espectaculos

Martes, 16 de agosto de 2016

PLASTICA › INAUGURACION DE LA OCTAVA EDICION DE LA FERIA ARTE ESPACIO

Los artistas visuales como gestores

Mañana para invitados y el jueves para el público en general se inaugura la Feria de Arte en San Isidro, donde los propios artistas visuales atienden los stands. Entrevista a la fundadora y directora, Julia Alemán.

 Por Fabián Lebenglik

–¿Por qué cada vez hay más ferias de arte en Buenos Aires?

–Porque hay un mercado virgen, que no está especializado en arte pero que le gusta y está dispuesto a comprar. Es un público que suele decir que de arte no sabe nada, pero de un modo u otro convive con arte y muchas veces tiene las paredes de su casa vacías.

–¿Surgen nuevos coleccionistas de ese mercado virgen?

–Hay coleccionistas más formados y otros que comienzan. Sucede que como la nuestra no es una feria específicamente para especialistas sino más orientada al público en general, cuando los propios coleccionistas se acercan y comprueban que nadie los juzga, tienen un contacto más directo con los artistas y sus obras, y se manejan libremente por el gusto, sin presiones. Una vez que algo gusta entonces pueden aparecer la necesidad y el hábito. Esta feria incluye a visitantes que no son habitués del circuito del arte y que muchas veces no saben dónde ir a ver arte y al mismo tiempo sentirse cómodos.

–¿Cuál es la principal característica de esta feria?

–Hay muchos artistas muy buenos que no tienen galerías que los representen, ya sea porque no saben cómo acceder o porque las galerías están desbordadas. Esta feria fue la primera en organizar las cosas de modo que sean los artistas mismos quienes ofrecen las obras al público. Entonces aquí se reúnen los tres factores de manera directa: las obras, los artistas y el público interesado. Lo más importante de Arte Espacio es el artista. Y ante la importancia creciente de los curadores, que muchas veces terminan siendo más importantes que los artistas, aquí los curadores son los propios artistas.

–No siempre los artistas pueden o saben ocuparse de la gestión y la curaduría.

–Es cierto, pero es muy importante para ellos mismo que tengan la experiencia de ser sus propios gestores. Y si tienen pudor o incomodidad en hacerlo, nosotros los ayudamos. Porque básicamente el artista es quien mejor sabe lo que hace y mejor puede ofrecerlo. Del mismo modo, para el público resulta muy importante conocer al artista y tomar contacto. En muchísimos casos, por primera vez. Con este intercambio buscamos que el público abra la mirada. Y en la feria, donde reunimos alrededor de ciento ochenta artistas, buscamos hacer hincapié en la docencia.

–¿Cómo se llegó a ese número de artistas participantes?

–Fue el resultado de seleccionar entre seiscientos envíos.

–¿Cuál es el enfoque con los artistas consagrados?

–Nos importa que se conozca a los grandes maestros. Por eso, a lo largo de las distintas ediciones homenajeamos en vida a maestros como Gyula Kosice, Luis Felipe Noé, Josefina Robirosa, Clorindo Testa, Edgardo Giménez o Carlos Alonso. Esta vez dedicamos un espacio especial a Guillermo Roux y lo va a manejar su hija, Alejandra.

–¿Cuáles son las novedades y principales secciones?

–Una novedad de esta edición es la incorporación del Diseño. Le vamos a hacer una muestra homenaje a una figura clave del diseño argentino, como Ricardo Blanco. La muestra incluye la intervención de algunos de sus objetos clásicos por parte de colegas notables de otras generaciones.

También inauguramos el “Espacio Joven”, con una sección especial para artistas muy nuevos, “Foja Cero”. El Espacio Federal, para el que contamos con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, suma al Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) con la presentación de tres artistas de la provincia: Matías de la Guerra, con fotos; Sergio Díaz, con dibujos y Lourdes Scarcella, con pinturas.

Por su parte, dos artistas jóvenes y reconocidos, como Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano, van a presentar una instalación inédita que invitará al espectador a sumergirse en una atmósfera creada por mil piezas de cerámica. En otra sección, Julio Oropel y Laura Ocampo curaron el proyecto de arte textil “Entramados”, una instalación que reúne, entre otros, a artistas como Ricardo Cinalli con Juan Cabalieri, Silvina Descole, y a Karina El Azem con el estudio creativo Tacadi.

Me gustaría también destacar otras dos instalaciones. Por una parte, “Los colores de la Patria”, de la artista Nora Iniesta -presentada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación- que, en el año del Bicentenario va a invitar a los visitantes a redescubrir los símbolos nacionales en el espejo de lo cotidiano. Por otra parte, con el apoyo del colectivo Ni Una Menos, presentamos “Zapatos rojos” una instalación de arte público de la artista mexicana Elina Chauvet, quien la presentó en varias ciudades del mundo y se convirtió en una denuncia muy potente contra la violencia machista (ver aparte).

* Arte Espacio inaugura el jueves 18 y sigue hasta el lunes 22 inclusive, en Espacio Darwin, Avenida Santa Fe 35, Hipódromo de San Isidro. Ingreso peatonal por Avenida Márquez 504. Entrada: $130; pase libre: $150. Menores de 12 años: gratis.

Compartir: 

Twitter
 

Muestra homenaje de Josefina Robirosa en la última edición de Arte Espacio.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared