espectaculos

Domingo, 22 de mayo de 2011

PLASTICA › ARTEBA, EL EPICENTRO DEL MUNDO DE LA PLASTICA EN EL PREDIO DE LA RURAL

Para perderse en el laberinto del arte

En un espacio cada vez mejor organizado, la vigésima edición de la Feria pone el foco en lo contemporáneo sobre una diversidad de técnicas que amerita un recorrido a fondo. Nueve artistas unieron sus manos para el stand de Página/12.

 Por Fabián Lebenglik

Rep, Schussheim, Broullón, Nigro y Polesello, cinco de los nueve artistas que intervinieron el logo de Página/12.
Imagen: Sandra Cartasso.

Hoy y mañana, entre las 13 y las 21, son los últimos días para visitar la 20ª Feria arteBA. Como viene sucediendo desde hace varios años, cada edición mejora a la anterior, y en ésta se pueden ver propuestas de gran calidad, en donde las galerías se juegan por sus artistas con exposiciones coherentes y limpias. El espacio está cada vez mejor organizado, con pasillos amplios que permiten recorrer con tranquilidad cada stand. Siguen el Premio arteBA-Petrobras, el Barrio Joven, el premio Arcos Dorados de pintura latinoamericano y una nueva propuesta: U-Turn.

En el stand de Página/12, luego del impacto causado durante tres años seguidos con los murales pintados por los maestros León Ferrari, Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro, Eduardo Stupía y Rep, este año se amplió a nueve la lista de maestros convocados a través de una nueva vuelta de tuerca sobre la relación del aporte individual a una idea colectiva, que juega con los cruces entre marca, logo y arte.

El eje de la Feria es la contemporaneidad de los planteos artísticos y, aunque domina la obra pictórica, pueden verse todas las técnicas y hay para todos los gustos. También se pueden encontrar muchas obras de artistas modernos, de la segunda mitad del siglo XX. Siempre está presente el canon de artistas argentinos, con algunos homenajes puntuales, como el que se realiza a Rogelio Yrurtia y a Kenneth Kemble y se encuentran varias obras del recientemente fallecido Luis Benedit. Este año participan un centenar de galerías, de las cuales 64 son argentinas y 34 extranjeras, distribuidas de acuerdo con las distintas secciones que ofrece la Feria. Por las galerías extranjeras hay nueve de Brasil, cinco de Alemania, cuatro de Colombia, tres de México, tres de España, dos de Estados Unidos, dos de Uruguay, dos de Venezuela y una de Chile, Costa Rica, Holanda y Perú.

Este año, la octava convocatoria del Premio arteBA-Petrobras (dirigido por los curadores Sonia Becce y Claudio Iglesias) seleccionó seis proyectos, realizados por Pablo Accinelli, Victoria Colmegna y Valentina Liernur, Carlos Herrera, Belén Romero Gunset, Luciana Rondolini, Mariana Tellería y Santiago Villanueva. Accinelli presenta un video de dos canales, en los que están sincronizados en cada una de las dos pantallas la vista simultánea por dos ventanillas opuestas de un micro que recorre una autopista. Se genera un efecto extraño de convergencia lógica y concentración/dispersión visual. Colmegna y Liernur exhiben en un espacio cerrado una sala que funciona como parodia y mezcla de galería de arte, sala vip y cualquier otro lugar/no-lugar que intenta ser cálidamente impersonal, tecno y pseudo sofisticado.

Carlos Herrera (cuya obra ganó el primer premio de $ 50.000)

exhibe un Autorretrato para mi muerte que consiste en una bolsita de compras que contiene algunos pocos objetos personales del artista y unos calamares en descomposición. La obra, de muy pequeño tamaño e ínfimo presupuesto, se percibe olfativamente a la distancia. Belén Romero Gunset acumuló y apiló en un recinto –de doble entrada–, una inmensa cantidad de objetos y trastos heterogéneos y cotidianos, que tal vez remitan vagamente a un mundo femenino. Dentro del recinto la artista se dedica con fruición, gracias a diversas herramientas y aparatos, a la destrucción sistemática “en vivo”, fragmentación o pulverización de cada uno de esos objetos acumulados. Luciana Rondolini presenta la obra más simpática y más festejada por los visitantes: un helado de palito, gigante, que se derrite a la vista del público formando un charco. El helado es sucesivamente reemplazado (cada vez con distintos gustos y colores).

