espectaculos

Miércoles, 2 de noviembre de 2016

PLASTICA › DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO, UNA NUEVA EDICION DE LA FERIA ARTELAMROTH

Obras que contribuyen a otras obras

Este año, la feria solidaria del centro comunitario de Vicente López congrega a 300 artistas que expondrán 500 obras de distintas disciplinas. Lo recaudado servirá para ayudar a familias vulnerables, organizaciones y barrios carenciados.

 Por María Daniela Yaccar

Con la participación de 300 artistas plásticos, entre los que hay consagrados y emergentes, se desarrollará desde hoy y hasta el domingo la sexta edición de ArteLamroth, Feria de Arte Solidario. Serán expuestas 500 obras de distintas disciplinas: pintura, escultura, grabado, arte digital, dibujo, fotografía, arte textil, cerámica y vidrio. El objetivo es recaudar fondos para el área de Acción Social de Lamroth Hakol, institución que colabora con familias en situación de vulnerabilidad, organizaciones y barrios carenciados de Vicente López.

“Lamroth Hakol está en zona norte hace más de cincuenta años y realiza distintas actividades de acción social. El fin de esta feria es juntar medios para ayudar a otros”, explica a Página/12 Gladys Balan, curadora y una de las organizadoras. Las obras se venden al precio que los artistas determinan, y el 50 por ciento es destinado al trabajo social de la institución. “Nuestras convocatorias son cada vez mayores, más importantes. Nos enviaron obras más de mil artistas. El concepto es que sea variado, para todos los públicos”, cuenta Balan.

En vísperas de esta sexta edición –que se desarrollará en Caseros 1450, de esa localidad–, Balan tiene la percepción de que el público de la zona ya se apropió del acontecimiento. “Va reservando la fecha, el tiempo, el espacio y el dinero para comprarse algo, gratificarse y colaborar. El tema de lo solidario pesa mucho: mucha gente prefiere comprar acá, porque sabe que el 50 por ciento es para el artista y el otro es para hacer obras”, dice. El año pasado lo recaudado se utilizó para la compra de aparatología para el hospital de Vicente López. “Trabajamos para vender obras, la institución consigue recursos para ayudar, los artistas venden, desarrollamos públicos coleccionistas… todo es ganancia para nosotros”, celebra Balan. Se pueden conseguir obras de entre 800 y 350 mil pesos.

Habrá obras de Carolina Antoniadis, Antonio Berni, Paula Diringer, Mirta Kupferminc, Alfredo Londaibere, Gustavo López Armentía, Edgardo Madanes, Uri Negvi, Gabriel Mirocznyk, Natalia Pzellinsky, Cristina Piceda, Myriam Jawerbaum, Pedro Roth, Elba Bairon, María Blanca Saccomano, Cristina Schiavi, Antonio Seguí, Cristina Tomsig, Paola Vergottini, Gerardo Wohlgemuth, Analia Werthein, Baston Diaz, Pájaron Gómez, Carlos Alonso, Nuna Mangiante y Gabriel Soifer, entre otros artistas.

Lamroth Hakol significa “A pesar de todo”. Es un centro comunitario fundado en 1944 por un grupo de judíos inmigrantes. “La solidaridad, el compromiso social y la ayuda desinteresada están presentes todo el año en todos los ámbitos de nuestra institución. La responsabilidad por el prójimo, sostenida en el amor y el cuidado, se traduce en programas concretos que intentan reparar este mundo tan desigual. Desde lo social, cultural, deportivo y recreativo llevamos adelante nuestra misión”, dice la presentación en la página web. La feria surgió en 2011 y fue declarada de interés municipal.

Desde su departamento de Acción Social, Lamroth Hakol colabora con familias de la zona, el hospital de Vicente López, la Maternidad Santa Rosa, el colegio Virgen del Carmen, la Fundación Conin, el hogar Querubines y el Instituto Bignone (de personas no videntes), entre otras. “La cultura es básica, central. Todo el tiempo realizamos actividades”, subraya Omi Zayat, el director del área de Cultura. “Un eje es la cultura judía; otro, la diversidad cultural. La institución es abierta a la comunidad. Desarrollamos programas junto a la Municipalidad de Vicente López. La cultura es un lugar de encuentro. A pesar de la guerra y del Holocausto, lo que mantuvo vivos a los inmigrantes fue la cultura. Trabajamos desde diferentes lenguajes, en este caso el arte”, señala.

Otro eje de la feria ArteLamroth son las actividades que ocurrirán en ese marco. “Cada día hacemos foco y ponemos la energía en un público específico, para que participe de manera destacada”, detalla la curadora. Hoy se desarrollará una vernissage a la que suelen acudir “miles de personas”. El jueves, un Art After Office, “para la gente más joven, con bandas, barras de tragos y otras actividades”. Zully Goldfarb brindará el sábado un espectáculo de tango. Finalmente, el domingo será la jornada “más familiar” y habrá talleres de arte para los más chicos.

* La información de la programación se encuentra en www.facebook.com/LHArteLamroth

Compartir: 

Twitter
 

Una obra de la serie Naranja y Blanco, de Cristina Tomsig, presente en la muestra.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.