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Martes, 29 de mayo de 2007

PLASTICA › ARTEBA 2007

Balance

En el balance de la última edición de arteBA, que en cinco días fue visitada por 113.000 personas, puede decirse que fue la mejor feria en calidad artística, distribución del espacio, coherencia y ventas. El 40 por ciento de las galerías provenían del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un panorama del arte contemporáneo de la región. Uno de los puntos altos fue la primera edición del Open Space, dedicado a obras de gran formato o instalaciones. También impactaron las obras del homenaje a grandes artistas surgidos en los años sesenta Delia Cancela, Dalila Puzzovio, Juan Stoppani y Edgardo Giménez. Otro capítulo muy destacado fue el Barrio Joven, con 16 espacios para proyectos locales, de Chile y Bolivia. También los nueve espacios para el video del proyecto Caja Negra Cubo Blanco así como el Premio arteBA- Petrobras de Artes Visuales. La feria contó con la visita de 250 invitados del exterior, entre coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y especialistas. A través de distintos programas, empresas como Chandon, Zurich, Banco Galicia y American Express compraron piezas para museos del país. En esta ocasión fueron obras de Jorge Demirjián, Marta Minujín, Liliana Porter, Remo Bianchedi, Carlos Silva, Horacio Zabala, Juan del Prete, Leandro Comba, Ananké Asseff y Hugo Aveta. Los museos beneficiados son el de Arte Moderno de Buenos Aires, el Nacional de Bellas Artes, el Castagnino de Rosario, el Malba, el Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe, y el de Bellas Artes de Corrientes. Por su parte, las obras de León Ferrari exhibidas en el stand de Página/12 serán donadas a organismos de derechos humanos. También recorrieron la feria los participantes del Internacional Acquisitions Program: Luis Pérez Oramas, curador de arte latinoamericano del MoMA, junto a Estrellita Brodsky (benefactora del mismo Museo y de la Tate Modern, de Londres) y Julián Zugazagoitia, director de El Museo del Barrio de Nueva York. El MoMA adquirió tres tintas del dibujante Eduardo Stupia y se mostró interesado por una obra de Alejandro Puente. Por su parte, El Museo del Barrio adquirió para su colección dos videos, uno de Liliana Porter, Fox in the Mirror, y otro de Jorge Macchi, Streamline. Otro punto alto fue el ciclo del auditorio sobre circuitos de coleccionismo latinoamericano, con la presencia de coleccionistas, curadores y representantes de museos de toda América y España. (En la foto superior, vista de la instalación que Diego Bianchi realizó para el certamen arteBA-Petrobras y con la que obtuvo el segundo premio. El primero fue para Catalina León.)

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