Mariana Tellería armó, en escala natural, el esqueleto de una enorme calesita, con piezas originales, y colocó en todos sus perfiles una larga serie de bombitas eléctricas encendidas, que le dan una imagen fantasmal. Finalmente, Santiago Villanueva llevó a cabo un gesto afectivo e institucional: con el dinero para la realización de la obra

($ 12.000) compró un cuadro de Anselmo Pícoli (pintor rosarino que vivió entre 1915 y 1922) que se exhibe allí mismo (en el sector que arteBA destina a las obras seleccionadas para el premio) y luego donará al Museo donde trabajó Villanueva, en Azul, su ciudad natal.

En el Barrio Joven, auspiciado por Chandon, las galerías y proyectos de exhibición emergentes presentan un modelo alternativo de gestión, artesanal, que puede pensarse, según cada caso, como prolegómeno o como revés de trama del galerismo más establecido (aquel que ocupa el cuerpo central). Se trata de 18 stands invitados (cuando no se indica son de Buenos Aires): Big Sur, Bonjour, Brumell (México), Carmen Araujo (Caracas, Venezuela), Central de Proyectos, Cobra, Costado (Mendoza), Emma Thomas (San Pablo, Brasil), Júpiter (La Cumbre, Córdoba), La Central (Bogotá, Colombia), La herrmana (sic) (Rosario, Santa Fe), Miau-Miau, Mite, Modo 7, Proyecto Giftshop, Purr libros, Rayo Lazer y Rusia (Tucumán). Casi todos estos espacios llenan sus stands de piezas expositivas en un gesto que intenta condensar todo el trabajo realizado, todas sus apuestas; y que revela no solo el esfuerzo sino también la energía de estos espacios nuevos.

En el stand de este diario, a la entrada del Barrio Joven, se convocó a nueve artistas para que cada uno pintara o dibujara cada una de las letras y números (más la barra) que componen el logotipo Página/12: Rep, Eduardo Stupía, Rogelio Polesello, Roberto Broullon, Luis Felipe Noé, Daniel Santoro, León Ferrari, Renata Schussheim y Adolfo Nigro. Cada uno desde su particular estilo (una suerte de marca registrada) expresa su propio mundo al conjunto de los otros ocho signos que conforman el nombre, el logo y la marca de este diario. El resultado es una bella obra colectiva como resultado de fuertes personalidades plásticas. Nueve voces que desde sus propias poéticas y estéticas componen un friso artístico mayor, que los contiene y al mismo tiempo los excede. El logotipo está realizado en gran escala y ocupa la totalidad del panel expositivo del stand.

El premio Arcos Dorados convocó a cinco pintores latinoamericanos: Rodrigo Bivar (Brasil), Fabrizio Arrieta Avendaño (Costa Rica), Giancarlo Scaglia (Perú), Jonathan Torres (Puerto Rico) e Iván Candeo (Venezuela). La nueva propuesta U-Turn (auspiciada por Mercedes Benz) es una sección que presenta once galerías: dos argentinas –Ruth Benzacar y Vasari– y nueve extranjeras: A Gentil Carioca (Brasil), Andersen’s Contemporary (Dinamarca), Casas Riegner (Colombia), Chert (Alemania), Johann König (Alemania), Mendes Wood (Brasil), Proyectos Moncloa (México), PSM (Alemania) y Tanya Leighton (Alemania). Constituye una de las secciones más depuradas de arteBA y fue curada por Abaseh Mirvali, productora independiente de proyectos culturales públicos en México, Berlín y Medio Oriente.

* arteBA, hoy y mañana, de 13 a 21, en La Rural. Entrada general $ 38; jubilados y estudiantes $ 20. Auditorio gratis.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.