espectaculos

Martes, 12 de agosto de 2014

PLASTICA › UNA DE LAS GRANDES PINTORAS DE SU GENERACIóN

Sobre los seres y las cosas

 Por Renata Martins *

Desde San Pablo

Hasta el 23 de este mes, la artista plástica brasileña Cristina Canale presenta una exposición individual de obras recientes traídas especialmente desde su atelier en Berlín (ciudad donde reside y trabaja hace más de veinte años), en la galería Nara Roesler.

Canale se afirmó en el escenario artístico brasileño juntamente con sus contemporáneos Leda Catunda, Beatriz Milhares, Adriana Varejao y Daniel Senise, al formar el grupo Generación 80, que proponía una renovación en el contexto de aquella racionalidad del arte conceptual de los años ’70.

Sin embargo, fue en la capital alemana de los años ’90 que la artista consolidó su singular estilo, que según ella misma siempre tuvo como elemento central la tensión entre el arte abstracto y el figurativo.

En la exposición actual, Entre el ser y las cosas, Canale conduce al observador a un campo intermedio, un espacio “entre” elementos figurativos y geométricos, entre el mundo inteligible de las ideas y el mundo material sensible. Captados por la paleta abierta de la artista, figuras y rostros femeninos en primer plano se funden sutilmente con las formas geométricas en el fondo de las telas, en una organicidad simétrica. A partir de esto, una delicada y cautivante trama, cuya temática remite al universo femenino, se encuentra retratada en enormes cuadros donde la potencialidad de los colores abriga una yuxtaposición dinámica e híbrida entre lo figurativo y lo abstracto. Canale hace uso de motivos tradicionales de la pintura con su propio lenguaje pictórico fragmentado. A través de rostros esfumados, la artista busca que el observador complete esas facciones difusas con las que tiene en su cabeza. De este modo, Canale propone una delicada subversión entre lo figurativo y lo abstracto, entre el ser y las cosas.

* Licenciada, profesora y master por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Pablo.

Traducción: Fabián Lebenglik.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.