernes de 15 a 22 y los sábados y domingos de 10 a 22, con una entrada general de 35 pesos (jubilados y estudiantes, 15 pesos).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.