espectaculos

Martes, 8 de febrero de 2011

PLASTICA › PUNTO LINEA CURVA (PLC), EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

Abstraccionismo internacional

Un curador francés –gran conocedor del arte argentino y latinoamericano– inaugura hoy una exposición con artistas locales e internacionales alrededor de consignas del abstraccionismo actual. De Sol Lewitt a León Ferrari.

 Por Philippe Cyroulnik *

La presente exposición reúne un importante número de obras de artistas argentinos de la talla de León Ferrari, Roberto Elía, Enio Iommi, Raúl Lozza y Eduardo Stupía, junto con otros ya reconocidos como Dermisache, de Volder, Hasper, Joglar, Cambre y jóvenes artistas como Dahn o Cerviño.

Se han incorporado a esta muestra nueve artistas franceses, algunos muy reconocidos como François Morellet, y un artista checo de primer nivel, Vladimir Skoda. Asimismo, se exhibirán obras de artistas brasileños y griegos, quienes completarán este grupo tan interesante.

Como culminación, se presentará un importante trabajo del artista norteamericano Sol Lewitt, perteneciente a una colección privada francesa.

Se trata de presentar –dentro de la creación actual– obras que operan a partir de parámetros propios de la abstracción y el principio reduccionista. Se intenta demostrar cómo es posible que éstas nos brinden una aproximación enriquecedora y renovadora de las experiencias geométricas, cinéticas y minimalistas, abarcando desde la monocromía a la policromía. Veremos, por un lado, a los artistas que definen de una manera casi programada sus formas y estructuras a partir de parámetros vinculados, por una parte, a las condiciones inherentes a la producción de la obra y, por otra, al contexto donde ésta se produce, rebatiendo los accidentes del hecho a mano. Asimismo, reivindican la precisión del trazo y la lisura de la superficie. En cambio, en otros artistas, la intuición, lo aleatorio y el temblor de la mano residen en la matriz misma de la obra. La libertad del dibujo y de la mano o los pequeños desbordes de color son en su campo bienvenidos, así como el azar y la intuición privilegiada.

También existen quienes practican una poética de la línea y del punto, llegando al límite de lo escrito o quienes reivindican una cosmogonía de lo real.

Del punto al trazo, de la línea a la estructura y a la forma, de la ortogonalidad al arabesco de la curva, estos artistas juegan con la tradición abstracta o al contrario la transgreden y la revolucionan. Recurren al dibujo, a la escultura, a la pintura e, incluso, desbordan el cuadro convocando a los materiales industriales y la energía de la luz. Pueden ceñirse al piso, al muro o al espacio. También pueden –gracias a la rigurosa economía de su vocabulario– agrandar su campo de investigación, apropiarse de las experiencias como las del readymade o incluso integrar parámetros exteriores al exclusivo campo del arte, así como el de la economía o de las curvas estadísticas. Asimismo, ilustran su inscripción en nuestra época posindustrial y numérica, de una abstracción que puede llegar a integrar nuestra realidad sin reducirse su representación. Este arte lúdico de lo lineal y lo curvilíneo, del punto o de la trama, el arabesco o el plano, se practica por medio del empleo de las técnicas más diversas: desde las tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura, hasta las nuevas tecnologías, incluso con el video o las técnicas asociadas al arte conceptual.

La lista completa de artistas que participan en la exposición es la siguiente: Irene Banchero, Jean-Marie Blanchet, Natalia Cacchiarelli, Juan José Cambre, Mariana Cerviño, Philippe Compagnon, Jean Gabriel Coignet, Elena Dahn, Mirtha Dermisache, Beto de Volder, Manfredo de Souzane-tto, Verónica di Toro, Lucio Dorr, Roberto Elía, León Ferrari, Graciela Hasper, Enio Iommi, Magdalena Jitrik, Daniel Joglar, Sol Lewitt, Raúl Lozza, Al Martin, François Morellet, François Perrodin, Vassili Salpistis, Vladimir Skoda, Andrés Sobrino, Eduardo Stupía, Ignacio Valdez, Julio Villani y Carola Zech.

Punto Línea Curva, que se inaugura hoy en el Centro Cultural Borges –Viamonte y San Martín– y sigue hasta el 8 de marzo, está dedicada a la memoria del coleccionista francés Edgar Gunther (quien fuera impulsor del arte argentino) y su coordinación está a cargo de Lía Cristal, Valeria Traversa y Maite Escudero.

Una exposición complementaria, PLC II, inaugurada ayer, se lleva a cabo en la galería Del Infinito (Quintana 325), con los artistas Natalia Cacchiarelli, F. Gastón Dreyfus, Lila Siegrist, Fabián Burgos, Enio Iommi, P. Rosales, Martín Reyna y Laura Glusman.

Pintura de la argentina Magdalena Jitrik.

* Curador de la muestra. Texto especialmente escrito para la exposición.

Compartir: 

Twitter
 

Detalle de la instalación de Jean Gabriel Coignet.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared